> Letras Itinerantes: (174) AURA GUERRA-ARTOLA

jueves, 7 de septiembre de 2023

(174) AURA GUERRA-ARTOLA

  



Ladrona de Juventud

      Desde hace unos meses, mi abuela pasa sus tardes gritando aterrada. Es más, la señora cree haber sido víctima de un hechizo. Ella no entiende porqué cada vez que se mira al espejo una anciana aparece reflejada en él usurpando su rostro.

 

Funeral

           El perro ladra por un portazo seguido del rechinar de llantas sobre el pavimento. Pablo sale lentamente de su cuarto y confirma lo que temía: papá se fue.          

         Mamá llora desconsolada y, mirándolo a los ojos fijamente, le dice que ahora él es el hombre de la casa; Pablo asiente y corre al patio. Abraza a su G.I. Joe de plástico y lo entierra en el césped, junto al resto de sus juguetes.

—Lo siento, amigos —les dice—. Ya escucharon a mamá, ahora soy un hombre.

 

Tragedia de semana santa

Mi cuerpo se incendiaba por el bochorno. Tomé una jarra con agua fría y, en un intento por buscar alivio, engullí todo su contenido de golpe. El líquido apagó el fuego. Ahora soy un cúmulo de cenizas.

 

Insomnio

Guardo los enojos bajo la almohada. Durante mi cuarto sueño, salen uno a uno y trepan por mi cabello, después saltan en mi frente con sus pequeñas patas, se arrastran hasta mi mandíbula y escalan por mi oído para musitar sus ideas. Me despierto de golpe en respuesta a su palabrerío angustioso y, justo cuando sale el sol, se callan, dejando una charla incompleta para la noche siguiente.

 

Madre Luna

Cada luna creciente, Miguel espera que caiga la noche en la playa. Utiliza su caja de lustrar como asiento y, en una mezcla de ansiedad y tristeza, espera el momento en que la luna refleje sobre el océano. La observa un par de horas y siempre se pregunta: “¿será mamá sonriendo?”, después de todo, le han dicho que su madre se fue al cielo.

 

Infusión en Frío

Cruzaste la puerta, tu indiferencia enfrió mi café, me atravesó la garganta y extrajo las lágrimas guardadas bajo treinta sólidas capas de tiempo donde, indemne, guardaba tu partida.


Cataclismos

       Dios creó al dinosaurio, cambió de opinión. Creó al hombre, tampoco…

 

 

SOBRE LA AUTORA

Aura Guerra-Artola.

Nació en Managua, Nicaragua, en el año 1986.

Estudió Mercadeo y Publicidad en la Universidad Thomas More de Managua, Nicaragua. Sacó el título de Chef de Partie en GalaStars Culinary en Manila, Filipinas y estudió la carrera de Gastronomía y Alta Cocina en el Instituto Gastronómico de las Américas, La Paz, Bolivia. Egresó del Laboratorio de Novela, Nicaragua, generación 2020-2021.

Ha sido parte de antologías digitales de Nicaragua, México, Chile, Argentina, Colombia y Perú. También ha participado en antologías impresas como: Antología 19-21 Les Escribidores; (Nicaragua 2021); Hasta que la Garganta Sea Musgo – Editorial Flor de Mezcal (México 2021); Arte y Literatura Hispanocanadiense – Feria Iberoamericana del libro en Canadá (Canadá 2022). Antología “Y Nada Más” – Editorial La Chifurnia (Honduras 2022); Antología Poética “Tras la Amenaza de mi Partida” – Radio Poesía (Colombia 2023).

Tiene cuatro obras propias: Jack’s Life in the Box (Canadá 2020); Las Dolorosas – Editorial Flor de Mezcal (México 2022); Nefelibata – Colección Ysiacabuche, Editorial La Chifurnia (Honduras 2023) y la Plaquette: Carne cruda entre mis huesos – Periódico Poético (México 2023).

Actualmente vive en Alberta, Canadá y es locutora de Radio Poesía y miembro activo del Foothills Writers Association. 

No hay comentarios.: