MICROCUENTISTAS DE ARGENTINA
Esta
entrega va dedicada a los escritores del país que ha sido pionero en el
desarrollo de este género literario, a partir del decenio de los sesenta con publicaciones
de libros de autores como Borges, Cortázar, Denevi, Anderson Imbert. Es este un
breve recorrido por ese amplio panorama de excelentes microcuentistas que
constituye apenas unos granos de arena en la difusión de su obra y el punto de
partida para volver en próximas entregas a presentar a otros autores que por lo
corto de la publicación dejamos a la espera.
RETRATO
DE MUJER CON INSOMNIO –
Patricia
Nasello
Quizá sus hábitos comenzaran a aburrirlo, quizá fue una excentricidad
que exigió como pago el usurero: el caso es que una noche potenció
el peligro de su conducta agregando cabriolas a su rutina. Una cabriola, dos,
cuando intentaba realizar la tercera apoyó mal el pie izquierdo. Mientras él
caía, ella se hallaba durmiendo con la placidez de aquella que se siente amada.
El insomnio que ahora la tortura comenzó a partir del día siguiente.
LA
CITA
Mariángeles
Abelli Bonardi
Está
nerviosa, pendiente del reloj. Toma el espejo y, una vez más, arregla su
peinado. En la mesa descansa el libro; lo abre en la página que marca el
pimpollo:
“¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no
dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo.”
Ella no se llama Julieta, pero lo ama y le ha pedido que deje más
que su nombre. Y aunque él no es Romeo ni es Montesco, prometió venir, a
hurtadillas, y hacer algo más que decirle que la ama.
Con el libro en las manos, sale a esperarlo en la noche
estrellada del balcón. No sabe si es la alondra o el ruiseñor quien la
despierta, anunciándole el día, y ahora poco le importa. Se refriega los ojos,
abre el libro, contiene el llanto. El pimpollo está seco, y ha dejado de
esparcir su aroma.
Mariángeles Abelli
Bonardi, Armadura de valor, pág. 41
(Macedonia Ediciones, 2016)
PLATAFORMA
UNO
Antonio
Cruz
El
hombre de edad madura transita por la estación de trenes. Nadie repara en él.
Se mueve con una sutileza que espanta y se asemeja a un fantasma.
Entra al bar situado frente a la plataforma uno. Invariablemente
ocupa una mesa que da hacia la misma y fija su mirada durante horas observando
absorto la constante partida de los trenes.
Ninguna de las personas que pueblan el bar, lleno de gente, se da
cuenta de su presencia, aunque curiosamente nadie se sienta a su lado.
Él permanece solo, abstraído y concentrado mirando la partida de los
diferentes convoyes. Cuando el expreso de las 07,30 se coloca en posición de
partida, sus ojos cobran vida. Su corazón late más aprisa.
Cuando el tren parte, sonríe de manera triste, se levanta y se marcha.
Ese
era el tren que abordó el día de su muerte.
MELLIZAS
Marylena
Cambarieri
Supe
que ayer murió su hermana melliza. Siempre las confundía. Entonces cuando me
cruzaba con alguna de ellas la saludaba sin nombrarla, con discreción, porque
si hay algo que no les gusta a las mellizas es que las confundan. Y a mí me
solía pasar, no sabía cuál era cuál. Ahora ya no voy a confundirlas. Cuando me
encuentre con ella, de ninguna manera puede ser su hermana- pensé.
Mientras pensaba esto miraba tantos
cuerpos desde arriba. Los cuerpos eran de mis familiares y amigos. Todos
lloraban. Entonces me descubrí. Yo también me miré desde arriba.
Una luz me enceguecía. La toqué.
Necesitaba tocarla en vez de saludarla. Quería comprobar que fuera ella y no su
hermana. Mi mano traspasó su cuerpo.
SUYA
David
Slodky
Cuando
la vio, supo que era ella. Sigilosamente, amorosamente, día tras día, fue
creando la trama. Una a una esquivó sus descortesías, venció sus
resistencias. Cuando ya se hizo imprescindible, cuando por fin le dijo que sí,
que ella también lo amaba, nunca más volvió a verla. La guardaría suya,
pura, perfecta, para siempre en su memoria, inmune al deterioro del tiempo y a
la banalidad de lo cotidiano.
CONCEPCIÓN
Nelida
Cañas
Conocí
a Concepción en nuestra casa de Jujuy. Llegó para ayudarme con las tareas de la
casa. Era una mujer morena, sencilla y callada. Había en ella algo de la
resignación y la calma de los que han sufrido demasiado. Enseguida aprendió los
rituales de la casa. Apenas sugerida una tarea ella se disponía a llevarla a
cabo. Sus manos pequeñas eran hábiles hacedoras. La miraba en su
andar pausado y rotundo por toda la casa como una deidad protectora
y generosa. Creo que siempre quería con su amoroso detenerse en los detalles
ser parte de nuestra felicidad. Y conmigo lo lograba con creces. También yo
estaba atenta a sus necesidades. Valoraba su tarea y la de su pequeña hija, cuando
la traía para enseñarle el trabajo y disfrutar de la mutua compañía. Siempre la
despedía en la puerta con agradecimiento y de igual manera la recibía por las
mañanas. Ella sabía lo importante que era para mí. Y sabía también que no podía
sola. Nos entendíamos con solo mirarnos. Ella sabía que amaba leer y
escribir. Cada vez que publicaba un libro se lo dedicaba y ella
decía: Para Margarita, mi hija que está estudiando. Y se llenaba de alegría.
Cuando dejamos la casa, ella se quedó a su cuidado. Y cada vez que
regresamos la encontrábamos limpia, ventilada y con el jardín lleno de flores y
de pájaros. Nunca sentí que me había marchado. Un día regresamos y su hija nos
trajo la llave de la casa. Concepción había muerto tan dulce y silenciosa como
había vivido. Nunca le llevé flores a su tumba. En mi corazón sigue trajinado
por la casa entre las altas ventanas y el jardín. Cuidando los detalles…
Ahora te recuerdo, querida Concepción, hilvanando estas palabras
para que te abracen la harina de los huesos o la chispa del alma.
ÉXODO
Alejandro
Bentivoglio
Los
hombres están fuera, demasiado lejos para que pueda verlos. No intentaría
hablarles. Aunque comprendo su idioma, ellos no me hablan más que para decirme
que me vaya del pueblo.
Pero no puedo partir de aquí. Mis lágrimas han caído en estas
calles y mi cuerpo se ha atado a las sombras perdidas
de los edificios, a su mural silencio.
Sin embargo, los hombres se niegan a
aceptarme, no necesitan verme aquí. Les dije que no me iré y me voy a dormir.
Cuando despierto, toda la ciudad ha desaparecido y lo único
que queda en su lugar, son unas huellas de pies arrastrando algo muy pesado.
LOS
AUTORES
PATRICIA
NASELLO
Patricia
R. Nasello Giassone (1959, Argentina).Publicó
los libros de microrrelatos Una mujer vuelta al revés (2017,
Macedonia), Nosotros somos eternos (2016, Macedonia) y El
manuscrito (2001, edición de autor).
Maestrante
en la Universidad de Salamanca: Maestría en Escritura Creativa. Participó en
antologías, periódicos y revistas culturales (soporte papel) en Argentina,
México, España, Perú, Rumania, Venezuela y Bolivia. Trabajos suyos han sido
traducidos al Francés, Italiano, Rumano e Inglés. Coordina Talleres de Creación
Literaria.
Desde el año 2014 administra Piedra
y nido antología digital de
minificción (más de doscientos escritores publicados de veintitrés
países). Miembro, junto a Sergio Astorga (México/ Portugal), de Brevilla revista digital de minificción. Dirige, Lilian Elphick (Chile).
Miembro
de #MICROlee, laboratorio de lectura de microrrelatos. Integrantes: Ana María Mopty, Ildiko Nasrr, Liliana Massara, Mónica
Cazón, Nélida Cañas y Patricia Nasello.
Ha
obtenido varios galardones con sus cuentos entre los que mencionaremos aquellos
otorgados por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores, seccional Córdoba), el
periódico “La Mañana de Córdoba”, la Municipalidad de Alta Gracia (Pcia de Cba,
Argentina), la red ning TRIPLE C (Cofradía del Cuento Corto), la “Escuela de
Escritores” (España), y las revistas digitales Internacional Microcuentista y
Cuentos para el andén.
MARIÁNGELES
ABELLI BONARDI
(Neuquén,
Argentina, 1974). Es profesora y traductora de inglés. Escribe narrativa y
poesía, en especial microficción, haiku y cuento fantástico. Ha participado en
diversas antologías, entre otras: Escritura
furtiva (Ruedamares, Neuquén, 2005), Cielo de relámpagos (Ruedamares, Neuquén, 2008), ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de
género (Macedonia Ediciones, Buenos Aires, 2013), ¿Vacaciones? Si yo te contara… (La Esfera Cultural, Canarias,
2013), Plumas al viento (Casa de las
Leyes, Neuquén, 2013), Un tiempo breve
(blog-concurso “Esta Noche Te Cuento” 2012-2017, edición colectiva, España), 69: antología de microrrelatos eróticos II
(Ediciones Altazor, Perú, 2016), Escritos
entre mate y mate, antología de microrrelatistas argentinas (Micrópolis,
Perú, 2017), y #TODOSDIFERENTES,
antología argentina de microrrelatos y relatos adolescentes (Macedonia
Ediciones, 2018). Publicó Ecos del decir
(Ruedamares, Neuquén, 2010), Armadura de valor (Macedonia Ediciones, Buenos Aires, 2016), Rutas culturales (plaqueta / La cebolla
de vidrio, Neuquén, 2016) y La breve
reverencia (plaqueta / La cebolla de vidrio, Neuquén, 2017). Algunas de sus
obras han sido incluidas en Penumbria, revista fantástica para leer en el ocaso
(México) y pueden leerse, en general, en su blog Una fina cuerda de
incertidumbre (www.mariangelesabelli.blogspot.com.ar).
MARYLENA CAMBARIERI
Soy Marylena Cambarieri, profesora de literatura y escritora. Vivo en Viedma (Río Negro- Argentina). Trabajé en instituciones educativas de Viedma y Carmen de Patagones (Bs. As.)Publiqué "Fragmentos del ángel", el Camarote Ediciones, Viedma, 2.006 (poesía) y "Las otras ventanas", Macedonia Ediciones, Morón, Bs. As., 2.015(microficciones). También formé parte de antologías argentinas (cuentos, poemas y microficciones) y del exterior, Perú, México, España (microficciones) en papel y digitales. Escribo en forma permanente y participo de lecturas, encuentros de escritores y otros eventos literarios, culturales, artísticos. Para mí la escritura y la lectura son un espacio de placer, comunicación y búsquedas. Amo dedicarme a la literatura e interactuar con otros lectores, escritores, artistas.
DAVID
SLODKY.
Nació
en Salta, Argentina, en 1946. Es Lic. en Psicología, Escritor y Gestor
Cultural. Trabaja como Psicoterapeuta. Fue Director de la Carrera de
Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Salta.Docente en las
carreras de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y en la de
Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta.Como escritor ha
publicado Las fronteras,
cuentos. Ed. del Tobogán, Salta. Travesía,
cuentos. La aguja de Buffon ediciones, Tucumán Carmen Puch de Güemes. Al encuentro de la heroína. Ensayo
histórico, Ed. Víctor Hanne, Salta. Tres
relatos bíblicos y otros cuentos. Ed. El mono armado, Bs. As. Parpadeos (minificciones). La
aguja de Buffon ediciones, Tucumán. Semblanzas
(Un viaje por la memoria). Ed. Víctor Hanne, Salta. Resplandores (microficciones). Próximo
a editar
Ensayos,
cuentos y microcuentos suyos integran distintas antologías nacionales e
internacionales. Su profesión tiñe de una impronta particular toda su
producción literaria, donde la dramática humana está siempre presente.
NÉLIDA CAÑAS
Nació en la
plenitud de la llanura cordobesa (Arroyo Cabral) y vivió por 25 años en el
valle de San Salvador de Jujuy. Actualmente reside en Córdoba.
Profesora de
Literatura. Escritora. Su obra literaria comprende diez libros de
poesía y seis de narrativa. El libro de las flores fue editado en Tucumán por
Ediciones La Eterna, 2014.
Ha obtenido
Premios Nacionales e Internacionales: Primer Premio Poesía UNJU (l994) Primer
Premio Nacional Walter Adet (1997), Faja Nacional de Honor de Poesía ADEA,
Mendoza (1991), Premio Nacional de Poesía Marcelo Torelli, Córdoba (1998),
Premio Internacional de Poesía Revue la porte des Poetes (1998), Mención de
Honor Luis de Tejeda (2000), entre otros.
Ha publicado
en destacadas antologías nacionales e internacionales. En diarios y revistas
culturales nacionales e internacionales ensayos, narrativa y su obra poética.
ANTONIO
JESÚS CRUZ
(Frías,
Santiago del Estero, Argentina, 1951). Poeta y narrador. De profesión médico,
también incursionó en el periodismo radial y ha publicado colaboraciones y
artículos de opinión en medios gráficos y virtuales de diversos países Comenzó
a escribir hace 20 años. En este lapso de tiempo ha obtenido diversos premios
literarios provinciales, nacionales e internacionales. Entre 1998 y 2017 ha
publicado más de veinte libros de poesía y narrativa breve. Cultor del
microrrelato, ha publicado los siguientes libros de narrativa: Tío Elïas y otros cuentos (2005), Escritos diminutos (2008), El microrrelato en santiago del estero (2008), Cuaderno de microrrelatos (2010), El microrrelato en santiago del estero -
2ª. Ed. Corregida y ampliada (2011), Cuaderno de microrrelatos II (2011) y Tío elïas y otros cuentos (2da.
Edición) (2013) Fue seleccionado para integrar numerosas antologías de
minificción y participó en encuentros, congresos, conversatorios y mesas de
lectura de microrrelato en diferentes universidades de Argentina y
Latinoamérica. Sus textos han sido traducidos al portugués, inglés, italiano y
francés. En la actualidad investiga acerca de las nuevas voces en la literatura
de Santiago del Estero.
ALEJANDRO BENTIVOGLIO
1 comentario:
Muy buenos minis de excelentes escritores
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