> Letras Itinerantes: (112)Angélica Pinzón

martes, 7 de septiembre de 2021

(112)Angélica Pinzón

 



Minificciones tomadas de ¡Carambola! (ITA Editorial, 2021):

 

Clasificados:

¡Anímese! Lleve su bella Bogotá con dos cerros y planos para un metro, veinticuatro bibliotecas públicas y mil seiscientos parques de bolsillo. Llévela para su colección vintage, incluye ajiaco, tamales y chocolate con queso, además de todo un set de universitarios, los tenemos públicos, privados y de todos los estratos que se le antoje. Compre el kit del chorro, haga fiestas en casa con chicha y cuenteros. Ame sus anuncios publicitarios, sus huelgas de panaderos y sus píldoras para todos los males, no se quede sin el paquete histórico ¡Descubra todos sus secretos, sus fantasmas y mitos!

 

Ciudad bisílaba:

Se despertó una mañana y decidió que la sílaba “Bo” no existía. Visitó el Jardín Tánico y paseó en los tés del Parque Simón Libar. El domingo, se compró un Nice en el semáforo de la Jiménez, vio cuenteros en la Candelaria, caminó por el Museo de la Moneda y el Museo de Tero. Por suerte hablo español, pensó, y compró un libro; un mundo de solo OKs no le bastaría. Se inscribió en el concurso “Gota en 100 palabras” y se preguntó: ¿cómo sería el mundo si eliminaran los ceros?

 

Stairway to heaven

“La extinción de una supernova genera una gran cantidad de oro”, leyó la chica. Construyó su escalera y subió al cielo a capturar colisiones estelares. Lo que no sabía es que, tras la muerte de una estrella, quedan agujeros negros devora-cazafortunas. Vive, ahora, en un universo alterno y nos visita de vez en cuando en el coro de una canción.

 

Derechos conexos

Se despertó, miró a su alrededor y se sintió indignado. Fue a la oficina de derechos de autor con sus compañeros de la mesa, puso una demanda al artista. “Nosotros, los pinceles, óleos, la paleta y el lienzo demandamos se respeten nuestros derechos conexos, y así recibir regalías por cada cuadro expuesto y vendido en subastas o a museos” Se bajó la Mona Lisa, El Grito y el Tiempo Muerto de Dalí, todos los colores se pusieron en huelga, quedaron solo bocetos en las galerías de arte. Se unió a la protesta la Reflexión de la Luz y el mundo quedó en blanco y negro para siempre.

 

Minificciones Inéditas:

Si PETA llegara a los cuentos de Poe

Liberaría de su jaula al escarabajo de oro, al gato negro y al cuervo, dejaría el Nunca más colgado de la puerta al salir de su domiciliario. Pondría a los animales en un refugio un tiempo. Al gato le daría santa sepultura, al cuervo lo dejaría en los campos de trigo después de salir de terapias del habla, al escarabajo le daría un hogar de estiércol. Poe no podría vivir esta infamia y crearía animales de sombras para llenar sus historias.


Voy a ser un verbo regular

Seré Angelicar, iré entre los sustantivos propios y tendré todos los tiempos verbales del mundo. Seré presente; cuando él angelique, pasado; cuando ella angelicó, futuro; cuando angelicaré. De vez en cuando, Angelicareis unos atardeceres junto a la playa mientras ves pescar a las gaviotas. Seré imperfecta cuando titubee mis palabras, e indefinida cuando me lean en un diccionario. Tendré apellidos extraños como pretérito pluscuamperfecto, porque me casarán con verbos auxiliares como el promiscuo “Haber”, que es conocido por sus muchas relaciones impersonales.


Los poetas crecen en los árboles

Se dice que nacen de una semilla que no cae, como un diente de león en el viento y germina un oasis en medio de la nada. Luego, este árbol imagina estaciones en países tropicales; muere mil veces. Sus hojas marchitas son las antologías que leemos en las bibliotecas. Sus raíces se aferran al aire como anhelando esa primera vez, la que los dejó volar libres por el mundo.


LA AUTORA

 Angélica PinzónEscritora bogotana nacida en 1993. Autora del libro ¡Carambola! en el cual reúne minificción, cuentos y poesía. Egresada del TEUC y del taller de Idartes. En la actualidad hace parte del taller de escritura de la Red Relata y maneja el espacio de entrevistas Una cita con el autor.  

Ha sido ganadora del segundo lugar en el concurso de cuento organizado por la Universidad Central. Sus cuentos han sido incluidos en varias antologías; la más reciente es Tejido de Historias (ITA Editorial, 2021). Ha participado en el Festival de la palabra con la alcaldía de Zipacón y el recital Vida en Marte con la Universidad de la Salle.

1 comentario:

Jorge Iván Ortiz dijo...

Maravillosas estas minificciones. En especial me gustaron mucho "Ciudad bisílaba" y "Voy a ser un verbo regular". Siempre me ha parecido muy complejo lograr estos efectos con tan pocas palabras. Felicitaciones.