MINIFICCIÓN HISPANOAMERICANA
ESPECIAL DE MINIFICCIÓN HISPANOAMERICANA EN NUESTRA SÉPTIMA ENTREGA DE ESTE DÍA SIETE DE OCTUBRE. ESCRITORES DE SIETE PAÍSES NOS TRAEN SUS MICROCUENTOS A CONSIDERACIÓN DE LOS LECTORES
FONTANERÍA
JULIA
OXTOA (ESPAÑA)
-Puede lavarse las manos si
desea- dijo amablemente la Señora Monty
acercando una toalla inmaculadamente blanca al fontanero que acababa de
arreglarle el Grifo de la bañera.
-Mejor me las quito y las tiró a la basura; después de trabajar todo el día, están hechas unos zorros. - Y dicho y hecho, ante los asombrados ojos de la señora Monty, aquel hombre de aspecto simpático y bonachón se desenroscó ambas manos y las tiró al cubo de la basura.
-Mejor me las quito y las tiró a la basura; después de trabajar todo el día, están hechas unos zorros. - Y dicho y hecho, ante los asombrados ojos de la señora Monty, aquel hombre de aspecto simpático y bonachón se desenroscó ambas manos y las tiró al cubo de la basura.
Todavía estupefacta por lo que acababa de ver,
le preguntó:
-¿Y el resto del cuerpo también
lo tiene usted de usar y tirar?
-Por supuesto, señora.
Actualmente si usted quiere los servicios de un fontanero de carne y hueso como
los de antes, de un solo cuerpo para toda la vida, tendrá que pagar un dineral. No sale
rentable.
-Ya-dijo sin demasiado convencimiento la señora
Monty, mientras le pagaba la factura por el arreglo del grifo y reflexionaba
sobre el nuevo mundo de los hombres y mujeres de quita y pon que se avecinaba y
al que no acababa de acostumbrarse.
NUBE
PROPIA
RICARDO
BUGARIN (ARGENTINA)
Con una taza de té se
dilucidó su futuro. Ahora sabía que habría ser
escritora, que conocería el mundo, que sería traducida a treinta y
siete idiomas, que los hombres que se cruzaría en el camino le habrían de hacer
las más diversas propuestas aunque no todas de imprenta. La pitonisa, masas
mediante, le confirmó, incluso, que sería longeva, Buscó su cartera, pagó lo
que debía y salió a la calle ensimismadas, inmersa en una nueva nube de
ilusión. No vio el balcón que se desplomaba.
MIS
ABUELOS
ELIANA
SOZA (BOLIVIA)
Llegando noviembre, llega
también el día de los muertos, a pesar del nombre es un día feliz porque
esperamos la visita de los espíritus de nuestros seres queridos, que tienen la
oportunidad de volver al plano de los vivos sólo por este día y así disfrutar de
algunos placeres de la vida como la comida y bebida favoritos, preparados en
mesas especiales y decoradas con la fotografía más halagadora del él o ella,
hermosas flores y lo que deseemos ofrendar a nuestros muertos. Este año esperé
a mi papá Toño, el padre de mi mamá, hace meses que murió y no pude despedirme
de él. Hoy, en su casa, mi abuela Martha y yo preparamos una mesa con un
delicioso picante de pollo y lengua, el café bien cargado como le gustaba y
galletas de chuño. Ella, una mujer dura y estricta estaba muy reacia a que
preparemos este homenaje, tal vez porque antes que muriera, la relación que
tenía con su marido ya no era la misma. No sé si fue mi impresión o mi deseo de
sentir aquella presencia, pero a medio día sentí esa brisa fría que dicen que
anuncia la llegada de los espíritus desde el más allá y también su despedida.
Al anochecer comimos y bebimos todo lo preparado. Estoy segura que mi abuelo se
fue contento sabiendo que di a mi abuela, en el café cargado que tanto le
gustaba, el mismo veneno que ella le dio a él meses atrás.
LA
CREMA ANTIARRUGAS
EMILIO
DEL CARRIL (PUERTO RICO)
La primera vez que se puso
una pequeña porción de la crema antiarrugas que le compró al vendedor de un
país extraño, se le desaparecieron las pequeñas líneas de expresión.
Desesperado por obtener resultados más dramáticos, al otro día embadurnó toda
su cara. Horas después, se le había borrado el rostro. Desde ese día, todas las
mañanas se pinta una cara nueva con sus acuarelas de infancia. Su única
limitación es salir de la casa en los días lluviosos.
MANDATO
DIVINO
CARLOS
CASTILLO QUINTERO (COLOMBIA)
La suave brisa, el canto de los pájaros y las
angelicales y sugerentes mujeres que con
bondad lo recibían, le anunciaron que había arribado al paraíso.
Entonces supo que había valido la pena atender las enseñanzas de su maestro, con modestia, sintió satisfacción por su ejemplar vida terrena y ya se disponía a disfrutar de la felicidad eterna cuando escuchó una potente voz que le decía:
Entonces supo que había valido la pena atender las enseñanzas de su maestro, con modestia, sintió satisfacción por su ejemplar vida terrena y ya se disponía a disfrutar de la felicidad eterna cuando escuchó una potente voz que le decía:
-¡Levántate Lázaro!
CIRCUS
1
DIEGO
MUÑOZ VALENZUELA (CHILE) Inédito
para Letras Itinerantes
Debido a mi juventud, entré
en el puesto de enano. Tampoco había otra vacante. Sentí algo de vergüenza,
pero para alguien que ha soñado trabajar en un circo, era un comienzo. Por eso
acepté, pensando en hacer carrera. El tiempo, como acostumbra a suceder, se
hizo cargo de mis aspiraciones. Crecí apenas un par de centímetros y traspuse
la barrera de la veintena: la estatura me relegó para siempre a la condición de
enano. Podría desarrollar al máximo la veta del humor ridículo, lograr
aclamaciones y carcajadas unánimes, mas mi destino estaba sellado.
Experimenté alivio tras
envenenar al hombre de fuerza: su rostro contraído por el intenso dolor que
antecede a la muerte fue un bálsamo para mí, un alivio transitorio. Unos meses
después, el trapecista eximio se desprendió a la máxima altura. El malabarista
fue aplastado por uno de los pilares de acero de la carpa. El mago fue mordido
por una cobra. Al domador lo devoraron sus leones.
Cuando llegó el turno de la
mujer barbuda, mi mano con la navaja tembló en el último instante. Un repentino
amor se apoderó de mí y también de ella. Huimos del circo y de la huella de mis
crímenes.
Recorremos el mundo,
fugitivos, de la mano, refugiados en nuestro idilio, trabajando en cualquier
cosa. Guardamos la navaja como recuerdo; ella la usa para rasurarse cada
mañana. Se mira en el espejo y sonríe. No cabe duda que es una sentimental
FUERA
DE LUGAR
JAVIER
PERUCHO (MEXICO)
No me deja escuchar la
crónica del partido esta niña llorona, ya le di su mamila, la arrullé en su
cama, le acerqué el muñeco de peluche que abraza antes de dormir, y nada, sigue
berreando. La llevé a la recámara y mientras la recostaba, los blanquiazules metieron
otro gol a la marea verde, gloria y ensueño de mi vida. Todo por atenderla,
apenas me descuido, meten gol a mi equipo. Y en la repetición, clarito se ve
que el delantero estaba en fuera de lugar. Ese maldito árbitro lo declaró
bueno. Y la niña no para en su llanto, ¿qué tendrá? Su madre dejó la leche
tibia en los biberones, la ropa preparada, pero no se calla, aunque sigue
envuelta en su cobertor.
De tardarse más, la llevaré
con la vecina, pues en otro descuido perderá el equipo de mis sueños.
Cuando metieron el primero,
palpaba su pañal que, aunque estaba seco, olía como a vegetales podridos, ya ni
tiempo me dio de rabiar en la repetición de la jugada.
Un gol ante mi descuido. En
el intermedio fui a buscar a la vecina, toqué a su puerta, pero nadie salió.
El segundo tiempo arranca,
la madre no llega, pero la niña sigue en su llanto.
Con otra distracción mía,
perderemos el partido. ¿Y si la encierro en el cuarto de servicio, arropada,
con su peluche y biberón? Al fin la leche sigue tibia.
EL
ESPEJO
ANGEL
OLGOSO (ESPAÑA)
El barbero tijereteaba sin
descanso. El barbero afilaba una y otra vez la navaja en el asentador. Clientes
de toda laya acudían al local, abarrotándolo. El barbero manejaba las tijeras,
el peine y la navaja con velocísimos movimientos tentaculares. Ser barbero
precisa de unas cualidades extremas, formidables, exige la briosa celeridad del
esquilador y el tacto sutil del pianista. Sin transición, el barbero despojaba
a la nutrida clientela de sus largos mechones, de sus desparejas pelambres,
señalizaba lindes en el blanco cuero cabelludo, se internaba en sus orejas y en
sus fosas nasales, sonreía, pronunciaba las palabras justas, apreciaciones que
sabía no serían respondidas, mientras los clientes miraban sin mirar el
progreso de su corte en el espejo, coronillas, nucas, barbas cerradas,
sotabarbas, patillas de distinta magnitud, luchanas, cabellos que planeaban
incesantemente en el aire antes de caer formando ingrávidas montañas: el
barbero nunca imaginó que el pelo de los cadáveres pudiera crecer con tanta
rapidez bajo tierra.
LOS
AUTORES
JULIA
OTXOA (ESPAÑA)
Nació en San Sebastián. Es
poeta y narradora. Sus primeras publicaciones las realiza en poesía con Composición entre la luz y la sombra,
en 1978. Su tercer poemario obtuvo el Premio de Poesía Ayuntamiento de Pasajes
en 1985
Inicia en la narrativa en
1994 con un libro de relatos, Kískili-Káskala,
y tres años después entra en la narrativa para niños con libros como, Lucas y el búho, o Zainorilandia. Su obra poética ha sido antologada en numerosas
ocasiones, figurando entre otras, en las famosas antologías "Ellas tienen la palabra" o " Poesía Vasca" (Antología de
la Revista de Literatura "
Litoral" de Málaga ) En el campo del ensayo debemos a Julia Otxoa las
obras Emakume Olerkariak - Poetas Vascas,
(1990) . Y "Narrativa Corta en
Euskadi" Estudio sobre el relato desde una selección de escritores
vascos desde el exilio de la guerra civil a nuestros días (1994).
Además de su labor como poeta y narradora, su creación se
extiende al campo de la poesía experimental y las artes plásticas en general
(collages, fotomontajes), También desde hace algunos años viene trabajando en
el universo de la ilustración infantil. Colabora además habitualmente en prensa
y revistas como Barcarola, Rosa Cúbica,
Turia, Leer, Zurgai, Texturas, o el Diario
de Bilbao. Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el Vasco, el Alemán
o el Italiano.
RICARDO
BUGARÍN (General Alvear, Mendoza, Argentina, 1962)
Escritor, investigador, promotor cultural. Publicó “Bagaje” (poesía, 1981). En
microficciones ha publicado: “Bonsái en
compota” (Macedonia, Buenos Aires, 2014), “Inés se turba sola” (Macedonia, Buenos Aires, 2015), “Benignas insanias” (Sherezade,
Santiago de Chile, 2016) y “Ficcionario”
(La Tinta del silencio, México, 2017). Textos de su autoría han sido incluidos
en antologías argentinas e internacionales.
Diversas publicaciones periódicas y revistas
especializadas han publicado trabajos
suyos en Argentina como en Ecuador, España, Italia, USA, Venezuela,
México, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Puerto Rico y Uruguay. Textos de su
libro “Bonsai en compota” han sido
traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia).
Integra las ediciones “Borrando Fronteras-Antología Trinacional de Microficción Argentina,
Chile y Perú”; “¡Basta! Cien hombres
contra la violencia de género” (edición argentina); “Antología
Iberoamericana de Microcuento” (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); “Vamos al circo. Minifición
Hispanoamericana” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP,
México) y “Cortocircuito. Fusiones en la
Minificción” (BUAP, México).
ELIANA
SOZA MARTÍNEZ (BOLIVIA)
Nació en la ciudad que está más cerca del cielo, Potosí –
Bolivia. En la universidad conoce a Lidia Valverde, que le abre las puertas
hacia el mundo de la literatura. Así conoce a su más grande inspiración, Julio
Cortázar. En 2017 participa en la “Antología
Iberoamericana de Microcuento” compilada por Homero Carvalho. En 2018 es
parte del libro colectivo “Armario de
letras” de la Editorial Caza de Versos de México; también del libro “Sombras en la Obscuridad” de la REED
Potosí (Red de escritores Potosinos). De mayo a Julio, seis microcuentos son
seleccionados para su publicación en la Revista española Historias Pulp "Paradojas" y “Onomatopeyas”. En Junio
publica su primer libro de cuentos “Seres
sin Sombra”. En Julio junto a la Editorial Soy livre publica la antología
de cuentos de terror “Macabro Festín”
y es invitada en el I Encuentro Internacional de Microficción de la Feria del
Libro en Santa Cruz y en agosto a la Feria Internacional del Libro en La Paz.
EMILIO
DEL CARRIL (PUERTO RICO)
Puerto Rico (1959). Escritor. Fue coordinador de la
Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto
Rico. Ha trabajado como tecnólogo médico durante más de veinte años. Algunos de
sus cuentos han sido incluidos en las antologías Los otros cuerpos y Salta
que salta. Ha publicado trabajos en diversas revistas literarias. Se
especializa en diseñar y dictar cursos de auto-publicación, novela corta,
minirrelatos, memorias y cuento. Su primer libro, 5 minutos de para ser infiel, fue éxito de ventas en librerías de
su país. Actualmente trabaja arduamente en los detalles finales de su
disertación doctoral y se mantiene activo como profesor de narrativa. Su nuevo
libro En el reino de la Garúa,
utiliza la técnica del metarelato para crear un libro de microcuentos.
CARLOS
CASTILLO QUINTERO (COLOMBIA)
Ha publicado los libros de cuento Los inmortales (2000) y Carroñera
y otras ficciones perversas (2007); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un
dinosaurio sentado (2005), y Pisadas
en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010); los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995), Sin el azul del día (Premio CEAB,
2007), y Ab imo pectore (2010). Con Saga de los amantes obtuvo el Premio
Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, y con Estación nocturna el Premio Nacional de
Poesía de Chiquinquirá. Incluido en Árbol
del paraíso / Narradores colombianos contemporáneos (Bogotá, 2012), la Antología Internacional de Cuento La flor
del día / Trofeos de la lectura (Buenos Aires, 2007), en la Segunda Antología de Cuento Corto
Colombiano (Bogotá, 2007), en Comitivas
invisibles / Cuentos de fantasmas (Buenos Aires, 2008), y en El corazón habitado / Últimos cuentos de amor
en Colombia (Cádiz España, 2010). Con «Dalila
Dreaming» obtuvo el Premio Nacional de Cuento RELATA 2011. Fue uno de los
artistas seleccionados en la Convocatoria para la circulación internacional de
creadores, emprendedores y gestores culturales colombianos 2011. Dirigió el
Taller de Cuento Ciudad de Bogotá.
JAVIER PERUCHO (MÉXICO)
Editor, ensayista e historiador literario de dos géneros
menores, una causa perdida y los escritores extravagantes. Sobre los géneros
menores, escribió Dinosaurios de papel. El cuento brevísimo en México
(UNAM-Ficticia, 2009), del que se desgajaron Yo no canto, Ulises, cuento. La
sirena en el microrrelato mexicano (Fósforo, 2008) y El cuento jíbaro.
Antología del microrrelato mexicano (Ficticia-Universidad Veracruzana, 2006).
En “El aforismo en México. Historia y antología” dará noticia del otro género
menor. De la causa perdida han aparecido Estéticas de los confines
(Verdehalago, 2003), Hijos de la patria perdida (Verdehalago, 2001) y Los hijos
del desastre (Verdehalago, 2000). La apología de los escritores extravagantes
la inició con “Pedro F. Miret, un raro del otro siglo”. Una asamblea de sus
ensayos se arremolina en Ocaso de utopías (Universidad Veracruzana, 2013). La
Música de las Sirenas (FOEM, 2014). Enjambre de historias (UNAM-Naveluz, 2015)
Anatomía de una ilusión (UNAM, 2016) Tomado de http://cuatario.blogspot.com/
DIEGO
MUÑOZ VALENZUELA (CHILE)
(Constitución, Chile, 1956) Ha publicado cinco volúmenes
de microrrelatos: Ángeles y verdugos, De
monstruos y bellezas, y Las nuevas
hadas, dos de ellos ilustrados: Microcuentos
(libro virtual, 2008) y Breviario Mínimo
(2011), tres libros de cuentos: Nada
ha terminado, Lugares secretos y Déjalo ser; y tres novelas: Todo el amor en sus ojos, Flores para un
cyborg y Las criaturas del cyborg.
Ha sido incluido en antologías y muestras literarias publicadas en Chile y el
extranjero. Cuentos suyos han sido traducidos al croata, francés, italiano,
inglés y mapudungun. Distinguido en diversos certámenes literarios, entre ellos
el Premio Consejo Nacional del Libro en 1994 y 1996. Flores para un cyborg fue
publicado en España (2008); Lugares secretos en Croacia en 2009. En 2011 el
autor fue seleccionado como uno de los "25 tesoros literarios a la espera
de ser descubiertos" por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
ÁNGEL
OLGOSO (ESPAÑA)
(Cúllar Vega, Granada, 1961) es uno de los
autores de referencia del cuento en castellano. Ha publicado los libros de
relatos "La hélice entre los
sargazos", "Nubes de
piedra", "Granada año 2039
y otros relatos", "Cuentos
de otro mundo", "El vuelo
del pájaro elefante", "Los
demonios del lugar" (Libro del Año 2007 según La Clave y Literaturas.com
y finalista del XIV Premio Andalucía de la Crítica), "Astrolabio", "La máquina de languidecer"
(Premio Sintagma 2009), "Los
líquenes del sueño. Relatos 1980-1995" (finalista del XVII Premio
Andalucía de la crítica), "Cuando
fui jaguar", "Racconti
abissali", "Las frutas de
la luna" (XX Premio Andalucía de la Crítica), "Almanaque de asombros", "Las uñas de la luz" y "Breviario negro" (finalista del XII Premio Setenil al
Mejor Libro de Relatos Publicado en España). También el poemario "Ukigumo" y el libro
ilustrado "Nocturnario. 101
imágenes y 101 escrituras". Ha obtenido una treintena de premios y
relatos suyos se han incluido en más de cincuenta antologías del género. Es,
además, fundador y Rector del Institutum Pataphysicum Granatensis, Auditeur del
Collège de Pataphysique de París, miembro de la Academia de Buenas Letras de
Granada y de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos. Ha sido
traducido al inglés, alemán, francés, italiano, portugués, griego, rumano y
polaco.
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