> Letras Itinerantes: (41)CAMILO MONTECINOS GUERRA

martes, 17 de septiembre de 2019

(41)CAMILO MONTECINOS GUERRA

 (41)CAMILO MONTECINOS GUERRA

Del libro Golpes sobre la mesa (Ediciones Sherezade, 2017):



PROPIEDAD PRIVADA

La observa en silencio. Es su posesión más valiosa, su mujer, su único tesoro. Por eso, pocos pueden verla y solamente si él lo permite. La contempla. Refulge su belleza en la oscuridad de la habitación, el impalpable respiro, la suavidad espléndida de las líneas de su silueta en la cama. En silencio abre el cajón del velador y en ese mismo silencio, con mano firme, aprieta el gatillo.


CONJETURAS

El detective se impresiona con la limpieza de la escena: ningún rastro de sangre, ninguna huella dactilar, ningún objeto fuera de su sitio. En la habitación, todo está como si nada hubiera pasado, salvo por el hombre muerto en el piso. El detective se atreve a pensar que quizás sea cierto lo que murmuran los vecinos: «La mujer asesinada volvió para vengarse».



TRIÁNGULO DEL DESAMOR

En estricto rigor, no eran amantes, porque su matrimonio había terminado hace ya un buen tiempo. Vivía con su esposo en la misma casa, es cierto, y compartían la habitación, pero ambos se encontraban en mundos totalmente diferentes. En estricto rigor, no lo engañaba, porque en más de una ocasión le insinuó que veía a otro. Pero él no le hizo caso, no la creyó capaz. En estricto rigor, no había culpables y tampoco víctimas, no había sangre en esa casa oscura y vacía, no había gritos ni disparos, no había crimen. Nunca hubo tres


PESADILLA DE FRONTERA

Los sueños de pasarelas quedaron guardados en la maleta. No tuvo tiempo para desempacar. La noche recién comenzaba y los clientes ansiosos esperaban su turno. Un país diferente, un idioma distinto y el aliento de un hombre extraño recorriendo su espalda.


LEALTAD ORGANIZACIONAL

Dulcinea esperaba que Sancho hiciera algo más por ella, en honor a los años de romance clandestino, y no que la dejara moribunda en un cuartucho oscuro de la taberna. Pero un buen escudero nunca traiciona a su amo.


STALKER

Romeo ha previsto cada detalle y movimiento. Sabe que Julieta se asoma al balcón por las tardes, justo a las siete, y que lo hace porque no resiste la soledad (no hay nadie en casa a esa hora). Sabe que al regresar a su alcoba, Julieta deja abierta la ventana. Romeo sabe, además, que en esa calle solitaria, los vecinos más cercanos regresan después de las nueve de la noche. Sabe que es muy fácil trepar hasta la habitación, que nadie escuchará los gritos, y que es muy probable que nunca se sepa lo que entre ellos está por suceder.


BIOGRAFÍA INCONCLUSA

Nació el 4 de octubre del 2007, cursa cuarto básico y le gusta el deporte. Murió un viernes de abril del 2015. El viernes siguiente murió otra vez, y al siguiente viernes lo mismo. Y así muere cada viernes, cuando el padrastro abre la puerta de la pequeña habitación y apaga la luz.



SEMBLANZA DEL AUTOR


Camilo Montecinos Guerra (Arica – Chile, 1987). Profesor de Castellano. Ha publicado un libro de microficción, “Golpes sobre la mesa” (2017, Ediciones Sherezade). Además, sus textos han sido difundidos tanto en medios impresos como digitales en Chile, Argentina, Perú, México, Uruguay, Venezuela y España. El año 2017 obtuvo Beca a la creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.




1 comentario:

Teresa Constanza dijo...

Te felicito, Camilo. Eres de "mi honda". Un abrazo, TC