> Letras Itinerantes: (57) DINA GRIJALVA

jueves, 27 de febrero de 2020

(57) DINA GRIJALVA






EL OFICIO DE ESCRIBIR   
Me paraliza el pánico: pienso en el perene peligro de plagio. Este año he leído miles de minificciones y he encontrado ecos de mis textos en brevedades que no había leído. Ahora cuando escribo me asalta el terror de repetir lo ya dicho. Me consuela recordar que el entrañable Barthes ya dijo que todo está escrito y que quienes tenemos la osadía de agregar líneas al mar de la literatura no hacemos sino tejer en el gran tapiz colectivo.

AUTORA INTELECTUAL
Planeé el crimen, decidí el arma, la víctima y el victimario. Confieso que me dejé llevar por la pasión de ir armando con morosidad cada detalle para conseguir el crimen perfecto. El policía que me detuvo no distingue las palabras escritas de las acciones y el juez dijo: A mí no me venga con que son cuentos y me declaró culpable.

GRAMÁTICA ERÓTICA
 A las escritoras eróticas les fascinan las cópulas verbales, los verbos copulativos, las concordancias, las yuxtaposiciones. Sus personajes siempre están buscando su complemento, en cualquier lugar, tiempo y circunstancia. Quienes buscan objetos, prefieren los directos (son mejores para consolar, dicen) a los indirectos. Algunos son posesivos, otros adoran las interjecciones y las exclamaciones. El vocativo aparece con frecuencia, haciendo alusión al Ser Supremo; más invocado en las camas que en las iglesias.

ARMAS DISÍMILES
   Las palabras fluyen de sus labios como una flecha ligera. Pepepero esesescricribe cococomo si lalas papapalabras sasasalielieran de uuuna aaamememetratrallalladora.

FRACASO EDITORIAL
   Decidió convertirse en escritora de éxito y escribir libros prácticos. Eligió títulos que le parecieron excelentes: “Cómo planear su suicidio y salir vivo del intento”, “Cómo sembrar colibríes y cosechar lunas”, “Compre ahora y no pague nunca”, “Disfrute la vida y diga no al ejercicio”.
Los malos lectores la llevaron al fracaso: varios de quienes leyeron el primero no salieron vivos del intento, los deudos demandaron; otros sembraron colibríes y cosecharon gusanos; varios compradores compulsivos fueron detenidos y para que hablar de la epidemia de obesidad, colesterol y diabetes. Ahora la persigue hasta el ministerio de salud.

MANIÁTICA TEXTUAL
A Violeta Rojo

   Sus minificciones son profundamente desgeneradas: mantienen relaciones textuales, intertextuales y trans- textuales, también adora al hipertexto. Ahora su manía es decir que el texto debe valer por el texto mismo.

DE FANTASÍAS Y PSCOANÁLISIS
   Acudió al psicoanalista con la ilusión de poder superar sus fantasías textuales. A cada momento la acosan proyectos de novelas, poemas y cuentos. Se sueña escribiendo la novela que revolucionará el género, al lado de la cual la tal Rayuela será la tradición más pobre. Pero cuando llega el momento de la verdad, es decir, de escribir, se siente víctima (y lo es) de un bloqueo semántico y formal que la lleva a la tragedia, al drama o a la tragicomedia, no por cumplir con las normas de esos géneros sino por lo patético de los resultados.

FINAL SORPRESIVO
   Algunos atardeceres, Sebastián anuncia su suicidio: se sumergirá en el mar, se cortará las venas en la bañera, se arrojará al río, se hundirá en la alberca. De tanto mencionar su muerte todos han perdido interés en ella. Por ello, ahora que se pegó un tiro en la sien nadie se asombra.
Solo su novia exclama perpleja: es extraño que se haya suicidado en seco.


LA AUTORA

DINA GRIJALVA MONTEVERDE

Nació en Ciudad Obregón, Sonora, pero ha elegido la ciudadanía de Ficticia. Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. En la primavera de 2008 visitó Buenos Aires y nació como minificcionista. Desde entonces es hacedora y promotora de ese maravilloso género. Ha publicado los libros de minificción: Goza la gulaLas dos caras de la lunaAbecé sexy, Mínimos deleites, Miniaturas Salmantinas y Cuestión de tiempo. Ama a los Cronopios, cultiva un bonsái y sueña con habitar en Liliput. Dicta clases de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha publicado una Antología de cuentos eróticos: Cuentos de dulce voluptuosidad y una Antología de minificciones eróticas, bajo el título de Eros y Afrodita en la Minificción

1 comentario:

SamurayaCanela dijo...

Gran escritora nuestra Dina Grijalva. Un abrazo.