> Letras Itinerantes: (144) LAURA NICASTRO

miércoles, 27 de julio de 2022

(144) LAURA NICASTRO

 



EL PERRO Y EL GATO

Un perro y un gato muy amigos salieron de paseo. De pronto, se enfrentaron a un tumultuoso arroyo engrosado por las lluvias. El perro nadó hasta la otra orilla. Pero el gato se detuvo, temeroso de mojarse.

 —¡Salta al agua! —le gritó el perro— ¡No seas cobarde y salta!

Unos días después, cuando el perro y el gato estaban en la huerta de su casa, apareció un alacrán. El gato brincó sobre una rama muy alta mientras que el perro aullaba, aterrorizado, desde el suelo.

 —¡Salta! —le gritó el gato— ¡No seas holgazán y salta!

 

JENÍZAROS

En el siglo XIV, un sultán creó un cuerpo de infantería de élite: los jenízaros. Lo conformaban niños que habían sido raptados cuando soldados turcos asolaban alguna aldea vecina al Imperio Otomano. Con los años y la estricta formación militar, el Cuerpo de Jenízaros constituiría su única familia y el Sultán, su padre. No era raro que, entrenados, saquearan sus aldeas natales.

Tampoco sería raro conjeturar que durante estas incursiones bélicas, algún habitante añoso -al reconocer en los rasgos de su verdugo su propio rostro juvenil- haya agradecido al Supremo porque finalmente tenía noticias del hijo al que había creído muerto.

 

MAL CONGÉNITO

Tanto había sufrido por el mal de amores, que decidió solucionarlo aplicando el remedio propuesto. Adquirió un cuchillo pequeño y se sacó los ojos.

Ahora él camina (¿tranquilo?) guiado por la suave, la seductoramente suave mano de su hija Antígona.

PARADOJA

Kolimá es una prisión ubicada en un punto lejano de Siberia. Las temperaturas invernales descienden a setenta grados centígrados bajo cero. Quizás no haya bacterias que destruyan el organismo, pero la desnutrición, el duro régimen carcelario, los trabajos forzados y el frío destruyen no solo los tejidos físicos. Afuera espera la planicie helada, desierta hasta mucho más allá del horizonte. La vida se apaga porque es mayor la fatiga de resistir el desaliento que claudicar. Si a alguien se le ocurriera huir, el páramo dará cuenta de la estéril ilusión.

¿Cuál es la verdadera prisión: el “adentro” cercado por rejas o el “afuera” eterno del desierto insalvable?

 

OTRA POSIBILIDAD PARA EL PEQUEÑO FK

Un alarido infantil perfora la noche. Le sigue el llanto. El dedito temeroso apunta al inminente insecto que avanza, ágil. El padre alza a su niño en brazos mientras da un fuerte zapatazo. Estalla la gorda caparazón bruna del monstruo. Pasado el peligro, el llanto infantil cesa.

Gregor Samsa ya nunca más verá la luz del día.

 

POSITIVO

Lo bueno del Mal de Alzheimer es que todos los días se conoce gente.

 

EL DIÁLOGO INFINITO

Amigo: se aburre, se queja de su propio aislamiento. También compadece a ciertas personas que caminan por la calle hablando solas, mal entrazadas, gesticulando o riendo sin tregua. Sin embargo, están acompañadas continuamente por interlocutores invisibles. Discuten con ellos, comparten opiniones o no, los insultan, ríen con sus bromas, se enamoran, los odian. Y porque los vericuetos de la imaginación son un laberinto sin fin, estas personas siempre tendrán a alguien cerca.

Usted, por ser cuerdo, no.


LA AUTORA

Laura Nicastro nació en Buenos Aires (Argentina) en 1946. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de UBA; residió dos años en Alemania. Concurrió a talleres literarios de Abelardo Castillo; de pintura (coordinado por Oscar Capristo) y de formación actoral (liderado por Nora Massi). Asistió a seminarios de dramaturgia de Ricardo Halac y Alejandro Tantanian. Se desenvuelve fluidamente en alemán, inglés y francés. Algunos de sus textos fueron publicados en alemán, húngaro, francés, griego. Durante 1994/95 coordinó un ciclo de entrevistas a escritores en la Sociedad Argentina de Escritores (con especial énfasis en el análisis de la obra y su génesis relatada por el autor). De 2005 a 2009 lideró talleres de escritura creativa orientada al cuento. Fue miembro de número de “The Buenos Aires Dickensians Society” desde 2012 a 2016.

Comenzó a divulgar narrativa en medios de difusión pública (periódicos y revistas) en  los años ochenta. A la fecha sus volúmenes publicados son:

Antologías de microficciones propias:

e-Nanos, Buenos Aires Ed. Macedonia, 2010

Caleidoscopio, Buenos Aires, Ed. Macedonia, 2014

Entre Duendes y Pirañas, Buenos Aires, Ed. Macedonia, 2019

 Antologías de cuentos propios:

Los ladrones del fuego, Buenos Aires, Corregidor, 1984.

Oyó que los pasos, Buenos Aires, Corregidor, 1987.

Pueblos de arena Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1992.

Libro de los amores clandestinos Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1995.

La tigra, Ed. Nuevo Hacer (GEL), Buenos Aires, 2009

 Novelas:

Intangible, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1990.

Jueves para siempre, Buenos Aires, Ed. De los Cuatro Vientos, 2005.

Tango Brujo, Buenos Aires, Ed. Macedonia, Buenos Aires, 2019.

Sus microficciones y cuentos integraron numerosas antologías tanto impresas como digitalizadas en Argentina y otros países.

Como dramaturga, sus textos participaron de los ciclos de teatro leído “Cocina de los dramaturgos” (2013, 2014) y “Humor entre Dúos y Solos” (2015 y 2016), auspiciados por Argentores (Sociedad Argentina de Autores). Fueron publicados en sendas antologías. Entre 2016 y 2019 se estrenaron sus obras breves: Mudanza, Los Golpes, Máster en Gualichos y Máster en Gualichos y otras Yerbas.

En cuanto a su obra premiada: 1985 Faja de Honor de la S.A.D.E. por "Los ladrones del fuego"

1985 Premio Arturo Mejía Nieto por "Los ladrones del fuego"

1993 Premio Ricardo Rojas por "Intangible" otorgado por el Gob. de la Ciudad de Buenos Aires

1996 Premio Dr. Alfredo Roggiano de Chivilcoy por "Jueves para siempre"  (novela inédita).

2005 Premio Concurso de Cuentos Victoria Ocampo 2005 por “La tigra”

En 1988 y 1994 fue finalista del Iowa Writers’ Workshop, auspiciados por la Fundación Fullbright y Antorchas, respectivamente.

 

 

 

 

 


No hay comentarios.: