> Letras Itinerantes: (113) Patricia Rivas Morales

viernes, 17 de septiembre de 2021

(113) Patricia Rivas Morales



 

Portal (golpiamen)

En el día de los muertos, los mapuches visitamos el cementerio para conversar alegremente con ellos, confidenciándoles nuestras vidas, pidiéndoles que las protejan.

Cuando alguien muere, el Cacique se viste con el atuendo que se utiliza en esa ocasión; mientras los deudos bailamos para que el am, el alma, abandone al cuerpo y sea recibida por las Trempulcahue, las cuatro ancianas machis que al caer el sol se transforman en ballenas para llevarla, navegando, hasta el lugar de descanso donde será purificada.

Para nosotros, los indígenas, la vida es un ciclo donde el cuerpo regresa a la Pacha, tierra, y el espíritu, la energía o alma, se va a otro plano desde el que auxilia a sus parientes vivos.

Ellos están con nosotros.

En Sustituibles, Amazon, 2021.

 

Consuelo. Munakuywanmi willasaq

En la Cordillera de los Andes, a la altura de la llaxta de Santiago de Chili, se encuentra la "Laguna del Inca". Cuentan los sabios que el  bello color de sus aguas es producto de una historia de amor.

Antes de la llegada de los españoles, los incas poseían el dominio de estas tierras y, puesto que se consideraban hijos del inti, las cumbres eran el escenario ideal para sus ceremonias.

El joven Illi Yupanqui y la princesa Kora-llé, enamorados, decidieron celebrar su boda en la cúspide de la montaña que se alza a orillas de la laguna. Al concluir, siguiendo el rito que marcaban sus costumbres, la joven debía descender por la ladera escarpada ataviada con su traje y sus umiñasqas.

Cuenta la leyenda que  Kora-llé resbaló, cayendo al vacío. Entonces el príncipe, tras gritar de horror por la muerte de su warmayanay, depositó el cuerpo amado en las profundidades de la laguna. Fue así como las yakus se tornaron esmeralda, el color de los ojos de la ñust'a.

Desde aquel día el estanque permanece encantado.

A medianoche, los habitantes de la capital oímos el llanto desgarrado del consorte, mismo que, en ocasiones, aprovechamos para encubrir el propio.

Inédito.

 

Gravitación amorosa

El físico alquimista y matemático inglés, Isaacus Neuutonus-Ieova Sanctus Unus asegura que nuestro comportamiento responde a la Ley de gravitación universal, dado que nuestras masas poseen una fuerte atracción gravitatoria en proporción a nuestro producto de amor masal, dividido y elevado al cuadrado por la distancia que nos afecta. Esa fuerza actúa como si la masa de cada uno estuviera concentrada en un centro de gravedad: El punto común, reduciendo la compleja mirada que a velocidad constante ha medido nuestra relación.

Asimismo sostiene que somos dos fuerzas iguales pero en sentido contrario, sin anularnos el uno al otro, combinando la no alteración de posiciones en nuestro punto, porque cuánto más masivos sean nuestros cuerpos y más cercanos se encuentren, mayor será la fuerza de atracción.

La Philosophiæ naturalis principia mathematica eleva al cuadrado mi esperanza.

Inédito.

 

Oraculum

Coloca la copa de agua, enciende el palo santo y la vela color rosa untada en miel. Estira el paño en que distribuirá las cartas del Oráculo de las Hadas Celtas.

Se concentra, invoca a los seres feéricos y revuelve la baraja.

Con la mano izquierda extrae el naipe de Morna, El hada que fue besada por los duendes, quien le dice: siendo imperfectos podemos tener muchos amores, cada uno de ellos perfecto para quienes somos y lo que ahora necesitamos. Puede que no lo parezcan, pero ahora mismo son adecuados. Esta maga es la reina de todos los tipos de amor, nos ayuda a abrir nuestros corazones cuando los hemos cerrado por miedo, para expandirnos y realizarnos, señala el oráculo.

Despliega al portal de las ninfas.

En Sustituibles, Amazon, 2021.

 

Caprichos ortográficos

Está siendo imposible, coma, que los puntos suspensivos se comporten de manera lógica, exclamó.

Espera, coma, se regulen como los signos ortográficos que corresponden, en la cotidianidad de sus escritos.

Ha sido suficientemente claro, dos puntos, los dispondrá entre paréntesis.

Punto final.

En Sustituibles, Amazon, 2021.

 

Incógnitas 

El virus Covid-19 amenaza con el exterminio de la sobrepoblación mundial y poseemos interrogantes al respecto.

¿Es una inversión económica a largo plazo?

¿Es una manipulación científica de alta ganancia?

¿Es un resultado por el daño medioambiental?

¿Es una forma control ciudadano?

Está en nuestras manos esperar lo inminente o guardar esperanza.

Esperanza en que los dueños del mundo se infecten con un poco de alma.

En Sustituibles, Amazon, 2021.

 

La otra perla de Mishima

Era el cumpleaños de la señora Sasaki, que celerababa junto a sus amigas. Puesto que la perla de su anillo favorito se había desprendido, la recogió con apuro y la depositó sobre la bandeja de la torta mientras le cantaban el “cumpleaños feliz”.

Al tajo del bizcocho hubo una gran confusión.

Las bolitas plateadas de la superficie azucarada encandilaban burlonas.

La señora Sasaki resplandecía en felicidad, hasta que recordó su perla. La buscó desesperada, sin embargo había desaparecido.

De pronto, la brillante señora Azuma confiesa haberla tragado, por lo que todas se desbordan en risas, olvidando el percance.

Camino a casa, la señora Matsumura descubre la perla,  desprendida bajo los rayos de luz en su cartera. Compra una más grande que no le queda a la sortija pero la reluce en heroísmo, y la devuelve.

A su vez la señora Kasuga merca otra centelleante margarita que extrañada, recibe también la señora Sasaki.

Remodelando el yubiwa dispone ambas perlas, sin embargo, la joya espejea cuántos años ha cumplido.

La luce refulgente en orgullo por tanta sabiduría que irradiada en su cofre.

En Sustituibles, Amazon, 2021.


LA AUTORA 

Patricia Rivas M.

Minificcionista chilena. Licenciada en Artes Teatrales por la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales, Arcis y Diplomada en Pedagogía Teatral por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus libros de minificciones Hija bastarda, Editorial Asterión, Chile (2009),  Cof Cough, Ceibo ediciones, Chile (2014), y Transacciones, Editorial Eutôpia, Chile (2019), son Patrimonio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Así también ha publicado Sustituibles Amazon (2021) y Transacciones 2ª edición, Amazon (2021). Integra las antologías: Kaleisdoscopio, Universidad de Chile (Poesía, 1995), ¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género/Enough + Women against gender violence Editorial Asterión, Chile (2012), Microcuentos por la Memoria edición digital, Letras de Chile (2013), Microquijotes 2, Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) Nueva York (2015), Mujer publicación independiente, Chile (2015), Antologías digitales, Microrrelatos de amor y desamor (2016), Dispara ud. Disparo yo (2017), Hokusai (2019), Brevirus (2020), Brevestiario (2021), Revista Brevilla. Mujeres chilenas de microficción, El ojo de Lilith, Ediciones Sherezade, Chile (2018)   Microcuento fantástico chileno, Simplemente editores, Chile (2019),  Rota pero cosida Editorial Grullita Cartonera, Chile (2019)  Colección de Estudios Urbanos UC Pontificia Universidad Católica de Chile (2020), Piedra y Nido VV.AA., Patricia Nasello, Argentina (2020), Pequeficciones, Parafernalia Ediciones digitales, Nicaragua (Infantil. 2020), Historias mínimas. Microficción 2020, Dendro ediciones, Perú (2020), Microbios, Minificcionistas Pandémicos, Dendro ediciones, Perú (2020), Campanadas, Quarks ediciones digitales(2020), Minificciones desde el Encierro, Editorial Universidad de Guadalajara, México (2020), Escena del Crimen Ángeles del papel editores, Perú (2021), Antología de Microrrelatos esotéricos, Editorial Avatares, Colombia, (2021), Antología  Red de escritoras de microficción, REM (2021), Antología Hispanoamericana de Microficción, Eos Villa, Argentina (2021), Una invitación, un poema, Rumbo Editores, Chile (2021). Publicada en las revistas: Tabaquería, Polisemia, La Crónica de Jalisco, Periódico Poético y Entre Cuates (Infantil) de México. Ekuòreo de Colombia, Relieves de Argentina, La Fabrik de Guatemala, Ìkaro de Costa Rica, Culturel de El Salvador, Brevilla de Chile y en Alquimia Literaria, de España.

Fundadora del Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos (2020).

 

Blog: https://patriciarivasm.blogspot.com/

 


No hay comentarios.: