> Letras Itinerantes: (145)Manuel Sauceverde

domingo, 7 de agosto de 2022

(145)Manuel Sauceverde



Refrán

 

Cuando la p va, la q ya regresa.

 

Ónfalo

 

En una hoja en blanco se encuentran en equilibrio presente, pasado y futuro: escribir es revelar un oráculo.

 

De amantes y ortografía

 

—Sí, eres la mejor amante en las baronías de Polop —dijo él con malicia—. ¡El reino se enterará!

—Si eres el mejor amante en las baronías de Polop —respondió ella con astucia—, ¡el rey no se enterará!

 

Daimonion

Para Irma

 

—Recuerda que los ángeles son intermediarios entre Dios y nosotros —dijo mi abuela con dulzura y besó mi frente—. Los demonios, que alguna vez fueron ángeles, entre tú y yo.

            —¡No lo olvidaré! —dije con una sonrisa, luego me desvanecí en el aire como si fuera otra de mis travesuras.

 

Masculinidades

Un hombre feliz es aquel que, durante el día, por su trabajo, y en la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas.

Gary Cooper

 

A veces cuando me levanto de madrugada te observo con profundo desasosiego. Entonces, algo como un ojo brota cerca de mi oreja izquierda; luego, otro en la punta de la nariz; después, dos más abultados sobre el mismo párpado; y así sucesivamente hasta que mi rostro se atiborra de palpos oculares. Aunque éstos punzan, aprieto los dientes y me aguanto las ganas de llorar para no despertarte.

 Ni muerto logro desahogarme.

 

Censura

 

En el tercer párrafo del epílogo de la novela Drácula (1897) puede leerse: «Godalming y Seward se han casado, y son felices». Según Jonathan Harker, si Bram Stoker no incluyó los pasajes en diarios y cartas que revelaban el amor entre Arthur Holmwood (Lord Godalming) y John Seward, fue por la censura editorial de la época y «no por eliminar todo lo superfluo, a fin de presentar la historia como simple verdad». La gente siente más aversión hacia las personas homosexuales que hacia los seres sobrenaturales.

 

Asimetría

 

—Ya no te reconozco —afirmé boquiabierto.

—Ni yo a ti —reconoció mi reflejo, luego ambos soltamos una carcajada unísona pero incómoda—. ¿Cambiamos otra vez?

—¡Por supuesto! —dije con diplomacia para no revelar mis intenciones: cuando crucé el espejo me volé la tapa de los sesos.

 

Cita hallada en una tesis

 

El Gran Libro de la Minificción (Monsreal et al., 2019) está lleno de rarezas. Por ejemplo: el relato inaugural es una página en blanco; la única palabra escrita al final del siguiente folio es: “Anónimo”. Los críticos no saben si son erratas, serendipias o las obras maestras de este género.

Cutillas, Microtextos Proteiformes

 

Erotikon

Para Odette

 

Cuando Julio César terminó de leer el último poema, lanzó un hondo suspiro para desahogar la fiebre dentro de él: al combinarse con el oxígeno y algunas partículas de papiro suspendidas en el aire se produjo una súbita chispa. Así fue como empezó el legendario incendio de la Biblioteca de Alejandría. Para evitar futuros accidentes, los trece epigramas eróticos de Licofrón de Calcis fueron censurados y luego de algunos años, destruidos.

Marcellinus (Rerum Gestarum, Libri XIII) citado por Alonso (2018).


 EL AUTOR

Manuel Sauceverde es Doctor en Economía por la UNAM. Ha obtenido una docena de reconocimientos en economía, narrativa, poesía y música y ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales. Es miembro del consejo editorial de La Otra: Revista de Poesía y del Ensamble Didar: Música Clásica Persa en México; además, dirige el proyecto Cómics Poéticos: literatura ilustrada. Sus libros publicados en Editorial Lectio: Entre una estrella y dos golondrinas (Poesía) y Universos perpendiculares (Narrativa). 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Manuel Sauceverde resulta ser otro de esos tesoros escondidos, hasta ahora, a nuestra sensibilidad de lectores y cómplices de la pluma. ¡Qué buena selección!
Gracias al autor y gracias a Luis Ignacio por esta tribuna.
Un gran abrazo en la palabra.