> Letras Itinerantes: (149) Kras Quintana

sábado, 17 de septiembre de 2022

(149) Kras Quintana


 

Apostasía egipcia

Janes siempre ayudó a todos en Egipto. Decían que los dioses le habían brindado con poderes curativos y clarividencia. El día que un forastero llegó al palacio del faraón, Janes fue llamado con urgencia. El extraño exigía que liberaran a todos los esclavos, al no tener ninguna respuesta lanzó su bastón al suelo que inmediatamente se transformó en serpiente. Luego de reponerse de su sorpresa, el faraón llamó a Janes para demostrar el poder de sus dioses. Este lanzó su báculo al suelo que también mutó en una serpiente. Ramsés alzó el rostro en triunfo frente al hereje, pero Janes dejó caer su ankh al suelo mientras la otra serpiente engullía la suya.

 

Vida

Yo salí del vientre, mi país de una dictadura.

Guerra

El sol salió, yo desperté entre escombros.

Muerte

Un misil salió del avión, yo salí de mi cuerpo.

 

Nueva edición

Cuando el nuevo gobierno entró al poder, impuso nuevas reformas educativas, cambió los libros de enseñanza y con ellos la historia del país. Era como si todos hubiéramos tenido alguna clase de delirio colectivo al recordar las cosas de otra forma. Los libros anteriores fueron quemados y también cualquier indicio que contradijera la nueva “verdad”. Como maestro, no pude mentir, seguí enseñando la historia real. La complicidad entre los niños y yo, no duró mucho, uno de ellos me delató con sus padres. Me apresaron, golpearon y lanzaron a una celda oscura. Cuando la dictadura fue derrocada, llegaron a liberarme, pero encontraron mi cuerpo esquelético en el piso con mis dedos enrollados en pedazos de tiza. Pensaron las había comido por el hambre, hasta que iluminaron la celda y descubrieron el libro quemado de historia escrito en las paredes y piso del calabozo.

Engaño

Distrae a la víctima con halagos mientras agrega los huevos de larva en su bebida. Al final de la noche, le declara su amor asegurándole que es el único que le hace sentir mariposas en el estómago.

Desengaño

Después de realizar la autopsia, se confirmó que un enjambre de larvas lo devoró por dentro. Según los médicos, las mariposas involucionaron tras la decepción amorosa.

 

Bang Big

Los humanos crecieron pelaje y subieron a las ramas, luego cayeron a las aguas transformados en peces, al tiempo que los continentes se agrupaban, colisionando entre sí, la tierra, el sistema solar completo y toda la vía láctea se reunía rápidamente en un punto espacial, un estruendo regresaba desde lo más profundo del universo y un destello incandescente iluminó la infinita oscuridad.

Ahora, el vacío.

Consulta

Mis prácticas fueron en un centro de salud en una zona rural bastante remota. Un día, cierto paciente entró al consultorio, lo vi sostenerse el abultado abdomen mientras se sentaba. Me levanté a examinarlo, pero me sorprendió cuando me detuvo mientras me acercaba a su estómago.

- Es el pie el que me duele. – Me dijo. Decidí ver el pie hinchado primero, aunque luego insistiría en revisarle la anormalidad abdominal.

-Tiene una picadura de avispa, señor. Échese esta pomada dos ve…. – Me interrumpió un movimiento extraño que provenía del bulto en el vientre del hombre. - ¿Está bien, señor? Será mejor que revisemos que pasa con su abdomen…

El hombre se inquietó apenado, me arrebató la pomada de la mano y se sacó una gallina por debajo de la camisa.

- Tenga doctor, no tengo dinero ahorita. Pero esta gallina es buena a poner huevos. Ahí le dejo mi pago. – Se levantó y se fue.

- En un día acá ya puede hacerse una sopa, doctor. -Me dijo la enfermera.

 

EL AUTOR

Kras Quintana, 1991. Cuentista y minificcionista nicaragüense. Ha participado en el primer festival internacional de Minificción 2021 y el primer encuentro de minificción Centroamericana. Ha publicado en la revista Brevilla (Chile), revista Iguales (México), en la Fanzine de TransMemoria del Colectivo NoNormativo (México), y en las antologías de Brevirus (Chile), ECOS segunda antología centroamericana de microrrelatos. Co-creador de la plataforma BreveMente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: