> Letras Itinerantes: (153)#Cuentober2022

jueves, 27 de octubre de 2022

(153)#Cuentober2022

 




A mí también me dolían

Karla Barajas, México

Nueganito, ayudame a cruzá el río. ¿‘Onde es que vas? Vení pa’ca, perro malo. Acordate que cuando vos eras chiquito yo te compraba tus croquetas, luego te las revolvía con sobras. Ya que creciste, como comías mucho, te tuve que abandonar en la carretera. Perdoname, chuchito, yo no sabía que te iban a atropellar ese mismo día. Ya me duelen mis canillas de tanto andar como alma en pena.


Maternidad

Jorge Barriga, Bolivia

Uno de los oseznos está parado arriba de una roca grande, el otro trata de bajarlo, después de un rato lo consigue y ambos ruedan sobre el pasto intercambiando suaves mordiscos.

La mamá oso observa su juego, enternecida, recuerda sus propios juegos y a su madre, en especial esa tarde que la dejó sola y no volvió. Ahora entiende por qué luchó a muerte con ese cazador.

 

Antropofagia

Patricia Dagatti, Argentina

Lo veo acercarse, trae a su cría tomada de la mano. El tamaño no supone un obstáculo para mí, águila harpía, hembra poderosa. Desciendo en picada, directo a la cabeza. Al clavar mis uñas curvas y agudas, la cría grita.  Se mueve desesperada y su cabeza se vuelve un amasijo de cabello y sangre. Aprieto aún más las garras para asegurarme el alimento. Para saborear la carne tierna de una especie que, a diferencia de la mía, aún le sobran muchas piezas.

 

Juego

Dorey RH, México

La luciérnaga volaba lento, subía, bajaba, se alejaba parsimoniosa y elegantemente, mientras el grupo de infantes corría detrás de ella. Hasta que se posó en uno de los arbustos que rodeaba el vasto y profundo lago de la región, todos detuvieron la carrera, quedando a centímetros de la tierra húmeda, tenían claro que el juego había terminado. Incómodos se percataron que la noche había llegado completamente. Sus caras se iluminaban solo por el brillo de ahora, cientos de luciérnagas que los rodeaban inexplicablemente, pero no era lo único que los desconcertaba, era el hecho de estar ahí, donde hacía exactamente un año, se encontró el pequeño y mutilado cuerpo de una niña desconocida, que había sido enterrada ceremonialmente por el pueblo entero, pero su sorpresa fue mayor cuando se fueron percatando de que el brillo de cada luciérnaga era solo un ojo de algo enorme que los estaba degustando.


Salado

Ildiko Nasrr, Argentina

Besa sus lágrimas con el afán de quitar la tristeza de su vida, sin saber que él es la fuente de sus males.

 

De Eliseo Cardomo

Todos los días colocaba en el correo una carta.

"Querida Hada.

Solo deseo que existas.

Daniel"

Varios meses y cientos de cartas después, a la vuelta de correo, recibió la respuesta.

"Querido Daniel.

Deseo no concedido.

Hada"

 

NADIE SE SALVA

Eliana Soza, Bolivia

Fui a despedir a mi hermano que se iba de viaje a la colonia en Marte. Él hablaba de un nuevo comienzo para la humanidad y de la evolución que se estaba cocinando con los elegidos que sobrevivirían el inminente apocalipsis terrestre. Me ofreció todas sus posesiones en la Tierra. Acepté, me serviría para terminar de pagar a los hombres que se encargaron de poner una bomba de hidrógeno en la nave que él abordaría en unos minutos.

 

AJUSTE DE CUENTAS

Luis Ignacio Muñoz, Colombia

El niño roba la llave y abre la puerta de la inmensa celda donde están prisioneras las almas de los millones de muñecos que han rodado por el mundo.  Tan pronto se ven libres empiezan a recorrer las calles sedientas de venganza.



LOS AUTORES

 Karla Gabriela Barajas (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1982). Ha publicado minificciones en las antologías Cuéntame un blues. Antología de Minificciones (Editorial La Tinta del Silencio, 2013); Cortocircuito. Fusiones en la minificción (Universidad Autónoma de Puebla, 2017). Publicó Neurosis de los bichos (Colección Minotauro, La Tinta del Silencio, 2017), Esta es mi naturaleza (Editorial Surdavoz, 2018). Colaboraciones suyas han sido incluidas en la Antología Virtual de minificción (José Manuel Soto, coordinador); Microrrelato o minificción del día (Gabriel Ramos Zepeda, coordinador); revista La Piraña; Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve (Perú, 2017); Consultario. Suplemento de cultura (2017); “Imaginario Fantástico” de la revista Fantastique (2017); Alquimia Literaria (España, 2017-2018); Revista Brevilla (Chile, 2018); Argonauta. Revista Cultural del Bajío (México, 2018). http://www.cuartopoder.mx/gente/la-naturaleza-de-karla-barajas/239334

Jorge Jesús Barriga Sapiencia

Nació Potosí 19 de enero de 1979. Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca con una maestría en Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Educación en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Interesado en la escritura de guiones cinematográficos tomó varios cursos sobre el tema. Uno de sus guiones forma parte del libro digital “Cómo se escribe un guion: doce guiones de cortometraje” del guionista español Ramón Aguyé.

Forma parte de “Macabro Festín” Antología de cuentos de terror de la Editorial Soy Livre. Así mismo dos de sus cuentos: “Moneda al aire” y “La máquina” se han incluido en las antologías de cuentos de “Paradojas” y “Onomatopeyas” en sus versiones electrónicas y audiorevistas de la Página Web de literatura Historias Pulp de España. El cuento “Las Vacaciones” aparece en la antología “Los Gatos” de la revista de literatura Aeternum de Perú, en el portal de descarga de libros digitales Lektu. Finalmente, el cuento “El cobertizo de las horas” forma parte de la revista latinoamericana de ciencia ficción “Espejo Humente” año 2 número 3 junio del 2019.

Ildiko Nassr (Río Blanco, Jujuy, Argentina, 1976) ha publicado libros de poemas (Reunidos al azar, 1999; La niña y el mendigo, 2002; y en coautoría Ser poeta, 2007), de cuentos (Vida de perro, 1998) y de microrrelatos (Placeres cotidianos, 2007 y 2011), (Animales feroces, 2011), (Ni en tus peores pesadillas, 2016), (Placeres cotidianos, colección breves y extraordinarios, 2017), (Los hermanos mayores, 2017) e (Hilos dorados, en coautoría, 2017), (Urgencias, disimulos y rutinas, 2019). Sus microrrelatos han sido incluidos en las mejores antologías y recopilaciones de microficción hispanoamericanas.

Patricia Dagatti. Nació en Buenos Aires en 1970 y vive en la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina. Es Contadora Pública, Licenciada en Administración y Magister en Escritura Creativa en Español por la Universidad de Salamanca (España).  Sus cuentos y microficciones han sido publicados en Argentina, Chile, Perú, México y España tanto en antologías como en revistas literarias, radios y sitios web especializados en el género. Publicó el libro de microficciones Secuelas de un sutil aleteo (Macedonia, 2020)

Andy Dorey Ruiz Huerta es escritora por amor a las letras, afición que tiene desde que aprendió a escribir, bióloga por decisión y amante de la ciencia, actualmente investigadora en un instituto de salud en México, país que le otorgó la nacionalidad en este universo.

Eliseo Cardomo. Nací de la lectura y de la necesidad de las letras. Autor de microrrelatos en el mundo virtual. Entre mis logros principales está expresar mis emociones y fantasías claroscuras, así como conseguir que los lectores las entiendan, a veces. 

Eliana Soza Martínez (Potosí – Bolivia) Comunicadora, escritora y gestora cultural. Publicaciones: Seres sin Sombra (2018). 2da. Edición (2020), Editorial Electrodependiente, Bolivia. Encuentros/Desencuentros (2019), Bolivia.  Monstruos del Abismo (Microficción) (2020). Editorial Velatacú, Bolivia. Pérdidas (Cuento) (2021), Editora BGR, España. Luz y Tinta (Microficción) (2022). Editorial EOS Villa, Argentina. Sus cuentos fueron publicados en revistas literarias y antologías de Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, México y España.

Luis Ignacio Muñoz Colombia, Taller de escritores Universidad Central, Bogotá.  Ha publicado poemas y cuentos en las revistas Maguaré, Revista Trans-Fugas de Bogotá, Hojas Sueltas. Es autor de los libros Reloj de aire, 2006; Cuentos para rato, 214; Inocencia de la noche, 2015. Varios de sus cuentos han aparecido en revistas y antologías de autores regionales y algunas publicaciones internacionales como Brevilla, Peuco Dañe, Chile, e-kuoreo, Colombia, Piedra y nido, La batidora literaria, En pequeño formato y Un café y cinco microficciones, Argentina, Letras de Chile, Ikaro, Costa Rica, Alquimia, de España, DelatripaNocturnarioFantastique y Monolito de México, La Esquina Delirante de El Espectador, Plesiosaurio, de Perú.  También algunos microcuentos en las antologías Hokusai, Bestiarios, Brevirus y Quarks ediciones: 1bit de terror, Microficciones andinas, Campanadas, y Mosaico. Administra el blog Letras Itinerantes.

 


No hay comentarios.: