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lunes, 17 de mayo de 2021

(101)Susana Szwarc

 


De Distancia Cero.

 

Vecinos 

Se relamían detrás de las ventanas abiertas ante cada trozo que hacía un mínimo de sonido al pasar por la garganta de los comensales. Una fiesta mirar desde un plato de fideos con pesto hasta el helado de crema.

- ¿Y el queso, y el jamón?

- ¿Y el asado?

- ¿Y las lentejas?

Enumeraban, mientras se iban lejos, arrastrando los pies.

  

Caminata 

-No me pises-dijo una vocecita en la plaza de Quitilipi.

-Samsa- murmuré- y me dispuse a besar tu corazón.

 (Caparazón.)

El fantasma de Kafka brincaba deletreando:

 -No busques más. No hay sapos ni príncipes.

Yo me endurecía, me ablandaba. Y mis patas movían tu pasto.

  

Circular 

Caminábamos, apenas.

El animal, una cucaracha o un escarabajo, era mi única pertenencia.

Cada tanto, con las escasas fuerzas (el hambre grande), leíamos en alemán, en voz alta:

“El trabajo libera”.

Nos íbamos muriendo en Auschwitz. Pero alcanzamos a decir:

-Qué suerte la de Franz, no estar aquí.

 

Situación 

Un golpe. Un grito. Un golpe. Un grito. Un golpe. Un grito. Otro grito. Un golpe. Grito. Golpe. Golpe. Golpe. Golpe.

Silencio. 

Blanco, blando, volador 

Cada uno viaja como puede. Yo había encontrado un burro blanco.

-Ya te dije, no un caballo blanco sino un burro blanco (blando). Además, era un burro volador.

 Me daba gracia viajar de este modo, como en un sueño, pero la realidad muchas veces es así: irreal. Aquí el, pero es una afirmación y me pongo a explicar qué significa esto mientras voy montada en el vuelo. Es difícil dar una  explicación que conforme a todos.

De pronto grito porque en lugar de ir cayendo en picada, sigo y me encuentro con otros en el viaje.

- ¡Ey!, tenemos el mismo código –me grita una mujer que, más que entrada en años, está adentro de su bufanda.

Alguien dice que sí, que a veces es así.

-De esta forma, vaya a saber adónde iremos a parar.

Al hablar de este modo, no se puede evitar un poco de saliva que sale entre los labios y eso produce el ruido festivo.

- ¿Lo estás escuchando? 


Comunidad 

  -Aquí no hay agua- dice Sisa, despacio.

  - ¿Qué querés que sean tus hijos de grandes? -insiste el entrevistador.

  - Pero si van siendo.

  -Digo, ¿Qué querés que hagan de grandes?

   -Que vivan.

El entrevistador comienza a irse. Le gustaría correr, pero la sed lo retiene. 

 

Canción de cuna

Y tararea. Le digo que no tan fuerte. Nos reímos, lo miramos dormir, entreverarse con las mantas.

Buenas tardes, buenas noches…Mañana por la mañana ¿te vas a despertar? Frankenstein se desovilla, mueve la cabeza, alza los

brazos hasta el cuerpo de la voz que lo arrulla. Hace una caricia bruta y Graciela tambalea, pero sigue cantando.  Frankenstein se levanta; da sus primeros pasos. Y tararea embobado por la luz cruda, lechosa.

-Siempre le canto a las cosas imposibles- insiste Graciela.

-Siempre le canto a las cosas imposibles-entona Frank, mientras da vuelta la calle.  


Traslación

Emma se adormece. El libro le tiembla en las manos y los personajes se mueven con temor.

 

LA AUTORA

Susana Szwarc nació en Quitilipi, Chaco. Ha publicado libros de poesía y narrativa. Son algunos en poesía: En lo separado (Último Reino, 1988); Bailen las estepas, De la flor (1999), reeditado en Ediciones Liliputienses, España (2016); Bárbara dice, Editorial Alción (2004) / en francés: Barbara dit, Abra Pampa Éditions (2014); El ojo de Celan, Ed.Alción (2014) /en italiano: L’Occhi di Celan, Edizioni  Fili d’Aquilone (2016)  en poesía. En prosa publicó entre otros: Trenzas (Ed. Legasa, 1991), reeditado en Ediciones Entropía (2016) y en alemán en Austria (Ed Löcker,1918), traducción de Erna Pfeiffer; La muertita o la novela que, Ed.La mariposa y la iguana (2016); La Resolana (cuentos reunidos, Ed ConTexto, 2018); Distancia cero, microrrelatos (2020, edic. Desde la gente).  En el 2011 fue estrenada en Carlos Paz (Córdoba) la ópera “No camines en el barro” por Cristian Varela, basado en el cuento del mismo nombre. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos Premio Único de Poesía por la Secretaría de Cultura de Buenos Aires y la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Colabora en diversos medios del país y del exterior. Es teatrista del Club Argentino del Kamishibai (teatro de papel).

 

 


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