EL OTRO JEKYLL
Se miró en el espejo y no pudo evitar un temblor en el
cuerpo. Los ojos inyectados en sangre con sus orbitas enormes. Las cejas
superpobladas recorriendo un amplio sector de su frente. La nariz prominente,
en desproporción diabólica. Sus pómulos terminados en ángulos confusos y
arrebatados. Y su boca grande y cavernosa desde donde emergían colmillos
robustos y filosos. La imagen lo sobresaltó, lo llenó de pánico. El mismo
pánico que sintió al comprar la máscara que ahora, increíblemente, formaba
parte de su cara.
PLANETA INGRATO
-Llueve
de abajo para arriba, en vez de amanecer anochece, cuando es verano hace frío,
las manecillas del reloj giran hacia atrás, los personajes carecen de dedos y
orejas… todo esto resulta inverosímil –sostuvo el dueño de la editorial.
Le
agradeció su crítica, y con la novela debajo del brazo, se dirigió a su plato
volador. No tenía dudas: en la tierra, no saben valorar lo que es bueno.
EL ÁNGEL DE LA POBREZA
Todas las mañanas, deja en las mesas de
las familias humildes, panes calientes para mitigar su indigencia. De un tiempo
a esta parte, no da a abasto con su tarea y esto le preocupa. Ha solicitado una
entrevista especial con el Hacedor para rogar el envío de más ángeles y así
contrarrestar el avance de la miseria en el mundo. La audiencia aún no ha sido
concedida.
TÍO ALFREDO
Viene una vez por semana a visitarnos. Son
visitas fugaces es cierto, pero intensas. Pareciera que quiere asegurarse de
que estamos bien, de que nada nos pasa y una vez que se convence de ello, se
marcha tranquilo, hasta la próxima visita. Sabemos que nos ama pero ese amor no
es excusa para abusarnos de su sentimiento, haciéndolo venir cada siete días.
Para retribuir su cariño, hemos decidido lo siguiente: una semana nos visita él
y la otra iremos nosotros a visitarlo al cementerio.
ETIMOLÓGICAMENTE INCOMPATIBLES
Juana Improbable y Juan Imposible,
entendieron su dificultad para amarse al asumir lo lapidario que resulta la
semántica de sus apellidos.
LA NATURALEZA COMO ESPEJO
Insufriblemente alto, encontró la solución al problema de la altura, cuando llegó a sus manos un manual de bonsái. No más leerlo y acrecentar en su corazón, la perspectiva de un futuro promisorio. La poda del árbol para tenerlo miniaturizado obró como acicate en su cerebro. Aprendió las técnicas para controlar el crecimiento con suma rapidez: quitar las ramas desproporcionadamente gruesas, quitar las ramas con giros o vueltas antinaturales, quitar una de las dos ramas que nacen a la misma altura… Establecer analogías con las partes de su cuerpo le llevó solo segundos, contados segundos en que, tenaza en mano, emprendió su cometido.
REVOLUCIONARIOS
El alzamiento general de la población fue incontenible.
Armados hasta los dientes, tomaron todos los rincones del territorio. A viva
voz, las calles, las plazas, los parques y cualquier otro espacio público, se
convirtieron en hervideros de hombres y mujeres. El líder de la descomunal
insurrección tomó la palabra y agradeció semejante apoyo.
-El cien por ciento de la población se plegó a esta
histórica revuelta -dijo, para concluir- …la revolución ya es un hecho. Ahora
nos tocará averiguar, entre todos, por qué la hicimos.
NO CONSISTÍA EN UN PORTAL
Tampoco en un aparato. No era un conjuro,
mucho menos una invocación o pastillas alucinógenas. Nada de eso. Solo
pronunciaban la palabra y sus cuerpos emigraban hacia otra época. No les
demandó mucho adecuar el pasado a sus preferencias. Y entonces sí, más que
turísticos, los viajes eran una aventura a disfrutar. ¿El regreso? pronunciaban
nuevamente la palabra y volvían a su realidad, dispuestos a proyectar el
próximo viaje. Este privilegio duró lo que tenía que durar: la memoria les jugó
una mala pasada y la palabra susurrada como un rezo, alcanzó la obviedad de las
cosas dichas. Arrumbándose fonética y semánticamente en el tiempo, un día dejó
de estar. El olvido hizo el resto. La arqueología dio cuenta de sus pasos por
el mundo refiriéndose al extraño caso de dos esqueletos fosilizados en las
Cuevas de Lascaux, muy emparentados con el hombre actual.
EFECTO BRADBURY
Un poderoso virus informático destrozó los
servidores de todo el planeta y el mundo entero se quedó sin internet. La gente
de los cinco continentes abandonó sus viviendas para indagar a los vecinos
sobre lo sucedido. Grato fue el encuentro con personas no vistas en años,
familiares, compañeros y amigos que el tiempo solo había arrinconado en
fotografías sepias y olvidadas. Nunca supieron lo que pasó. La era de las
cavernas, había terminado.
LA LECTURA COMO TRAMPA
Embalsamo cualquier tipo de cosas.
Animales y personas, peluches y muñecas inflables, árboles y lombrices,
almohadones y sueños, libros y pensamientos, teléfonos inalámbricos y colchones
sin cotín. Embalsamo todo: insectos terrestres y estuches de terciopelo, cajas
de cartón y paredes inflamables, pelotas de goma y armas de fuego, relojes
pulseras y dientes olvidados. Nadie se resiste al encanto de mi oficio. De
excelencia es mi trabajo y por la calidad me conocen. Soy el embalsamador más
prestigioso del mundo y hoy traspasaré los límites de lo inefable: embalsamaré
tus ojos, apenas dejes de leer este texto.
PIERO
DE VICARI
Nació en San Nicolás, Buenos
Aires, Argentina, en 1963.
Poeta, narrador, ensayista y
gestor cultural. Entre sus reconocimientos por su actividad cultural y
literaria, se destacan: Premio Puma de Plata, otorgado por la Fundación
Argentina para la poesía; Premio Dámaso Alonso, otorgado por la Academia
Hispanoamericana de Buenas letras; Premio Ser de Textos 2019, otorgado por la
Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires; Premio Hombres que honran,
otorgado por la Liga Argentina de Amas de Casa y Premio Raíces, otorgado por la
Fundación Fernández Viñas. Sus textos literarios han sido traducidos parcialmente
al italiano, francés, alemán, croata, inglés, ruso, serbio, portugués, guaraní
y catalán. Publicó los poemarios : “Poemas del caballo
azul” (Premio Publicación del Fondo Editorial San Nicolás, 1989); “Gato
de piel lunar” (Yaguarón Ediciones, 1996); “Vicio de manos”
(Yaguarón Ediciones, 1999, mención especial en el Certamen Nacional de libros
de poemas de la Fundación Acero "Manuel Nicolás Savio"); “Palabra
Lázaro” (Yaguarón Ediciones, 2002, primer premio del Certamen 250 años de
la Fundación de San Nicolás); "Texturas posibles" (Botella al
mar, 2010); "Al temblor de la hoguera" (Yaguarón Ediciones,
2011); "Todo pesa" (Ediciones del Dock, mención especial en el
Certamen Nacional de libros de poemas de la Fundación Acero "Manuel
Nicolás Savio", 2014) "Pasaporte para náufragos, antología
personal" (Editorial Velarde /Cuadernos Amerhispanos, San Luis Potosí,
México, 2015); “El ornitólogo de Vía Appia” (Huesos de Jibia, Buenos
Aires, Argentina, 2017) y “Noé en su arca o rostros de todos los diluvios” (El ángel Editor,
Quito, Ecuador, 2019). Tiene editados tres libros de microficciones: “Simbiosis
de la guillotina” (Editorial El español de Shakespeare, Santiago de Chile,
Chile, 2017); “Ínfulas ínfimas (Bazar de brevedades y otras minucias)”
(Editorial Macedonia, Buenos Aires, Argentina, 2018) y “Muerte del
filósofo chino y otros textos insomnes” (El Taller Blanco Ediciones, Bogotá, Colombia, 2019).
7 comentarios:
FELICITAIONES Piero De Vicari!!!
Hermosos textos los de Piero me encantó leerlos con su tónica tan llena de ironía y creatividad
Textos para viajar a ese hermoso universo de la Microficción
Un honor lerrlo .
Maravillosos... excelentes... FELICITACIONES PIERO...!! Y que currículum...!!
OSVALDO BACCARO
Es un orgullo para nosotros que seas nicoleño. Es admirable la cantidad de obrs publicadas y de premios obtenidos. Me enorgullece ser tu amigo. Un abrazo
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