> Letras Itinerantes: (48) PATRICIA NASELLO

miércoles, 27 de noviembre de 2019

(48) PATRICIA NASELLO


A propósito de su libro Qué buen disfraz de leona (2019)





El refugio


Nadie osa destazar árboles allí: el Lobo Feroz los protege. Roja hace a un lado su caperuza de guerra y depone las armas. Con suavidad, como quien pisa  un lugar sagrado, colándose bajo la sombra del caldenal, se acerca al Lobo y lo besa en los labios.
Ahora, el Lobo y Roja efectúan juntos las rondas de vigilancia.
Silfos, ondinas, salamandras y gnomos aúnan hechizos para que se multipliquen en crías saludables. Quizás así, susurran en su melodioso idioma, se salve de la depredación humana la última arboleda que resta sobre la Tierra



Otra bestia predecible

El ocekaral es tuyo porque surgió de tu mente. Sin embargo, no se trata de un fantasma: la criatura es real. Y ese atractivo felino con el que te seduce, una trampa. Cierta noche, una noche que su zarpa ya fijó con una muesca de sangre en el calendario; el departamento en el que transcurren tus días, será jungla. Él abrazará tu cintura con su cola y saltará elevándote entre las ramas olorosas a flores tropicales. Su corazón latirá en tus labios y en tu gozo creerás, por una vez en la vida, contemplar el mundo desde su punto más alto.
Pero el mundo se nublará para tus ojos y… no llores. Deberías considerarte bendecida, otros padecen una muerte violenta sin haber disfrutado antes.



Proclama


Atendiendo la advertencia del Colegio de Infectólogos, esta Asamblea Popular, voto compartido mediante, decide que sus miembros se abstendrán de alimentarse con:—Animales que pueblan los tratados de mitología; sin importar  las preguntas capciosas con las que nos engañan, la desproporción de fuerza a su favor de la que suelen servirse para sojuzgarnos, o los cantos melifluos con los que atraen nuestra ruina. Sin importar que ellos se alimenten de nosotros.—Animales que medran como funcionarios del gobierno; sin importar  las preguntas capciosas con las que nos engañan, la desproporción de fuerza a su favor de la que suelen servirse para sojuzgarnos, o los cantos melifluos con los que atraen nuestra ruina. Sin importar que ellos se alimenten de nosotros.



Cerdo


   Era una mujer. La vi venir desde lejos, bajaba la cuesta a tropezones. Se caía, se volvía a levantar. Intentó volverse un par de veces, trepar la sierra. No pudo. Continuó desbarrancándose.  Hasta que se topó con el chiquero. Entró temblando —de cansancio     — supuse.  Y se acostó entre nosotros,  en el barro.
Sus piernas, sus brazos, estaban cubiertos de moretones; el pelo en desorden; la blusa y la falda, rotas.
   —Viene cayendo desde hace mucho —pensé.
   Durmió varias horas.
   Cuando reaccionó caminó hasta el comedero.

   Una chancha llorando no conmueve a nadie. Es patético. Grotesco. Ella debe saberlo, porque da vuelta la cara, esconde las lágrimas.
Ahora está en mi manada. Tarde o temprano tendrá que entrar en celo. Si todavía llora, será su problema.



Añicos


   Anoche vi que una estrella se desplomó sobre el campanario de la iglesia; destrozándose, destrozándolo. Las ratas, famélicas como siempre, aprovecharon para engullir polvo estelar hasta hartarse, los restos de las campanas y todos los escombros.
No más engaños, ahora conozco dónde van a parar la fe y las estrellas.



Interpretación


Me culpa por su ceguera y quiere matarme. Descubrí el resentimiento y las intenciones que ocultaba ese ojo inútil porque el otro, que está sano, me permitió observarlo frente al espejo.


Cierre de temporada

La maté porque era mujer, y le recuerdo que  incluso los niños practicaban tiro con ellas porque se consideraban plaga. Sí, sí leí en el diario que cambió la ley. Pero igual quiero que anote: pago la multa bajo protesta. No me creo eso de que ahora, de repente, resulta que escasean.


Patricia Nasello 


(1959, Argentina). Publicó los libros  de microrrelatos Una mujer vuelta al revés (2017, Macedonia), Nosotros somos eternos (2016, Macedonia) y El manuscrito (2001, edición de autor).Maestrante en la Universidad de Salamanca: Maestría en Escritura Creativa.Participó en antologías, periódicos y revistas culturales (soporte papel) en Argentina, México, España, Perú, Rumania, Venezuela y Bolivia.

Trabajos suyos han sido traducidos al francés, italiano, rumano e inglés.Coordina Talleres de Creación Literaria.Desde el año 2014 administra Piedra y nido, antología digital de minificción (más de doscientos cincuenta escritores  publicados de veinticuatro países). http://piedraynido.blogspot.comMiembro, junto a Sergio Astorga (México/ Portugal), del comité editorial de Brevilla, revista digital de minificción. Dirige, Lilian Elphick (Chile).Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba.Bitácora personal: http://patricianaselloescritora.blogspot.com.ar/



No hay comentarios.: