> Letras Itinerantes: (65) GATOS EN MICRO I

domingo, 17 de mayo de 2020

(65) GATOS EN MICRO I





DEFINICIÓN
(Ildiko Nassr, Argentina)

    Un gato negro es un reflejo de sí mismo o una pizca de pantera. Se alimenta de almas y habita en relatos de terror.


EL DIABLO PERSA
(Ángel Olgoso, España)

            Un segundo más tarde comencé a retroceder horrorizado hacia el lado opuesto de la habitación. Despacio, muy despacio, con una sobrenatural lentitud, aquel ser demoníaco, pequeño y velludo avanzaba hacia mí en silencio, malignamente curvado. Pronto no quedaría espacio para continuar huyendo Algo semejante a un líquido hialino y viscoso chorreaba desde sus temibles fauces. Desesperado, intenté girar sobre mí mismo y saltar entre la mesita y el sillón en dirección a la puerta. Pero el malsano íncubo, al acecho, orientaba su cuerpo de tal modo que me impedía realizar la más mínima maniobra. Sus crueles ojillos hambrientos reflejaban con precisión mi vulnerabilidad. Cuando finalmente mi espalda dio contra la pared, la rabia no me hizo olvidar el miedo. Estaba atrapado. Sin embargo nada, ni siquiera esta devastadora situación en los últimos instantes de mi vida, podría hacer tambalear mi estricto sentido de la dignidad y mi franca aversión a las reacciones aparatosas. Mientras miraba sus orejas puntiagudas de bordes aserrados y las afiladas garras que ya me apuntaban, respiré hondo. Aquello se acercaba cadenciosamente, sin darse prisa. Al notar el hedor de su aliento me puse de puntillas, aplastándome aún más contra la pared. Fue entonces cuando el espantoso ser, con elásticos y casi amorosos movimientos, frotó su lomo en la pernera de mis pantalones y maulló.


BEPPO
(Edgar Allan García, Ecuador)

    Se llamaba Beppo y dormitaba casi todo el tiempo. Lo suyo no era cazar ratones, pues no los había, así como tampoco ganarse el alimento frotándose de cuando en cuando contra las piernas de su amo porque, por lo general, tenía comida de sobra. Su amo no se descuidaba de él porque era de esos hombres capaces de escuchar hasta la respiración de un animal y de presentir lo que él necesitaba aún antes de que lo manifestara. Su secretaria, María, era más insensible a esos signos aunque, de vez en cuando, le pasaba la mano sobre el lomo para demostrarle que también ella lo quería. Como su pelaje era blanco, de pies a cabeza, podría haberse llamado Boladenieve como el gato de Hemingway o, si su amo así lo hubiera querido, se habría llamado Nada, como el minino de Sartre, pero éste prefirió llamarlo Beppo en homenaje al poema inaugural de Lord Byron sobre un hombre llamado Giuseppe (Beppo) que recupera a su mujer luego de una larga y penosa estadía en el mar. Beppo ha permanecido siete largos años con su callado y parsimonioso amo que, debido a su ceguera, suele dictarle a María las imágenes, personajes y diálogos que se le vienen a la cabeza. Acaso por contagio, Beppo ha aprendido a elaborar historias en su cabeza gatuna, narraciones un tanto díscolas y disparatadas que, si también él tuviera una secretaria, podría dictárselas y, quién sabe, ser famoso como su amo, al que casi nadie llama por sus nombres sino Borges, a secas.

THE CAT SAT ON THE DOG’S MAT
(Mariángeles Abelli Bonardi, Argentina)

          Se acuesta; aún está caliente. Tiene su olor y el del último hueso que royó. Con la punta de la cola, acerca el ovillo y juguetea... Para una oreja: nada. Mira de reojo: nadie. Nada ni nadie: él se ha encargado...
Maúlla de satisfacción, casi como pensando en voz alta: "La alfombra, tu alfombra, es mía."



INSTRUCCIONES PARA OBSERVAR FELINOS
(Alberto Sánchez Argüello, Nicaragua)

  Abandonar las faenas pedestres, como lavar los platos o sacar la basura. Sentarse en el piso de la sala, frente al gato que no se sabe bien cuando llegó, pero que parece que tiene más tiempo que usted en la casa. Sin dejar de mirarlo a los ojos, expandir la mirada a su contorno, hasta llegar a las patas delanteras.  Descubrir que parecen hechas de piedra arenisca, de quince mil años de antigüedad. Moverse hacia ellas y descender por pasadizos de metro y medio, iluminado por las mismas antorchas que contemplaron a Alejandro Magno y Napoleón Bonaparte. Llegar a una sala rectangular con losas de granito y pasar siete horas en silencio, rodeado por murciélagos y escorpiones. Salir victorioso de aquel lugar y ante la pregunta de tu familia sobre qué diablos hiciste toda la tarde, responder con voz firme: «Aunque se los contara no me creerían».


¿DÓNDE ESTÁS CAROLA?
Jorge Jesús Barriga, Bolivia

Los dos ancianos la buscaban en los alrededores de su casa
—Sofía, yo voy a entrar, estoy cansado.
—Por favor, revisa una vez más, si no está en el auto abandonado a lado del camino
Gustavo, pensaba para sí, estúpida vieja, me voy a perder las noticias por buscar a esa maldita gata.
Sofía acongojada, soportaba el maltrato de su marido con tal de comprobar que Carola no estaba en los terrenos baldíos que rodeaban su casa.
Las luces del circo al otro lado de la quebrada ponían color a la noche.
Sofía Se preguntaba ¿Carola estará en la canasta de las lanas?
La televisión anunciaba de urgencia que uno de los tigres del circo se había escapado.
Carola dormía placida en medio de las lanas.
El tigre cerraba sus fauces en la yugular de Gustavo.


UNIVERSIDAD DE LA VIDA
(Audberto Trinidad Solís, México)

Ha peleado en bardas, cornisas breves; sabe en qué maderos afilar las uñas, cuyas muescas lavarán después los aguaceros. Su felina existencia ha enfrentado cánidos feroces, serpientes.
En el devenir de su vida más de un hijo de vecino, en trance por la madrugada, le atribuye una octava vida que no entra en sus planes: la de zapatero remendón.

SOBREVIVIENTES
(Eliana Soza Martínez, Bolivia)

El año 2050, la tecnología llegó a la vida de las mascotas preferidas por los humanos: los gatos. El robot Cat050 estaba encargado de brindarles comida en horarios, arenera limpia, entretenerlos y ejercitarlos; con rascadores incorporados para precautelar los muebles.
Después del apocalipsis, parecía lógica la desaparición de los mininos porque no podrían sobrevivir solos.
El instinto de supervivencia gatuna demostró ser superior, se organizaron, volvieron a cazar alimañas y se adaptaron. En un mundo devastado, los últimos Cat050 permanecemos sin uso, mientras infinidad de muebles yacen desgarrados. Los gatos fueron longevos, debido a su astucia, inteligencia e independencia. Ahora, reinan felices el planeta como siempre planearon hacerlo.

TRES SON MULTITUD
(Daniel Canals Flores, España)

Se estaban arrancando los ojos. Una rata, muerta y apestosa, rezumaba sus jugos interiores en el ardiente asfalto. Valía la pena perder un ojo por tan excelso bocado, debían estar pensando ambos gatos. Una sombra los cubrió fugazmente. Un cuervo negro había despegado el cadáver del suelo con un certero tirón. Remontaba el vuelo despacio, debido al peso adicional, cuando ambos gatos se abalanzaron sobre el ave, matándola en el acto. Cada felino cogió una presa y se alejó, prudencialmente, a lamerse las heridas bajo el sol.


EL FIN DE SU SÉPTIMA VIDA
(Luis Ignacio Muñoz, Colombia)

El viejo gato soportaba con resignación el desprecio y la mala intención de los habitantes de la casa. Ya nadie quería ni le interesaba recordarlo en sus mejores días limpiando la casa de ratones y otras alimañas. A duras penas le dejaban la comida en una vieja cacerola en un rincón del patio bordeado por clavellinas y siemprevivas. Lento caminaba por los alrededores de la casa en una inútil guardia que ya era solo instintiva y a ningún animal asustaba.
Solo el niño con el que había crecido y juntos habían compartido la soledad de la casa enclaustrada en la falda de la montaña pasaba largo rato con el gato y escuchaba su ronroneo mientras las horas se le iban en medio del tedio de la infancia sin amigos. En la casa repetían que se había encariñado demasiado con aquel animal y estaba mal que hubiesen dejado que ocurriera. Quizá sabía del desdén que causaba su presencia y se alejaba cuanto podía de los humanos sin dejar la casa y trasteaba el peso de su vejez con aquella tristeza que nadie más entendía y solo esperaba el fin de cada día. A ratos dormía un sueño de asmático debajo de los pinos en que se le iba la mañana y parte de la tarde mientras el niño llegaba de la escuela.
El día en que decidieron darle un baño con agua fría y jabón-lo veían demasiado sucio y desgarbado y esto lo atribuían al desaseo—no hizo ninguna resistencia como todos los gatos al agua. Fue solo cosa de un rato. Luego lo llevaron y lo dejaron amarrado en una pradera donde no se ensuciaría entre la tierra mientras se secaba al sol radiante de ese enero. Cuando fueron a soltarlo, horas después, lo encontraron estirado y tieso, su pelo blanco y negro limpio como en sus mejores años y sus ojos de amarillo intenso de vidrio. Quizá murió creyendo que por fin se liberaban de su presencia y que ya nada importaba. Tampoco sabría que el niño había estado llorando toda esa tarde y durante la noche se tragó a solas el llanto para evitar una nueva reprimenda.


LOS AUTORES
Ildiko Nassr
(Río Blanco, Jujuy, Argentina, 1976) ha publicado libros de poemas (Reunidos al azar, 1999; La niña y el mendigo, 2002; y en coautoría Ser poeta, 2007), de cuentos (Vida de perro, 1998) y de microrrelatos (Placeres cotidianos, 2007 y 2011), (Animales feroces, 2011), (Ni en tus peores pesadillas, 2016), (Placeres cotidianos, colección breves y extraordinarios, 2017), (Los hermanos mayores, 2017) e (Hilos dorados, en coautoría, 2017), (Urgencias, disimulos y rutinas, 2019). Sus microrrelatos han sido incluidos en las mejores antologías y recopilaciones de microficción hispanoamericanas.

Ángel Olgoso
(Granada, 1961) es uno de los autores de referencia del relato en castellano. Ha publicado los libros de relatos Los días subterráneos, La hélice entre los sargazos, Nubes de piedra, Granada año 2039 y otros relatos, Cuentos de otro mundo, El vuelo del pájaro elefante, Los demonios del lugar (Libro del Año 2007 según La Clave y Literaturas.com y finalista del XIV Premio Andalucía de la Crítica), Astrolabio, La máquina de languidecer (Premio Sintagma 2009), Los líquenes del sueño. Relatos 1980-1995 (finalista del XVII Premio Andalucía de la crítica), Cuando fui jaguar, Racconti abissali, Las frutas de la luna (XX Premio Andalucía de la Crítica), Almanaque de asombros, Las uñas de la luz, Breviario negro. También el poemario Ukigumo, el libro ilustrado Nocturnario, y una recopilación de sus textos de no ficción, Tenue armamento. Ha obtenido una treintena de premios y relatos suyos se han incluido en más de cincuenta antologías del género. Es, además, fundador y Rector del Institutum Pataphysicum Granatensis, Auditeur del Collège de Pataphysique de París, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos. Ha sido traducido al inglés, alemán, italiano, griego, portugués, rumano y polaco.

Edgar Allan García
Guayaquil, 1958. Es autor de más de setenta obras en los géneros poesía, novela, cuento, micro relato y ensayo. Ha publicado en México, España, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Ecuador, a través de editoriales como Alfaguara, Everest, Planeta, Quipu, Edinun, Libresa y El Conejo. Así mismo, ha ganado tres Bienales de poesía y cinco veces el Premio Nacional Darío Guevara Mayorga.

Mariángeles Abelli Bonardi
(Neuquén, Argentina, 1974). Soy profesora y traductora de inglés. Escribo narrativa y poesía, en especial microficción, haiku y cuento fantástico. He participado en diversas antologías: Escritura furtiva (Ruedamares, Neuquén, 2005), Cielo de relámpagos (Ruedamares, Neuquén, 2008), ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género (Macedonia Ediciones, Buenos Aires, 2013), ¿Vacaciones? Si yo te contara… (La Esfera Cultural, Canarias, 2013), Plumas al viento (Casa de las Leyes, Neuquén, 2013), Un tiempo breve (blog-concurso “Esta Noche Te Cuento” 2012-2017, edición colectiva, España), 69: antología de microrrelatos eróticos II (Ediciones Altazor, Perú, 2016), Escritos entre mate y mate, antología de microrrelatistas argentinas (Micrópolis, Perú, 2017), y #TODOSDIFERENTES, antología argentina de microrrelatos y relatos adolescentes (Macedonia Ediciones, 2018). Publiqué Ecos del decir (Ruedamares, Neuquén, 2010), Armadura de valor (Macedonia Ediciones, Buenos Aires, 2016), Rutas culturales (plaqueta / La cebolla de vidrio, Neuquén, 2016) y La breve reverencia (plaqueta / La cebolla de vidrio, Neuquén, 2017). Algunos de mis cuentos fantásticos han sido incluidos en la revista Penumbria (México) y pueden leerse en mi blog, Una fina cuerda de incertidumbre (https://mariangelesabelli.blogspot.com.ar/)
Alberto Sánchez Arguello

(1976 Managua Nicaragua) Psicólogo, escritor, tuitero, blogu A ero e ilustrador. Fundador del colectivo microliterario nicaragüense, de la comunidad de bloggers Política Mente Incorrecto y del sello literario digital Parafernalia. Ganador del primer concurso de cuento versión juvenil de la Fundación Libros para niños, Nicaragua con “La casa del agua” (2003).  Primer lugar en el VII concurso nacional “Otra relación de género es posible” categoría cuento, de CANTERA Nicaragua (2007) Selección de jurado para publicación por la obra “Chico largo y charco verde” en el IV concurso nacional de literatura infantil “libros para niños y niñas” (2008). Primer lugar categoría lengua castellana IIª Convocatoria Internacional de Nanocuento Fantástico y de Ciencia-ficción "Androides y Mutantes" (2012). Incluido en antología "Flores de la trinchera" del fondo editorial Soma, Nicaragua (2012) Incluido en Destellos en el cristal: Antología de microrrelatos, revista digital Internacional Microcuentista (2013) Incluido en "99 crímenes cotidianos" antología de minificciones publicada por La pulga editorial en España (2015) Incluido en “Viaje a la oscuridad” Antología de cuento breve Lengua de Diablo editorial México (2015). Incluido en “50 demonios” antología de minificción de ArteSano Digital y Penumbria, México (2015).Ganador del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil con “Ítaca” (2016) Incluido en el catálogo regional LOQUELEO con "Los Monstruos bajo la cama" y Chico largo y charco verde con Santillana (2016/2017) Incluido en “Hic Sunt Dracones: breve antología de minificción centroamericana contemporánea”, Parafernalia ediciones digitales (2016), Incluido en “Latinoamérica en breve: antología de Minificción del río bravo hasta la Patagonia” editada por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (2016), Incluido en “Antología Iberoamericana de microcuento” compilador Homero Carvalho Oliva, editorial Torre de papel, Bolivia (2017) Publicaciones de cuentos y ensayos en las revistas Narrativas, Periplo, Zebra, Hilo Azul, Carátula y Karebarro y en los sitios Dos disparos y Realidad Bohemia. Columnista en Literofilia, revista digital literaria centroamericana. Autor invitado al Canvas - Festival de Cultura Digital. Nicaragua (2014) al Conversatorio "nueva literatura nicaragüense" organizado por la CILL UNAN-Managua (2014)  a Centroamérica Cuenta, Nicaragua (ediciones 2014,  2015, 2017 y 2018) al festival de literatura de la Universidad Centroamericana, Nicaragua (2015 y 2016) la XXVI Feria Internacional del libro, Costa Rica (2015) Invitado por la Secretaría de Cultura de CDMX y por el Seminario de Cultura Mexicana al I Encuentro Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola en Ciudad de México (2016) Invitado a la Feria Internacional de la lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica en Guatemala (2017) Jurado del certamen de microrelato y poesía ECOJOVEN de Radio Universidad UCA (2015)  Jurado del concurso CXCIV de La Marina y el Arca de Ficticia, Taller de minificciones (2015) Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán y vietnamita.

Jorge Jesús Barriga Sapiencia 
Nació Potosí 19 de enero de 1979. Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca con una maestría en Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Educación en la Universidad Andina Simón Bolívar.
Forma parte de “Macabro Festín” Antología de cuentos de terror de la Editorial Soy Livre. Así mismo dos de sus cuentos: “Moneda al aire” y “La máquina” se han incluido en las antologías de cuentos de “Paradojas” y “Onomatopeyas” en sus versiones electrónicas y audiorevistas de la Página Web de literatura Historias Pulp de España. El cuento “Las Vacaciones” aparece en la antología “Los Gatos” de la revista de literatura Aeternum de Perú, en el portal de descarga de libros digitales Lektu. Finalmente, el cuento “El cobertizo de las horas” forma parte de la revista latinoamericana de ciencia ficción “Espejo Humente” año 2 número 3 junio del 2019.

Eliana Soza Martínez (Bolivia)

Nació en la ciudad que está más cerca del cielo, Potosí – Bolivia. En la universidad conoce a Lidia Valverde, que le abre las puertas hacia el mundo de la literatura. Así conoce a su más grande inspiración, Julio Cortázar. En 2017 participa en la “Antología Iberoamericana de Microcuento” compilada por Homero Carvalho. En 2018 es parte del libro colectivo “Armario de letras” de la Editorial Caza de Versos de México; también del libro “Sombras en la Obscuridad” de la REED Potosí (Red de escritores Potosinos). De mayo a Julio, seis microcuentos son seleccionados para su publicación en la Revista española Historias Pulp "Paradojas" y “Onomatopeyas”. En Junio publica su primer libro de cuentos “Seres sin Sombra”. En Julio junto a la Editorial Soy livre publica la antología de cuentos de terror “Macabro Festín” y es invitada en el I Encuentro Internacional de Microficción de la Feria del Libro en Santa Cruz y en agosto a la Feria Internacional del Libro en La Paz.


Audberto Trinidad Solís
Lic. en Pedagogía. Coatzintla, Ver.,México. 4° lugar en el concurso Carta de amor y reconocimiento en el 1er. Concurso de poesía juvenil libre, Poza Rica, Ver., México. Obtuvo la presea SETEPID 2015, en el ámbito literario en la primera edición. Ha publicado en medios impresos y digitales de México, Chile, Argentina, España, donde publica mensualmente, y Colombia. Su minificción Perfomance de altura le ha sido grabada por Instituto de Energías Renovables de la UNAM, para el programa "En su tinta". Tiene textos publicados en las antologías Contraseñas y Okusai. Antología de microrrelatos, Chile, 2019. Autor de las plaquettes La mejor batalla (2004) y Así en el mundo (2018).

Daniel Canals Flores
Mi nombre es Daniel Canals Flores. Me gusta escribir microrrelatos y relatos, inspirado por lecturas de Charles Bukowski, Kerouac y los grandes maestros rusos. He auto publicado varios libros dentro de los géneros de Terror y Ciencia Ficción. Sus títulos son: “Divorcio Diferido”, “Divorcio Diferido II El sueño de Berenice”, “Divorcio Diferido III El aquelarre”, “Microrrelatos”, “Asesinato Comprimido”, “Ténebrum” y “Tú, robot”.
 Link al blog del autor:


Luis Ignacio Muñoz
 Colombia. Es autor de los libros Reloj de aire, 2006; Cuentos para rato, 2014; Inocencia de la noche, 2016. Varios de sus cuentos han aparecido en revistas y antologías de autores regionales y algunas internacionales como Brevilla, Chile, e-kuoreo, Colombia, Piedra y nido, Argentina, Letras de Chile, Ikaro, Costa Rica, Delatripa, Nocturnario, Fantastique, México. Administra el blog Letras Itinerantes.

2 comentarios:

Diana dijo...

Gracias por compartir estos microcuentos de historias de gatos. Fue una gran seleccion de cuentos que invitan a amar y respetar estos seres queridos y aunque pereciera que se acoplaron cien por ciento a nuestra vida humanada, aun tienen algo de la vida original silvestre, talvez en sus sueNos o mientras escapan de nuestro regazo.

Manuel Linares dijo...

Llegaba ya cerca del amanecer;bien de vigilar edificios,bien de jarana.Abría y cerraba la puerta de la calle con sumo cuidado.Subía a los dormitorios por la escalera;los escalones a tientas,de uno en uno y contándolos(dieciseis),para no despertar a mi padre.Llegaba al fin al rellano.Ante mí la habitación de mi padre con la puerta abierta;un rectángulo más oscuro que la oscuridad que me rodeaba.Unos instantes para acostumbrarme a ella.¡y de pronto,dos faros brillantes a los pies de mi padre¡Siempre me pillaban por sorpresa!...Unas palabras susurradas muy bajo.Y los dos faros,incólumes,seguían fijos en mis ojos.Tras un tiempo,finalmente
me iba a mi cuarto.Y sentado en la cama,en silencio,imaginaba,como si lo viera con claridad,al dueño de los dos faros,acurrucándose a los pies de mi padre.