> Letras Itinerantes: LETRAS ITINERANTES (7)

domingo, 7 de octubre de 2018

LETRAS ITINERANTES (7)

MINIFICCIÓN HISPANOAMERICANA

ESPECIAL DE MINIFICCIÓN HISPANOAMERICANA EN NUESTRA SÉPTIMA ENTREGA DE ESTE DÍA SIETE DE OCTUBRE. ESCRITORES DE SIETE PAÍSES NOS TRAEN SUS MICROCUENTOS A CONSIDERACIÓN DE LOS LECTORES


FONTANERÍA
JULIA OXTOA (ESPAÑA)

-Puede lavarse las manos si desea- dijo amablemente la Señora Monty  acercando una toalla inmaculadamente blanca al fontanero que acababa de arreglarle el Grifo de la bañera.
        -Mejor me las quito y las tiró a la basura; después de trabajar todo el día, están hechas unos  zorros. - Y dicho y hecho, ante los asombrados ojos de la señora  Monty, aquel hombre de aspecto simpático y bonachón se desenroscó ambas manos y las tiró al cubo de la basura.
        Todavía estupefacta por lo que acababa de ver, le preguntó:
        -¿Y el resto del cuerpo también lo tiene usted de usar y tirar?
      -Por supuesto, señora. Actualmente si usted quiere los servicios de un fontanero de carne y hueso como los de antes, de un solo cuerpo para toda la vida,  tendrá que pagar un dineral. No sale rentable.
      -Ya-dijo sin demasiado convencimiento la señora Monty, mientras le pagaba la factura por el arreglo del grifo y reflexionaba sobre el nuevo mundo de los hombres y mujeres de quita y pon que se avecinaba y al que no acababa de acostumbrarse.


NUBE PROPIA
RICARDO BUGARIN (ARGENTINA)

Con una taza de té se dilucidó su futuro. Ahora sabía que habría ser escritora, que conocería el mundo, que sería traducida a treinta y siete idiomas, que los hombres que se cruzaría en el camino le habrían de hacer las más diversas propuestas aunque no todas de imprenta. La pitonisa, masas mediante, le confirmó, incluso, que sería longeva, Buscó su cartera, pagó lo que debía y salió a la calle ensimismadas, inmersa en una nueva nube de ilusión. No vio el balcón que se desplomaba.


MIS ABUELOS
ELIANA SOZA (BOLIVIA)

Llegando noviembre, llega también el día de los muertos, a pesar del nombre es un día feliz porque esperamos la visita de los espíritus de nuestros seres queridos, que tienen la oportunidad de volver al plano de los vivos sólo por este día y así disfrutar de algunos placeres de la vida como la comida y bebida favoritos, preparados en mesas especiales y decoradas con la fotografía más halagadora del él o ella, hermosas flores y lo que deseemos ofrendar a nuestros muertos. Este año esperé a mi papá Toño, el padre de mi mamá, hace meses que murió y no pude despedirme de él. Hoy, en su casa, mi abuela Martha y yo preparamos una mesa con un delicioso picante de pollo y lengua, el café bien cargado como le gustaba y galletas de chuño. Ella, una mujer dura y estricta estaba muy reacia a que preparemos este homenaje, tal vez porque antes que muriera, la relación que tenía con su marido ya no era la misma. No sé si fue mi impresión o mi deseo de sentir aquella presencia, pero a medio día sentí esa brisa fría que dicen que anuncia la llegada de los espíritus desde el más allá y también su despedida. Al anochecer comimos y bebimos todo lo preparado. Estoy segura que mi abuelo se fue contento sabiendo que di a mi abuela, en el café cargado que tanto le gustaba, el mismo veneno que ella le dio a él meses atrás. 


LA CREMA ANTIARRUGAS
EMILIO DEL CARRIL (PUERTO RICO)

La primera vez que se puso una pequeña porción de la crema antiarrugas que le compró al vendedor de un país extraño, se le desaparecieron las pequeñas líneas de expresión. Desesperado por obtener resultados más dramáticos, al otro día embadurnó toda su cara. Horas después, se le había borrado el rostro. Desde ese día, todas las mañanas se pinta una cara nueva con sus acuarelas de infancia. Su única limitación es salir de la casa en los días lluviosos.


MANDATO DIVINO
CARLOS CASTILLO QUINTERO (COLOMBIA)

La suave brisa, el canto de los pájaros y las angelicales y sugerentes mujeres  que con bondad lo recibían, le anunciaron que había arribado  al paraíso.
        Entonces supo que había valido la pena atender las enseñanzas de su maestro, con modestia, sintió satisfacción por su ejemplar vida terrena y ya se disponía a disfrutar de la felicidad eterna cuando escuchó una potente voz que le decía:
         -¡Levántate Lázaro!


CIRCUS 1
DIEGO MUÑOZ VALENZUELA (CHILE) Inédito para Letras Itinerantes

Debido a mi juventud, entré en el puesto de enano. Tampoco había otra vacante. Sentí algo de vergüenza, pero para alguien que ha soñado trabajar en un circo, era un comienzo. Por eso acepté, pensando en hacer carrera. El tiempo, como acostumbra a suceder, se hizo cargo de mis aspiraciones. Crecí apenas un par de centímetros y traspuse la barrera de la veintena: la estatura me relegó para siempre a la condición de enano. Podría desarrollar al máximo la veta del humor ridículo, lograr aclamaciones y carcajadas unánimes, mas mi destino estaba sellado.
       Experimenté alivio tras envenenar al hombre de fuerza: su rostro contraído por el intenso dolor que antecede a la muerte fue un bálsamo para mí, un alivio transitorio. Unos meses después, el trapecista eximio se desprendió a la máxima altura. El malabarista fue aplastado por uno de los pilares de acero de la carpa. El mago fue mordido por una cobra. Al domador lo devoraron sus leones.
Cuando llegó el turno de la mujer barbuda, mi mano con la navaja tembló en el último instante. Un repentino amor se apoderó de mí y también de ella. Huimos del circo y de la huella de mis crímenes.
         Recorremos el mundo, fugitivos, de la mano, refugiados en nuestro idilio, trabajando en cualquier cosa. Guardamos la navaja como recuerdo; ella la usa para rasurarse cada mañana. Se mira en el espejo y sonríe. No cabe duda que es una sentimental


FUERA DE LUGAR
JAVIER PERUCHO (MEXICO)

No me deja escuchar la crónica del partido esta niña llorona, ya le di su mamila, la arrullé en su cama, le acerqué el muñeco de peluche que abraza antes de dormir, y nada, sigue berreando. La llevé a la recámara y mientras la recostaba, los blanquiazules metieron otro gol a la marea verde, gloria y ensueño de mi vida. Todo por atenderla, apenas me descuido, meten gol a mi equipo. Y en la repetición, clarito se ve que el delantero estaba en fuera de lugar. Ese maldito árbitro lo declaró bueno. Y la niña no para en su llanto, ¿qué tendrá? Su madre dejó la leche tibia en los biberones, la ropa preparada, pero no se calla, aunque sigue envuelta en su cobertor.
       De tardarse más, la llevaré con la vecina, pues en otro descuido perderá el equipo de mis sueños.
Cuando metieron el primero, palpaba su pañal que, aunque estaba seco, olía como a vegetales podridos, ya ni tiempo me dio de rabiar en la repetición de la jugada.
Un gol ante mi descuido. En el intermedio fui a buscar a la vecina, toqué a su puerta, pero nadie salió.
        El segundo tiempo arranca, la madre no llega, pero la niña sigue en su llanto.
Con otra distracción mía, perderemos el partido. ¿Y si la encierro en el cuarto de servicio, arropada, con su peluche y biberón? Al fin la leche sigue tibia.


EL ESPEJO
ANGEL OLGOSO (ESPAÑA)

El barbero tijereteaba sin descanso. El barbero afilaba una y otra vez la navaja en el asentador. Clientes de toda laya acudían al local, abarrotándolo. El barbero manejaba las tijeras, el peine y la navaja con velocísimos movimientos tentaculares. Ser barbero precisa de unas cualidades extremas, formidables, exige la briosa celeridad del esquilador y el tacto sutil del pianista. Sin transición, el barbero despojaba a la nutrida clientela de sus largos mechones, de sus desparejas pelambres, señalizaba lindes en el blanco cuero cabelludo, se internaba en sus orejas y en sus fosas nasales, sonreía, pronunciaba las palabras justas, apreciaciones que sabía no serían respondidas, mientras los clientes miraban sin mirar el progreso de su corte en el espejo, coronillas, nucas, barbas cerradas, sotabarbas, patillas de distinta magnitud, luchanas, cabellos que planeaban incesantemente en el aire antes de caer formando ingrávidas montañas: el barbero nunca imaginó que el pelo de los cadáveres pudiera crecer con tanta rapidez bajo tierra.



LOS AUTORES

JULIA OTXOA (ESPAÑA)

Nació en San Sebastián. Es poeta y narradora. Sus primeras publicaciones las realiza en poesía con Composición entre la luz y la sombra, en 1978. Su tercer poemario obtuvo el Premio de Poesía Ayuntamiento de Pasajes en 1985
     Inicia en la narrativa en 1994 con un libro de relatos, Kískili-Káskala, y tres años después entra en la narrativa para niños con libros como, Lucas y el búho, o Zainorilandia. Su obra poética ha sido antologada en numerosas ocasiones, figurando entre otras, en las famosas antologías "Ellas tienen la palabra" o " Poesía Vasca" (Antología de la Revista de Literatura " Litoral" de Málaga ) En el campo del ensayo debemos a Julia Otxoa las obras Emakume Olerkariak - Poetas Vascas, (1990) . Y "Narrativa Corta en Euskadi" Estudio sobre el relato desde una selección de escritores vascos desde el exilio de la guerra civil a nuestros días (1994).
       Además de su labor como poeta y narradora, su creación se extiende al campo de la poesía experimental y las artes plásticas en general (collages, fotomontajes), También desde hace algunos años viene trabajando en el universo de la ilustración infantil. Colabora además habitualmente en prensa y revistas como Barcarola, Rosa Cúbica, Turia, Leer, Zurgai, Texturas, o el Diario de Bilbao. Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el Vasco, el Alemán o el Italiano.

RICARDO BUGARÍN (General Alvear, Mendoza, Argentina, 1962)

Escritor, investigador, promotor cultural. Publicó “Bagaje” (poesía, 1981). En microficciones ha publicado: “Bonsái en compota” (Macedonia, Buenos Aires, 2014), “Inés se turba sola” (Macedonia, Buenos Aires, 2015), “Benignas insanias” (Sherezade, Santiago de Chile, 2016) y “Ficcionario” (La Tinta del silencio, México, 2017). Textos de su autoría han sido incluidos en antologías argentinas e internacionales.
     Diversas publicaciones periódicas y revistas especializadas han publicado trabajos  suyos en Argentina como en Ecuador, España, Italia, USA, Venezuela, México, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Puerto Rico y Uruguay. Textos de su libro “Bonsai en compota” han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia).
     Integra las ediciones “Borrando Fronteras-Antología Trinacional de Microficción Argentina, Chile y Perú”; “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” (edición argentina);  “Antología Iberoamericana de Microcuento” (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); “Vamos al circo. Minifición Hispanoamericana” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México) y “Cortocircuito. Fusiones en la Minificción” (BUAP, México).

ELIANA SOZA MARTÍNEZ (BOLIVIA)

Nació en la ciudad que está más cerca del cielo, Potosí – Bolivia. En la universidad conoce a Lidia Valverde, que le abre las puertas hacia el mundo de la literatura. Así conoce a su más grande inspiración, Julio Cortázar. En 2017 participa en la “Antología Iberoamericana de Microcuento” compilada por Homero Carvalho. En 2018 es parte del libro colectivo “Armario de letras” de la Editorial Caza de Versos de México; también del libro “Sombras en la Obscuridad” de la REED Potosí (Red de escritores Potosinos). De mayo a Julio, seis microcuentos son seleccionados para su publicación en la Revista española Historias Pulp "Paradojas" y “Onomatopeyas”. En Junio publica su primer libro de cuentos “Seres sin Sombra”. En Julio junto a la Editorial Soy livre publica la antología de cuentos de terror “Macabro Festín” y es invitada en el I Encuentro Internacional de Microficción de la Feria del Libro en Santa Cruz y en agosto a la Feria Internacional del Libro en La Paz.

EMILIO DEL CARRIL (PUERTO RICO)

Puerto Rico (1959). Escritor. Fue coordinador de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico. Ha trabajado como tecnólogo médico durante más de veinte años. Algunos de sus cuentos han sido incluidos en las antologías Los otros cuerpos y Salta que salta. Ha publicado trabajos en diversas revistas literarias. Se especializa en diseñar y dictar cursos de auto-publicación, novela corta, minirrelatos, memorias y cuento. Su primer libro, 5 minutos de para ser infiel, fue éxito de ventas en librerías de su país. Actualmente trabaja arduamente en los detalles finales de su disertación doctoral y se mantiene activo como profesor de narrativa. Su nuevo libro En el reino de la Garúa, utiliza la técnica del metarelato para crear un libro de microcuentos.


CARLOS CASTILLO QUINTERO (COLOMBIA)

Ha publicado los libros de cuento Los inmortales (2000) y Carroñera y otras ficciones perversas (2007); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005), y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010); los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995), Sin el azul del día (Premio CEAB, 2007), y Ab imo pectore (2010). Con Saga de los amantes obtuvo el Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, y con Estación nocturna el Premio Nacional de Poesía de Chiquinquirá. Incluido en Árbol del paraíso / Narradores colombianos contemporáneos (Bogotá, 2012), la Antología Internacional de Cuento La flor del día / Trofeos de la lectura (Buenos Aires, 2007), en la Segunda Antología de Cuento Corto Colombiano (Bogotá, 2007), en Comitivas invisibles / Cuentos de fantasmas (Buenos Aires, 2008), y en El corazón habitado / Últimos cuentos de amor en Colombia (Cádiz España, 2010). Con «Dalila Dreaming» obtuvo el Premio Nacional de Cuento RELATA 2011. Fue uno de los artistas seleccionados en la Convocatoria para la circulación internacional de creadores, emprendedores y gestores culturales colombianos 2011. Dirigió el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá.

JAVIER PERUCHO (MÉXICO)

Editor, ensayista e historiador literario de dos géneros menores, una causa perdida y los escritores extravagantes. Sobre los géneros menores, escribió Dinosaurios de papel. El cuento brevísimo en México (UNAM-Ficticia, 2009), del que se desgajaron Yo no canto, Ulises, cuento. La sirena en el microrrelato mexicano (Fósforo, 2008) y El cuento jíbaro. Antología del microrrelato mexicano (Ficticia-Universidad Veracruzana, 2006). En “El aforismo en México. Historia y antología” dará noticia del otro género menor. De la causa perdida han aparecido Estéticas de los confines (Verdehalago, 2003), Hijos de la patria perdida (Verdehalago, 2001) y Los hijos del desastre (Verdehalago, 2000). La apología de los escritores extravagantes la inició con “Pedro F. Miret, un raro del otro siglo”. Una asamblea de sus ensayos se arremolina en Ocaso de utopías (Universidad Veracruzana, 2013). La Música de las Sirenas (FOEM, 2014). Enjambre de historias (UNAM-Naveluz, 2015) Anatomía de una ilusión (UNAM, 2016) Tomado de http://cuatario.blogspot.com/

DIEGO MUÑOZ VALENZUELA (CHILE)

(Constitución, Chile, 1956) Ha publicado cinco volúmenes de microrrelatos: Ángeles y verdugos, De monstruos y bellezas, y Las nuevas hadas, dos de ellos ilustrados: Microcuentos (libro virtual, 2008) y Breviario Mínimo (2011), tres libros de cuentos: Nada ha terminado, Lugares secretos y Déjalo ser; y tres novelas: Todo el amor en sus ojos, Flores para un cyborg y Las criaturas del cyborg. Ha sido incluido en antologías y muestras literarias publicadas en Chile y el extranjero. Cuentos suyos han sido traducidos al croata, francés, italiano, inglés y mapudungun. Distinguido en diversos certámenes literarios, entre ellos el Premio Consejo Nacional del Libro en 1994 y 1996. Flores para un cyborg fue publicado en España (2008); Lugares secretos en Croacia en 2009. En 2011 el autor fue seleccionado como uno de los "25 tesoros literarios a la espera de ser descubiertos" por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

ÁNGEL OLGOSO (ESPAÑA)

(Cúllar Vega, Granada, 1961) es uno de los autores de referencia del cuento en castellano. Ha publicado los libros de relatos "La hélice entre los sargazos", "Nubes de piedra", "Granada año 2039 y otros relatos", "Cuentos de otro mundo", "El vuelo del pájaro elefante", "Los demonios del lugar" (Libro del Año 2007 según La Clave y Literaturas.com y finalista del XIV Premio Andalucía de la Crítica), "Astrolabio", "La máquina de languidecer" (Premio Sintagma 2009), "Los líquenes del sueño. Relatos 1980-1995" (finalista del XVII Premio Andalucía de la crítica), "Cuando fui jaguar", "Racconti abissali", "Las frutas de la luna" (XX Premio Andalucía de la Crítica), "Almanaque de asombros", "Las uñas de la luz" y "Breviario negro" (finalista del XII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España). También el poemario "Ukigumo" y el libro ilustrado "Nocturnario. 101 imágenes y 101 escrituras". Ha obtenido una treintena de premios y relatos suyos se han incluido en más de cincuenta antologías del género. Es, además, fundador y Rector del Institutum Pataphysicum Granatensis, Auditeur del Collège de Pataphysique de París, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos. Ha sido traducido al inglés, alemán, francés, italiano, portugués, griego, rumano y polaco.

No hay comentarios.: