EL ESPÍRITU QUE VIVE CONMIGO
Eliana Soza (Bolivia)
Es mi mejor amigo. Apaga los
cigarrillos que olvido cuando fumo en la cama, me da vuelta si duermo ebrio de
espaldas y me empuja si voy a ser atropellado por caminar sin orientación en
medio de la calle. Ayer, un niño me dijo que más bien es un ángel.
CRUDA
José Luis Zarate (México)
Penar
junto con el espíritu del vino.
ATÍPICO
Lorena Escudero (España)
Se
trataba de un espíritu muy atípico. No se nos aparecía de noche, o en medio de
la oscuridad, como cabría esperar. No, este atravesaba la pared cuando
terminábamos el desayuno y casi lo atropellábamos para salir a trabajar. O los
sábados, cuando entre el bullicio de los quehaceres era posible que lo
empujáramos dentro de la lavadora. O cuando teníamos visitas y niños chillando
por los pasillos que impedían oír sus amenazas. Se le notaba confuso. Perplejo
ante nuestra indiferencia. Supongo que por eso nos dejó. No entendía que, si
quieres que te presten atención, debes materializarte solo en los momentos
vulnerables.
ESPERANZA
Ildiko Nassr (Argentina)
Aunque sabe que no vendrá, Blanquita invoca su espíritu cada vez que el miedo la asalta. Y grita: “¡Mamá!”
PURGATORIO
Karla Gabriela Barajas (México)
El cuerpo de María está en la iglesia
y su espíritu rebelde juega con el fuego del pecado, piensa Guillermina, su
nueva nana, porque lidia con el dolor de estómago que le provoca la niña.
María intenta saber por qué está mal
criar cuervos, disecar ratitas o poner purgantes en la taza de café de esa
cuidadora que la obliga a ir al catecismo y que ahora la dejó sola para limpiar
sus culpas.
ASECHANZA PERMANENTE
Luis Ignacio Muñoz (Colombia)
A veces notamos que se abre una puerta
y sabemos que son ellos. Cuando el edificio queda a oscuras escuchamos hablar
en lenguas, nuestros cuerpos se contorsionan y los muebles vuelan. Por eso
sabemos que no es duende, ni espíritu, ni espanto. Se trata de un peligro
mayor.
LOS AUTORES
Eliana Soza Martínez (Potosí – Bolivia) Seres sin Sombra (2018). 2da. Edición (2020) Editorial Electrodependiente, Bolivia. Encuentros/Desencuentros Bolivia (2019). Monstruos del Abismo (Microficción) (2020), Editorial Velatacú, Bolivia. Escritoras contemporáneas bolivianas (2019), Editorial. Kipus, Bolivia. Bestiarios (2019), Editorial Sherezade, Chile. El día que regresamos: Reportes futuros después de la pandemia (2020), Editorial Pandemonium, Perú. Pequeficciones (2020) Parafernalia Editorial, Nicaragua. Mosaico, microficciones de discapacidad (2020) Parafernalia Editorial, Nicaragua. Historias Mínimas (2020), Dendro Editorial, Perú. Microbios, antología de los Minificcionistas Pandémicos (2020), Dendro Editorial, Perú. Caspa de Ángel (2020), Editorial Kipus, Bolivia. Umbrales, Antología de ciencia ficción Latinoamericana (2020), Ediciones FUNDAJAU, Venezuela. Error 404: Vinculo no encontrado. (2021). Editorial Libre e Independiente, Perú. La minificción en la voz de sus autoras y autores I (2021), Tusca editoras, Argentina. Mínimas Máximas. Muestra Antológica de Mircocuentos REM (2021). Editorial REM, Chile. Antología Hispanoamericana de Microficción En pequeño formato (2021), Editorial Digital EOS Villa, Argentina. Antología de cuento Femenino Singular, Escritoras bolivianas actuales (2021), Grupo Editorial Sial Pigmalión, España.
José Luis Zárate Herrera. México, 1966. Es uno de los más
activos creadores actuales del género de ficción en México. Tiene una larga
lista de reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos el Premio
Internacional de Novela MECyF en dos ocasiones: 2003 con “Voces del mar” y 1998
con “La ruta del hielo y la sal”. En 2001 fue conferencista invitado en el
Festival Internacional de Ciencia Ficción Utopiale de Nantes, Francia. Recibió
la mención especial del Premi UPC de Ciencia-Ficció 2000, otorgado por la
Universitat Politécnica de Catalunya por la novela Del cielo profundo y el
abismo. Ganó el premio nacional Kalpa (1992) al mejor cuento mexicano de
ciencia ficción de la década de los ochenta, convocado por la revista Tierra
Adentro y el CONACULTA, por "El viajero". El Círculo Argentino de
Ciencia Ficción le otorgó el premio Más allá en 1992. Ha publicado, entre
otros, los libros Hyperia (1999), Las razas ocultas (1998), Xanto, Novelucha
Libre (1994) y La ruta del hielo y la sal (1998), considerado uno de los
mejores libros de 1998 por el periódico La Jornada. Entre su obra más reciente
se encuentra Quitzä y otros sitios (2002), y En el Principio fue la Sangre
Lorena Escudero (Soria, España, 1985) es doctora en Física e
investigadora en la Universidad de Cambridge, UK. Ha participado en multitud de
revistas y antologías de microficción internacionales, siendo las más recientes
Brevirus (Revista Brevilla, Chile, 2020), Pequeficciones (Parafernalia,
Nicaragua, 2020), Microbios (Dendro Ediciones, Perú, 2020) y Microtextualidades
(España, Noviembre 2020). Ha publicado tres libros de microficción: Negativos
(Torremozas, Madrid, 2015), Formulario (La tinta del Silencio, México, 2019) e
Incisiones (Quarks Ediciones Digitales, Perú, 2020). Algunos de sus textos se
han traducido al inglés, al griego y al alemán. Es integrante de la Red de
Escritoras de Microficción (REM), y de los colectivos internacionales Somos
Mar, y Minificcionistas Pandémicos. Ha co-seleccionado la antología de microrrelatos
navideños Campanadas (Quarks Ediciones Digitales, Perú, 2020).
Ildiko Nassr (Río Blanco, Jujuy, Argentina, 1976) ha
publicado libros de poemas (Reunidos al azar, 1999; La niña y el mendigo, 2002;
y en coautoría Ser poeta, 2007), de cuentos (Vida de perro, 1998) y de
microrrelatos (Placeres cotidianos, 2007 y 2011), (Animales feroces, 2011), (Ni
en tus peores pesadillas, 2016), (Placeres cotidianos, colección breves y
extraordinarios, 2017), (Los hermanos mayores, 2017) e (Hilos dorados, en
coautoría, 2017), (Urgencias, disimulos y rutinas, 2019). Sus microrrelatos han
sido incluidos en las mejores antologías y recopilaciones de microficción
hispanoamericanas.
Karla Gabriela Barajas (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1982). Ha publicado minificciones en las antologías Cuéntame un blues. Antología de Minificciones (Editorial La Tinta del Silencio, 2013); Cortocircuito. Fusiones en la minificción (Universidad Autónoma de Puebla, 2017). Publicó Neurosis de los bichos (Colección Minotauro, La Tinta del Silencio, 2017), Esta es mi naturaleza (Editorial Surdavoz, 2018). Colaboraciones suyas han sido incluidas en la Antología Virtual de minificción (José Manuel Soto, coordinador); Microrrelato o minificción del día (Gabriel Ramos Zepeda, coordinador); revista La Piraña; Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve (Perú, 2017); Consultario. Suplemento de cultura (2017); “Imaginario Fantástico” de la revista Fantastique (2017); Alquimia Literaria (España, 2017-2018); Revista Brevilla (Chile, 2018); Argonauta. Revista Cultural del Bajío (México, 2018).http://www.cuartopoder.mx/gente/la-naturaleza-de-karla-barajas/239334
Luis ignacio muñoz Colombia,
Taller de escritores Universidad Central, Bogotá. Dedicado a dictar Talleres de
creación literaria. Ha publicado poemas y cuentos en las revistas Maguaré,
Universidad Nacional, Revista Trans-Fugas de Bogotá, Hojas Sueltas y 7LUNE de
Venecia, Italia, 2015. Es autor de los libros Reloj de aire, 2006; Cuentos
para rato, 2014; Inocencia de la noche, 2015. Varios de sus
minificciones en revistas y publicaciones internacionales como Brevilla,
Peuco Dañe, Entre Paréntesis, Chile, Piedra y nido, La batidora
literaria, En pequeño formato y Un café y cinco microficciones, Argentina,
Letras de Chile, Ikaro, Costa Rica, Alquimia Literaria, España, Delatripa, Nocturnario, Fantastique y Monolito de México, La Esquina Delirante, El Espectador, Colombia, Plesiosaurio, de Perú, MenteKupa,
de Venezuela. Algunos microcuentos en las antologías Hokusai,
Bestiarios, Brevirus y Quarks ediciones: 1bit de terror, Microficciones
andinas, Campanadas; Mosaico, Atmosferas Insólitas, Brevestiario y Antología
Hispanoamericana de Microficción. Y en la prestigiosa Revista Litoral, de
España, 2021. Administra el blog Letras Itinerantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario