> Letras Itinerantes: (148)Lilian Aguilar de Andreutti

miércoles, 7 de septiembre de 2022

(148)Lilian Aguilar de Andreutti

 



RENRI.

La chica calabaza disfrutaba de las maravillas del universo, sintiendo deseos de compartir. Sentada a orillas del Río Amarillo, NUWA moldeó el barro e hizo figuras como ella y su esposo FUXI. Luego, les dio vida para su propagación. NUWA y FUXI establecieron instituciones en beneficio de la humanidad. RENRI es el Día de la Creación, siete de febrero, en este Año Nuevo Lunar.


ELÍAS.

Fascinante el recorrido de Elías. Increíble, la narración de sus aventuras. Exploró con EA las tierras sumerias. Vio escribas grabando tablillas de arcilla y pintores coloreando tumbas egipcias o murales mayas. Navegó en barcos vikingos y trirremes griegos. Compartió juegos con los hijos del Señor de Sipán y del famoso Atahualpa. Elías nunca convenció a sus oyentes de la veracidad de sus viajes en el tiempo. Algunos sospecharon que era extraterrestre. A nadie se le ocurrió que sus padres poseían una enorme biblioteca.


PORTAL.

Contempló su imagen en el antiguo espejo de obsidiana. No preguntó si era la más bonita del universo, sino cómo acceder a la dimensión donde transcurren nuestras vidas paralelas.


BOOMERANG.

Cualquier maldición puede retornar a su origen. Aquel hechicero lo sabía, pero decidió maldecir al tirano, sojuzgador del pueblo. Mientras la víctima sufría los horrores de la muerte, el lanzador del conjuro agonizaba indefenso ante su propia magia.


MITOS.

No conoce el planeta del Oro, ni le importa. Suficiente con las humillaciones sufridas por ser hijo de una “terrestre”.

Nibiru ha normalizado su atmósfera y ya no requiere el metal del lejano pasado. Le enfurece el propósito de su padre de regresar a ese mundo donde era un Dios. ¿Olvida que los dioses de antaño, ahora son Mitos?


CONFUSIÓN.

Percibió que la realidad era recuerdo al doblar la esquina. Quiso retroceder, pero había extraviado el camino.


TAPIZ.

No fueron extraterrestres. Fuimos nosotros quienes nos elevamos a las alturas del conocimiento tecnocientífico, descuidando otros valores. Quisimos conquistar el universo y éste rechazó nuestras ambiciones. El derrumbe borró huellas materiales, pero dejó memoria celular para sucesivas reconstrucciones. Cada descubrimiento es un hilo de ese histórico tapiz, tejido una y otra vez.

 


LA AUTORA

Lilian Aguilar de Andreutti Nació en La Guaira, Venezuela, el 07/12/1933 Profesora Universitaria (jubilada). Autora de materiales educativos impresos y de literatura infantil. Publica minitextos en Facebook. Aparece en diversas antologías de minificción.


1 comentario:

Angelina dijo...

Extraordinario Lilian sus relatos, con tan pcas palabras se dice tanto. Se adentra en el Ser, si soslayar los detalles emocionales que se enlazan en el breve cuento. Siempre que la leo siento como si un alma superior me estuviese observando a través de sus letras.
Angelina