> Letras Itinerantes: LETRAS ITINERANTES (10)

miércoles, 7 de noviembre de 2018

LETRAS ITINERANTES (10)

ESCRITORES Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA (COLOMBIA)
Letras Itinerantes quiere en este entrega presentar una pequeña panorámica de la poesía de esta bella zona ubicada en la parte norte de nuestro país. Cinco poetas y nueve poemas que dejamos a consideración de nuestros lectores. De nuevo retornan las Letras con versos de una tierra de historias y de bellas canciones que narran la vivencia diaria de quienes la habitan.




BAJO LA AURORA 

Alfredo Mendoza Cuello

La luna desdibujada en su contexto

La gélida cristalina deslizase al mar

En su cauce la brisa sisea al pasar

Sé que aparecerás y me inquieto.

Arrastrado al estático firmamento

Ya calcinado el sol me pone a desertar

Después me invade un pertinaz malestar

Nostalgias confundidas de viejos puertos.

Las secuelas del amor sin que se quiera

Ahí aprendí a ser lápida de la sombra

Cabizbajo desgastado hecho un cualquiera.

Al acecho espero y no veo la hora

Aunque enmontado de tristes historias

Que digas: aquí estoy, me llamo Aurora.



VACACIONES


Diciembre como antes placentero

Veo en ti mi tiempo de juventud

La imagen del picaflor su actitud

Su mundo de ensueño de soltero.

Hoy llegas con un mundo de boleros

Devolviendo a mi vida la aptitud

Influida de luna a plenitud

Con anhelados versos sanjuaneros.

Regresas con brisa de otro tiempo

El mismo brillo solar igual luna

Los cantos, las melodías del templo.

Ese rumor a pueblo que abruma

La misma noche del cielo contemplo

Siento, te siento ¡Diciembre Eterno!




MIS  SENTIDOS EN EL EBRO

Delia Bolaño

La poesía me ha llevado 
a  caminar diferentes lugares 
de mundos imaginarios y reales, 
senderos   brillantes, largos y cortos; 
me ha permitido encontrar 
un camino complicado 
para llegar a la cima de mis sueños, 
a  tierras sensacionales como la musa europea, 
la  diosa cultural, las altas montañas del  histórico Ebro, 
donde  he encontrar la escalera que suben al cielo  
mi más sincero sentir, lo nostálgico de mí ser.

La escalera que suben al cielo
 es mi suspiro profundo 
y la magia de mi raza, que navega paralela 
a las corrientes del gran río Ebro. 
Escalar con los pies de mi sueño 
las inmensas montañas 
que  me llevan a comprender 
que soy los escalones que quiero subir,  
mi esencia nativa.
El contacto íntimo con el  suelo, 
por la escalera metafórica,  
hasta mi alma poetiza del Ebro,  
que abraza y forma un contacto mágico 
entre el  mediterráneo y mi costa desértica.

Leer  y descubrir la sensibilidad del cuerpo medieval 
de cada comarca me permite 
hacer un recorrido a mi pasado 
y encontrar la esencia misma 
de mundos distintos e iguales, 
ya que al conocerlos empiezan a ser tuyos, y tú de él. 
Cada ser puede hacer y subir 
la escalera que suben al cielo, 
lo que eres cuando te atreves a conquistar los territorios 
que  escriben en su piel el lenguaje de  su musa.

La poesía, esa que me invade y que a la vez me seduce, 
esa que camina, sufre y ríe conmigo, 
es la escalera que suben al cielo.  
La magia, la luz, la oscuridad, la tristeza
que se conjugan en ella, en ti y en mi poeta. 
No es fácil pintar en papel  cada una de las sensaciones 
que puedes vivir, para ello debes poseer 
la esencia inmortal que solo
 se reconoce de poesía a poesía; 
rozar  con mis pensamientos 
los paisajes del Ebro 
es la escalera que suben a cielo 
el conocimiento pleno de la sabiduría ancestral; 
contar con mis pies descalzos cada escalón 
de la escalera que suben al cielo  
la contemplación plena de tu caudal  incomparable, 
experimentar las sensaciones más sublimes 
que nos ofrece su mediterráneo.

No quiero ser ajena a ello, 
a su naturaleza. Quiero disfrutar 
en cada escalón de la escalera que suben al cielo 
Las estaciones que hacen mis sentidos 
al admirar el espacio, 
las historias contadas en cada parada 
que hago ante la metamorfosis 
que se presenta en cada escala.

Afano mis pasos al escuchar 
el canto del viento susurrar en mis oídos 
desde el punto más alto de mi cauce, 
que acaricia suavemente el  rostro de mi alma
 y me llama insistente, sabe que una poeta navega 
desde otro extremo del mundo 
en busca de una morfología interna 
y el deseo que me hace parte suya 
en la medida que avanzo. 
En un suspiro dejó que ese mismo viento 
lo eleve al cielo donde la poesía articula 
los pueblos, los conjuga en tres tiempos 
y empieza a escribir para que la historia cuente 
que no hay límite, ni desarticulación en la poesía; 
ella nos acerca, nos hermana.

Poco a poco, el afluente de mis prosas desemboca 
en las riberas de mis versos y, como grano de maíz,
se multiplica para el mundo de mi casta. 
Desde la cima de  mis sueños se ha cumplido, 
la poesía me atrajo y me trajo, 
desde este punto del Ebro, ella me consagra. 
Escribo mi nombre en la historia y en los escalones 
donde fui dejando mi existencia.



DESPREVENIDA TELA DEL SIN RETORNO
 Lindaantonella Solano

“Lo más terrible se aprende en la vida y

Lo hermoso nos cuesta la vida”.

A José María, a los jóvenes y niños

Vivos positivos


Ruiseñores
Parten cuando

apenas su alba

Entra en el vuelo de la brevedad;

las flores aún los acarician 

y el día de las sonrisas

Empieza  su baile;

Entonces una lluvia

Presurosa y púrpura,

los  hace caer en la desprevenida

tela del sin retorno.



POEMARIO.  ACANTILADO DEL TIEMPO

JINTU DE  WOLUNKA


Seré   acaso  una   jintu   de  wolunka

    Soy el hilo  roto que dejó  la  walekeru,

La  huella  de  Paulina Epiayu

El camino de ipa y la  hormiga

La  gota  de  jaipai en  el  asahi,

El sueño de  mi tío abuelo Sandalio;

Una  polowi  en un  Río Ranchería

Que  foráneos  sanguijuelas

  Traman desviar  su cauce,

Mi  eiruku es  jasai

kashi en creciente

Estoy en un desierto  de   susha,

jalashi waya- dónde  estamos?

En la palaa de  kataóu o  en el laberinto de  yoruja?

Somos   aun  yotojoro, cactus  o un pichiguel perdido,

Estamos dentro del corazón de  una iguaraya

En el palabrero camino,

Wayuu, Guajira, taya  wanepiia

  (Sumaigua  desnuda – poemario  Inédito)




CUANDO MUERA LA TARDE
Ferdinand Daza

Mañana cuando muera la tarde y no pueda sentir mis pasos

 vencidos en el corredor donde camine desde infante.
Y mi alma sienta ese dolor profundo,

 el mismo dolor que en un verano mal amor hizo sentir... no volveré a sonreír.

con mi experiencia adquirida añorare transitar por allí

y puede que sea otro,
o seré el mismo,
estoy viejo, o Son recuerdos?

-Son recuerdos -
Mas que están conmigo alimentan mi existencia, con alegrías y sinsabores, dulce experiencia.

-Recuerdos, recuerdos,

-y si mañana no me encuentran después de viejo?-

Cuantos recuerdos  llevo dentro tuyos mañana cuando muera la tarde



SOY POETA


Que no busque le dijeron,

Que no me llame le dijeron

Me alimento de la muerte, sufrimientos,

Y tristeza,  soy poeta.

No han mentido, niña necia

En mi bolsillo hay tres monedas, tres

 Poemas  que acompañan mi cartera,

Bálsamo para la muerte, sufrimientos y tristezas

Soy poeta.




POEMA INVERSO
 Jorge Luis Vega Cataño

Quiero pensarte hasta soñarte
Quiero soñarte hasta verte
Quiero verte hasta poder tocarte
Quiero tocarte hasta abrazarte
Quiero abrazarte hasta darte un beso
Quiero darte un beso y luego fundirme en tu alma
Quiero fundirme en tu alma para ser parte de tus memorias
Quiero verte, quiero tocarte
Quiero abrazarte, quiero darte más de un beso
Quiero fundirme en tu piel y Perderme en tu mirada
Para que así en la noche y después de acostarme pueda
Volver a soñarte…



LOS AUTORES

ALFREDO MENDOZA CUELLO

-Nació en San Juan del Cesar-Marzo 23 de 1945.  Escritor-Poeta-Historiador.

LIBROS PUBLICADOS: Llovizna en el alma-Poemas-  Ediciones Tercer Mundo-Bogotá-Colombia.

Entre Poesías y cuentos—Cuentos y Poemas-=Impact. Art. -Valledupar- Cesar.

Cuentos Callejeros=H. M. S. Publicaciones-Valledupar-Cesar.

Memorias del Viejo san Juan. =Imagen Visual. Impresores.-Valledupar-Cesar.

En mi Viejo San Juan del Cesar.=Imagen Visual. Impresores-Valledupar – Cesar.


LINDANTONELLA  SOLANO MENDOZA


Nacida desde  el vientre  de   Süchiimma-Riohacha, un  7 de  eneros en el  año  en que  Wole  Soyinga escribe  El caballero y  el rey; Poeta  y  docente de este oleaje Caribe Guajiro. Estudio  Educación  Preescolar, Psicología  y  especializada en  Planeación  Educativa con  énfasis  en  Desarrollo Humano, estudiante  de  la universidad del Zulia en la maestría  en Orientación Educacional.  Miembro  fundador  de  la  fundación Atrapa sueños. Crea  y Coordina  una  Escuela de  Formación  llamando  Crearte, cuyo grupo piloto  se llamó Talaüshi – alegría.    Pertenece  y es miembro directivo de la Corporación Pezcarte, directora  de  proyectos como  I Encuentro de Diálogos de Mujeres, Liderazgo, Políticas Publicas  y No violencia,   I Expedición  Literaria  y Eco turística de la Escuela Crearte y gestora  
Obra publicada: poemario  Kashi de  7 eneros  desde  el  vientre  de  Süchiimma, Acantilados del Tiempo, poemario editado por Simón Editores(Suecia 2016),   en la revista   Líderes  Mexicanos publicaron   comentario y   Ponencia Oleaje de  jieyu-Mujeres Wayuu – Memoria de  Artes  y saberes de mujeres  ancestrales (Conaculta); Obras  inéditas: Kata’ou  y   Espejos  Rotos-narrativa(investigación de Intentos de  suicidios en la Escuelas Públicas de  -Riohacha) y Río de  la ciudad del Hacha; Narrativa y poética para  niños(as), poemarios  inéditos; Todos  los  Nombres  y una  Luna, inédito Breve lunarios, y  Sumaigua desnuda.  Compiladora  y directora de Editorial Pezcarte con   libros como; La  Piel de las Palabras, Mar de la Palabra  y Juegatela por  el Putchipü  de  la Confianza y la Paz- (Poetas y narradores en cierne niños, jóvenes  y adopción)


DELIA BOLAÑO IPUANA


Nacida en el Municipio de Barrancas (La Guajira) el 02 de febrero 1980, Licenciada en Pedagogía. Libros publicados: Estrategia metodológica de los sueños2009Recreando con los sueños de los niños, 2010, Estrategia metodológica escuela en casa; las novelas: TEICHON, historia de una cultura y una tradición, Lagrimas de abril, el mensaje de un llanto; el poemario: Detrás de mí. Consejera Departamental por el área de literatura y Consejera Municipal en San Juan del Cesar. Tallerista creación literaria Municipal San Juan del Cesar. Coordinadora y fundadora del Encuentro Internacional Literatura al mar Departamento de La Guajira y a la Fundación TEICHON

FERDINAND DAZA DAZA


 Guajira Colombia. Poeta, cuentista, gestor Cultural, Presidente de la fundación Teichon, Coordinador del Encuentro Internacional Literatura al Mar. Muchos poemas y cuentos Guardados en su memoria. Invitado en el primer Encuentro Internacional de Toluca México en el año 2017.


JORGE LUIS VEGA CATAÑO

Nacido el 01 de agosto del año 1986 en San Juan del Cesar, Guajira, docente y escritor  Guajiro, ganador de la primera edición del concurso Ashaja.

OBRAS

En la lluvia

Una historia de amor

Crónicas De Un Apocalipsis – Epifanía De Una Catástrofe

Crónicas De Un Apocalipsis- Después Del Eclipse

Retratos De Un Pensador- Libro De Cuentos y Reflexiones


No hay comentarios.: