> Letras Itinerantes: (124)Marìa Elena Lorenzin

viernes, 7 de enero de 2022

(124)Marìa Elena Lorenzin

 

 

 

 

FIDELIDAD 

Cuando se fue Tito Monterroso, el dinosaurio lo siguió. Por eso estamos tan solos ahora.

 

BAGDAD

Érase una vez una ciudad de ensueño, la legendaria ciudad de Las mil y una noches. Ahora es la ciudad de las mil y una pesadillas.

 

MÁS SERÍA ABUSO

El juez decidió absolver al acusado de infligir vejaciones a su mujer.

El reo supo muy bien administrar las dosis de malos tratos, todo a su debido tiempo, sin sobrepasarse.

 

ACTUALIZACIONES 

Recogeabuelos s. m. pl. Abrazadera, generalmente de concha, que las mujeres se ponen en la base del peinado para sujetar los tolanos o abuelos.

Definición moderna: Maquinaria especial para recoger abuelos abandonados en estaciones de servicios y otros lugares de desamparo, por lo general en sociedades hiperdesarrolladas.

 

EL SUEÑO DE MARÍA 

Aburrida de tanta paz celestial, la Virgen María coge el nuevo Diccionario SALAMANCA de la Lengua Española. Lo abre en la letra M. Allí encuentra:

maría s. f. 1 COLOQUIAL; PEYORATIVO. Mujer sencilla de bajo nivel cultural: El mercado estaba lleno de marías. SIN. maruja. 2. COLOQUIAL; PEYORATIVO. Asignatura que tiene poca importancia o que es fácil de aprobar: Este año no tengo ninguna maría, así que tendré que estudiar más. 3. (Marca registrada) COLOQUIAL. Tipo de galleta redonda y plana: Las galletas que más me gustan son las marías. 4. (no contable) JERGAL. Marihuana: Dicen que le gusta la maría.

La Virgen cierra el diccionario. Abre su IPad y envía un e-mail al Director. Se desconoce el contenido del correo mariano, pero es probable que en una nueva edición del diccionario figure el verdadero significado.

 

SHEREZADE

Hace tiempo que colecciona muñecas inteligentes. Recorre medio mundo y no siempre encuentra lo que busca. ¿Es tan difícil encontrar una muñeca inteligente? La respuesta es obvia: lo es. Por eso no deja de emocionarse cada vez que se encuentra con una nueva pieza, como la que tiene ahora entre sus manos. El vendedor no puede precisar la antigüedad, pero sí le cuenta que la encontraron en una aldea siria después de un bombardeo. Debe de haber sido bella, le explica, arreglándole con cuidado unos cuantos mechones chamuscados. Sí, debe de haber sido bella, pero no es eso lo que me importa. En sus ennegrecidos y cegados ojos acabo de ver cómo se entretejen y discurren mil y una historias.

 

PEQUEÑOS SECRETOS

La mujer del burka apenas deja entrever unos ojazos negros que absorben el mundo y se lo entregan comprimido. Descubre en silencio los pequeños deleites cotidianos, las frutas rebosantes de colores, el aroma del pan recién horneado y el bullicio de la calle. Ve, pero no es vista, oye, pero no es oída. Calla al llegar a casa, calla en la intimidad de la alcoba, pero no puede acallar el revoloteo que trae por dentro los días de mercado.

 

 

Autora: María Elena Lorenzin

Lugar de residencia: Australia.

Email: marialorenzin@gmail.com

 

MARÍA ELENA LORENZIN (Jáchal, San Juan, Argentina). Licenciada en Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza y doctorada en la Universidad de Flinders, Australia. Ha publicado dos libros de microrrelatos: Microsueños (2008) y Parricidio (2018) ambos en Editorial Asterión, Santiago.  Sus textos han sido recogidos en múltiples antologías. Las más recientes son: Minimundos. Antología del Primer Festival Internacional de Minificción 2021, compilada por Eliana Sosa y Karla Barajas (Dendro Ediciones Digitales, Lima, 2021); Microfantafabulosas. Relatos fantásticos de mujeres fabulosas, compilada por María Gutiérrez Díaz (Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 2021); Cuentos atómicos. Antología Iberoamericana reciente, compilada por Jonathan Alexander España Eraso (Editorial Avatares y 9editores, Pasto, Nariño, 2021); No somos invisibles. Antología de Microficcionistas de Latinoamérica, compilada por Claudia Cortalezzi (Editorial Luvina, Buenos Aires, 2021); Mínimas Máximas (Red de Escritoras Microficcionistas, Santiago, 2021); Instantáneas: Microantologías de Minificción Hispanoamericana. Conexión Nortesur (Magazzin Internacional, 2021); Antología Hispanoamericana de Microficción: “En pequeño formato” (Editorial Digital Eos/Villa, Buenos Aires, 2021); Cuaderno Laprida. Microrrelatos en homenaje a David Lagmanovich. Edición especial, corregida y aumentada, compilada por Rogelio Ramos Signes y Julio Ricardo Estefan (La aguja de Buffon ediciones, Tucumán, 2021); Brevestiario. Antología de Minificciones (Revista Brevilla, Santiago, 2021); Brevirus. Antología de Minificciones (Revista Brevilla, Santiago, 2020); A puerta cerrada (Quarks Ediciones Digitales, Lima, 2020); Relatos entrecruzados (Editorial Mapalé, Ottawa, 2020); Mosaico. Microficciones sobre discapacidad (Parafernalia Ediciones Digitales, Managua, 2020); Campanadas. Microrrelatos navideños (Quarks Ediciones Digitales, Lima, 2020); Pilar en Corto, vídeo-antología (Pilar, 2020 y 2021). Alquimia Literaria. Números 57, 58, 59 y 60;  Microtextualidades. Revista Internacional de Microrrelato y Minificción. Número 7 (2020); Número 8 (2020); Número 10 (2021). Hokusai. Microrrelatos basados en la xilografía  de K. Hokusai (Revista Brevilla, Santiago, 2019); Dispara usted o disparo yo. Antología de relatos policiales (Revista Brevilla, Santiago, 2017); Microrrelatos de amor y desamor (Revista Brevilla, Santiago, 2016); Antología Trinacional de microficciones Borrando Fronteras: Argentina, Chile y Perú (Macedonia Ediciones,2014); ¡Basta! Cien Mujeres contra la violencia de género (Macedonia Ediciones, 2013).

Es miembro fundadora de REM. Red de Escritoras Microficcionistas.

    

 

 


1 comentario:

Amalia Cordero dijo...

Hermosos microrrelatos con excelente tratamientos a obras clásicas vinculadas a nuestras realidades. Magnífica selección de la escritora.