> Letras Itinerantes: (34) Gladys Cepeda

domingo, 7 de julio de 2019

(34) Gladys Cepeda


 GLADYS B CEPEDA


INTERPRETACIÓN

Miró su rostro en el espejo, pero vio que tenía la cara de su enemiga, ahí se percató que la locura suele interpretar la realidad a su manera.

VIRALIZADO

El televisor estaba encendido sin sonido. Agustín no ponía atención, movía sus dedos pulsando el teclado a una velocidad increíble y movía el mouse con su mano izquierda. La lentitud le producía un extraño y reconfortante placer. Tenía sed, tomó un vaso con cerveza que estaba debajo de la mesa y lo gasto de un sorbo. El calor era insoportable, pero por suerte su departamento era fresco. Se levantó y fue a orinar, después, mientras lavaba sus manos se miró en el espejo sonriente. Pensaba en el éxito de su proyecto para la empresa, era de los llamados F.T. (Futuros triunfadores). Se sentó otra vez frente a la computadora, en la pantalla apareció un cartel escrito con símbolos desconocidos. Trató buscar ayuda en herramientas, pero el mouse estaba inmóvil, empezó a putear, mandó un mensaje de texto a su amigo Salvador, experto en informática (hacia honor a su nombre), sin respuesta. Intento llamarlo, pero solo aparecía el contestador, furioso apagó todo, llamaría después. Una presión espantosa atacó sus ojos. Agotamiento pensó.
Era temprano, saldría a caminar, fue a lavarse el rostro y no pudo, sus ojos despedían un resplandor muy potente, su rostro estaba comenzando a endurecerse. Desesperado quiso masajearse, pero le fue imposible, veía todo como a través de un tul sucio. Se cayó al piso, tenía convulsiones, un líquido agrio salía por su boca, entonces comprendió que llegaba el fin. Ahora todo su cuerpo se estaba convirtiendo en una estatua de piedra (como si se hubiera encontrado con Medusa). Desde la pantalla del televisor se veía miles de imágenes horrendas y un cartel que decía:
“Un nuevo virus está atacando a la población, es una nueva clase de Troyano, mutando en una potente forma de virus mortal, no se sabe las causas. Se sospecha que entra en contacto con la piel o los ojos, como precaución evitar tener contacto con computadoras y celulares…”

DELICIAS


Te has levantado asustado y el insomnio te come la cabeza, pensabas que era la propia inquietud del sueño, una fuerza siniestra entre penumbras que le gusta hacerse pasar por la locura o las pesadillas, hasta que te sientas vulnerable.  Entonces estas allí, tirado, no es tu cuarto sino en ese páramo horrendo de los que te han contado tantas veces en tu infancia simulando calma y silencio. Pero allí hasta la luna tiene pánico, perderá sus vísceras y te ahogara mientras bestias famélicas abajo se relamen, espumajean, repleto de árboles deformes que destilan veneno de sus raíces y cuelgan decapitados muñecos como niños que se balancean con la melodía nacida del viento que los azota, sobre un cementerio de humanoides que han tenido su entierro. Pero ahora es su walpurgis y salen a cazar humanos que están condenados con los restos de las chatarras arrastrándose por todas partes dejando una laguna de aceite pestilente donde se refleja lo que has tratado de olvidar y que son tus propios monstruos. En ese hedor todo quema y se congela, la piel te ha quedado hecha jirones. Has tratado de huir buscando un hueco donde esconderte, pero una cosecha de pájaros como esqueletos con ojos rojos sobrevuelan creando una estrella de cinco puntas. Con sus movimientos han ido por vos. Pero ya estás aquí, entonces comenzaré a trabajar. Será como sacrificio sobre la tela, daré tu alma por la mía, así me lo exigen, es parte del pago a los que me atormentan. Siento sus garras y sus miradas a cada instante. He abierto esa maldita puerta, vos y yo ya no tenemos la misma cara ¿Que terrible es darse cuenta y no poder hacer nada? Son las 3 de la madrugada, he concluido, están por venir, a este si le pondré la firma Jeronimus Bosch.



LA RUTA 3


Juan Salbarres sentado sobre la cama, bebe te antes de dormir. Está tan exhausto luego de conducir su automóvil toda la noche que los ojos se le cierran y la cabeza cae hacia adelante. La luz es tenue e invita al descanso, pero algo lo despabila. Siente esa cosa espantosa sentado sobre su pecho, luego lo toma con violencia de los pies y lo arrastra por el piso. El corazón se le paraliza y un sudor helado corre por su cuerpo, el aire es tan pesado y pútrido que le provoca nauseas. Entonces queda frente de algo parecido a una boca enorme que desprende un líquido pegajoso y quemante. Sobre ella unos ojos blancuzcos y brillantes de mirada brutal que casi lo enceguecen. Golpeado y sin fuerzas, comprueba que no es una alucinación y confirma lo que ha visto en Internet, sobre la leyenda de la maldición del cuarto 25 en ese hotel de la ruta tres. No es un mito de pueblo ni una idea publicitaria para atraer curiosos, realmente el horror habita allí.


NUEVA VIDA


Despertó, las primeras horas del día se filtraban débiles por la ventana del cuarto. Al abrir los ojos observó lentamente como las tinieblas se discurrían y la claridad le hizo reconocer que era el hospital. Quiso abrir la boca, pero no pudo, tampoco mover el cuerpo. Una música a cierta distancia le pareció que llegaba tras la pared. No recordaba porque estaba allí, solo que el despertar lo había arrebatado del aquel sueño placido entre nubes, mares de espigas y flores carnosas perfumadas. Su cuerpo etéreo se hermanaba con la perfección. Aquel sabor amargo naciendo de sus entrañas fue un aviso que tenía sed, le pesaba el aturdimiento, Miró hacia arriba, vio el suero goteando, no podía recordar para que estaba ahí y porque estaba atado. La música había cesado, ahora escuchó aquellos rumores leves y le pareció reconocerlos, pero no estaba seguro. Una cara se asomó por la puerta, era aquella mujer, la que le había hablado en la calle luego vinieron los gritos, su caída y no recordó más.  Entro y le dio un sorbo de agua de un vaso con cuidado de que no lo salpicara, vio que su rostro era una gran arruga y una boca que le besaba la frente, luego lo desató, lo tomó de la mano. Él recuperó las fuerzas y salió junto a la mujer caminando lentamente. Entonces sintió aquella chicharra que sonaba, lentamente miró correr a médicos y enfermeras hacia su habitación. En el pasillo reconoció a sus familiares llorando, los miró detenidamente, aunque a él nunca lo vieron, salió directo hacia la calle. Ahora comenzaba su nueva vida, otra vez nacía la noche.


ULTIMA FUNCIÓN


Ella busco la última butaca y se sentó lentamente para no hacer ruido mirando como las imágenes se sucedían sin prestar atención. Dejó caer sus lágrimas mientras el resto de los espectadores estallaba en carcajadas. Siempre que tenía un problema entra a un cine, desde pequeña le ayuda a aclarar las ideas o a calmarse. Otros recurren a las pastillas, pero ella no, prefiere las películas.  Se ve un barco que parte en la pantalla y piensa que lindo poder alejarse. Saca su celular y mira la foto de la casa de su infancia, los recuerdos hermosos corren por su memoria. Aquí, en la frialdad del mundo oscuro de la sala, un gusto punzante se le hunde en su boca. Piensa que detrás de la fachada ahora solo hay ruinas, todos los sueños caen a sus pies. Desde las primeras horas en su Twitter llegaron aquellos mensajes que le hicieron sentir el estallido de su corazón, hablan de su padre, la estafa terrible contra el fisco y su fuga del país, los insultos, las amenazas. Después las noticias y después su caminata veloz por la calle.Una música suave acompaña imágenes tiernas de un perro y un niño corriendo por la playa. Ella sonríe, comienza a sentir un desgaste cálido en su cuerpo y los parpados se deslizan lentamente, ya no oye nada. Tocan su hombro, abre sus ojos tratando de taparse porque una linterna la enceguece, no hay respuestas, se levanta apretada por esas dos manos fuertes, salen por el hall del cine, La gente mira, ella no tiene tiempo, solo ve el uniforme que le marca el paso, siente en sus espaldas la culpa porque carga la sangre de su apellido. Se cierran las puertas, termina la función trasnoche.


SOBRE LA AUTORA

Gladys Cepeda

Soy de Buenos Aires escritora, artista multidisciplinaria, gestora cultural, editora y productora.Obtuve premios de literatura de Argentina Fondo Nac de las Artes en poesía, entre otros y en Italia por cuento infantil Arte 7 Lunas, en Grecia OLIMPIADAS POR LA PAZ y distinciones por trayectoria literaria “Foro Femenino Latinoamericano” (2015-2018), por la contribución al arte “Mujer-Arte Internacional “(México) y Por la creatividad e imaginación (Chile). Participe en exposiciones literarias, de pintura y dibujo nacionales y de México, Grecia, Italia y Austria, Chile, Brasil y Turquía y Cine (Colombia) entre otros festivales, ferias del libro Nacionales y del exterior (Austria, conferencias. Coordino talleres literarios. Publiqué en medios de papel y virtuales de Argentina, México, Perú, EE.UU., Suiza, Chile, Grecia, India, Italia e España. He sido traducida al italiano, inglés, francés, bengalí, alemán. Mis libros son “Desandapalabras” y las antologías “Poetas de Avellaneda 1 y 2 “, “La Vuelta Al Mundo en un Poema”, “Encuentro de poesía”,” Como una flor”,” Ornigastriom”, “Poesía por la paz”, “Los Extranjeros”, “Lafarium,” Capricho” Edit. El Mono Armado, “Vestigios de la vida”,” Del Otro lado del mundo” Edit. Dunken, (España), “No Resignación”, (México)” La Galería de los horrores”, “Grito de Mujer”, “Dependencia Tecnológica” (MERCOSUR) Luna mujer y madre “Un puente de Palabras”, (India)” Extraño pasajero”,” Ventana de poesía” (Italia) Poesía del Casseto, Luna Rosa ,Bestiario, Cuentos infantiles (Chile) 1 Ant. De Quirihue y Los conspiradores, (Francia)” PSYCHO-CONCEPT- “Entrevista a su autor y “ANTHOL. POUR LA PAIX” Poesía por La paz “. Antología LAK-BERNA  1, 2,3 “. También me han publicado en revistas, diarios, blogs nacionales y de Perú, México, EEUU, España, Italia, Suiza, India. Y en radios nacionales, EEUU, Turquía y España.  Edito blogs de literatura, arte, libros y revista virtuales y de papel. Realizo vídeos arte se expusieron en Museo Rock entre otros. y perfomances poéticas en numerosos ámbitos. Varios artistas plásticos se han inspirado en mi obra de México, Italia y España. Para la universidad de ULAM. Conduje programas de radio y mis textos se han difundido en programas de radio de EEUU (Voces Latinas), España (Letras encadenadas) México (Radio El Torreón) Y Nacionales. Actualmente realizo LAK-BERNA en formato YouTube y revista Al Borde de la caverna. y El movimiento de arte libre Calle Nuestra, además de la sección literaria del Festival del Hospital Borda de Argentina y prologue varios libros entre ellos de la autora Silvia Favaretto que será traducido al italiano.







1 comentario:

Gladys Cepeda dijo...

Mil gracias por publicar mis relatos
saludos