(23)" Microcuentistas de Chile"
En esta nueva
entrega presentamos autores chilenos de minificción y microcuento. Una
sencilla pero significativa panorámica de la brevedad en este país de
amplia tradición en el género.
NOSFERATU
Diego
Muñoz Valenzuela
Lo
encuentro aposentado en mi sillón predilecto, en mi propio living, con esa
mirada extraviada, lívido y triste, calvo, encorvado. ¿Qué hace Nosferatu en mi
casa? ¿Acaso existen los vampiros?
No,
me respondo, los vampiros son leyenda. Debe ser una broma de mis amigos, eso,
una fiesta sorpresa. Imposible, porque no estoy de cumpleaños, ni tengo amigos
que me celebren.
Podría
ser un complot de mis enemigos, pienso. Sin embargo, así como no tengo
amistades, carezco de adversarios. Me las he arreglado para ir por la vida sin
pisar los callos a nadie, sin llamar la atención, y por ende sin generar
venganzas ni envidias.
El
enjuto y lampiño monstruo sigue allí, sentado, impasible y melancólico,
dispuesto a recitarme algún pasaje selecto de Brahm Stoker.
Es
una broma de alguien, concluyo. Pero simultáneamente reparo que Nosferatu es
Klaus Kinski. Sonrío por efecto de la calma que me inunda. Luego recuerdo que
Kinski está muerto. Me paralizo. Nosferatu me mira con una extraña mezcla de
hambre y ternura mientras se incorpora de mi sillón.
EL
BAILE
Lorena Díaz Mesa
Lorena Díaz Mesa
Hay un fantasma que me visita todas las noches. Me invita a bailar pero no acepto. Me invita a comer, pero muevo la cabeza de un lado a otro, sin mirarlo a los ojos. No me atrevo a decirle que me encantaría que esta pierna amoratada, que me ata a la silla donde mamá me dejó hace ya años, me impide ponerme de pie y cederle la pieza.
POR
ENCARGO
Camilo
Montecinos Guerra
Al día siguiente todos los
primogénitos de los egipcios murieron. Moisés se escabulló rápido entre los matorrales.
Sabía que debía actuar con sigilo en esta última advertencia. Hasta ahora
habían sido útiles sus conocimientos de ciencias para saber en qué momento
exacto el río se convertiría en sangre, langostas acecharían Egipto y una
oscuridad inusitada cubriría todo el lugar. Moisés se sentía muy sabio a la
hora de realizar su trabajo. No había sicario tan prolijo como él en toda la
faz de la Tierra.
ACOSO
LITERARIO
Francisca
Rodríguez Aguilera
Aunque los ignoro, me siguen
por donde sea que ando. Interrumpen mi sueño, acechan mis movimientos y
cuchichean a mis espaldas. Los espíritus de los textos que no he escrito me
persiguen sin cansancio, a la espera de que me descuide y cometa la imprudencia
de escribirlos.
LOS ENSACADOS
Gabriela Aguilera Valdivia
Con Pisagua,
dolorosamente en la memoria
Así los encontraron, diecisiete años
después, en un pueblo costero del norte. Los habían metido en sacos, luego de
vendarles los ojos y dispararles de frente y de espaldas. Los ejecutores ni
siquiera les dieron la oportunidad de quedar mirando el mar y los arrojaron en
la fosa de dos metros de profundidad. Permanecieron sumergidos en la oscuridad
y la sal. Pero los muertos que no son olvidados insisten en aparecer. Cuando
salieron a la luz, el grito que permaneciera coagulado en sus bocas después de
la última ráfaga, se escuchó en todo el país acribillado.
(de Astillas
de Hueso, ed. Sherezade, 2013)
Hormigas
Leonel
Huerta Sierra
Otra
vez aquí. Ya estuve antes. ¿Cuándo? No lo sé.
No
me gusta estar tirada en el pasto, las hormigas
caminan sobre mí y luego no hay forma de sacarlas, la única solución posible:
aplastar. Alguna vez me sentí como un insecto, pero solo recuerdo el
sentimiento, por más que trato de recordar la ocasión, no puedo. No todo es
rememorar, también se trata de vivir, pero parece que la vida sin recuerdos es
solo vacío; acaso solo una memoria llena puede experimentar la existencia, esos
pensamientos no son míos, de alguna forma los tengo en mi cabeza, llegaron y no
se fueron. No puedo negar que el paisaje es hermoso, incluso esas dos
construcciones en el fondo, que a pesar de estar agregadas no desentonan con
esta campiña. ¿Tendrán caballos? eso sí lo recuerdo, montaba todo el día. Los
potros y el viento eran para mí la combinación perfecta, el animal siempre
estaba dispuesto a cabalgar. Ambos, un solo pulso. La unión de lo bello y lo
bestial es seductora, al parecer causa un efecto sublime, lo intocable, nuevamente
estos pensamientos que no llevan a ninguna parte, no puedo escapar de ellos. El
hálito campestre envuelve mi rostro, quiero que toque toda mi piel ¡me tocabas,
me tocabas! no sé si fue antes o después de él, ¿había un él?, ¿quién? Tus
caricias me enloquecían, no recuerdo tu rostro, pero tus suaves y pequeñas
manos vuelven a mi piel.
Vengo hacia mí, pero si yo estoy aquí. Me
hablas, saludas: “abuela, qué estás filosofando”. No entiendo, la niña que está
al frente soy yo o lo que fui. Estoy enferma, muy enferma. Caminaré hacia un
futuro sin pasado. Solo espero no olvidar tus caricias, las hormigas en mi
cuerpo.
LOS
AUTORES
Diego
Muñoz Valenzuela
(Constitución, Chile, 1956) Ha
publicado cinco volúmenes de microrrelatos: Ángeles y verdugos, De monstruos y
bellezas, y Las nuevas hadas, dos de ellos ilustrados: Microcuentos (libro
virtual, 2008) y Breviario Mínimo (2011), tres libros de cuentos: Nada ha
terminado, Lugares secretos y Déjalo ser; y tres novelas: Todo el amor en sus
ojos, Flores para un cyborg y Las criaturas del cyborg. Ha sido incluido en
antologías y muestras literarias publicadas en Chile y el extranjero. Cuentos
suyos han sido traducidos al croata, francés, italiano, inglés y mapudungun.
Distinguido en diversos certámenes literarios, entre ellos el Premio Consejo
Nacional del Libro en 1994 y 1996. Flores para un cyborg fue publicado en
España (2008); Lugares secretos en Croacia en 2009. En 2011 el autor fue
seleccionado como uno de los "25 tesoros literarios a la espera de ser
descubiertos" por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Lorena
Díaz Meza
(1985) Santiago de Chile. Licenciada en Letras
y profesora de Lenguaje y comunicación. Gestora cultural. Escritora. Ha escrito
los libros de cuentos "Existe" y
"Bajo llave" y los libros de microficción "Príncipe busca
princesa" “Sangre en el ojo” y “Cuerpos cansados” Ha participado en
numerosas antologías nacionales y extranjeras, entre ellas ¡Basta! cien mujeres
contra la violencia de género. Pertenece al colectivo: Señoritas Imposibles:
escritoras de narrativa negra y al colectivo Ergo Sum. Ha participado en las
Itinerancias de escritores organizadas por CNCA y sus textos han sido
traducidos al Inglés y al francés, Es monitora de talleres literarios y
encuadernación y Directora de Ediciones Sherezade.
Leonel Huerta Sierra
(Santiago, 1964). Escribe desde
el año 2014. Miembro activo de: Taller Literario Peuco Dañe, Academia Libre y
Talleres La Venezuela. Dirige la publicación Gaceta Literaria Peuco Dañe. Ha
sido publicado en la revista Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile. Fue
incluido en las antologías: “Más allá de un No”, de la Universidad Alberto
Hurtado y “Hokusai”, de la revista Brevilla. Segundo Lugar. Concurso Raíces de
Mujeres, 2016. Conmemoración Día Internacional de la Mujer Indígena. Cuento
“Mapudungún”. Segundo Lugar Regional. XXIV Concurso Historias de Nuestra
Tierra, Cuentos y poemas del mundo rural, 2016. Categoría Historias Campesinas.
Cuento “Huacho”. Primer Lugar Regional. XXV Concurso Historias de Nuestra
Tierra, Cuentos y poemas del mundo rural, 2017. Categoría Historias Campesinas.
Cuento “La noche de la plumas”. Mención Honrosa cuento “Viejas casas”. Concurso
Cuento Corto de Vitacura, 2018
Camilo
Montecinos Guerra
(Arica – Chile, 1987). Profesor
de Castellano. Ha publicado un libro de microficción, “Golpes sobre la mesa”
(2017, Ediciones Sherezade). Además, sus textos han sido difundidos tanto en
medios impresos como digitales en Chile, Argentina, Perú, México, Uruguay, Venezuela
y España. El año 2017 obtuvo Beca a la creación literaria del Consejo Nacional
de la Cultura y las Artes.
Francisca
Rodríguez Aguilera
(Santiago de Chile, 1982). Escritora
y psicóloga. Ha participado en los talleres de Pía Barros y Gabriela Aguilera.
Es miembro fundadora del Colectivo Señoritas Imposibles, escritoras de
narrativa negra. Publicó "Tránsitos de Plutón" (Ediciones Sherezade,
2017). Sus textos han aparecido en diversas antologías en soporte papel y
digital).
Gabriela
Aguilera Valdivia
Escritora, estudió
antropología en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en Estudios
Mexicanos en la UNAM. Ha publicado Doce guijarros, (1976), Asuntos privados
(Editorial Asterión, 2006), Con pulseras en los tobillos (Editorial Asterión,
2007) y En la garganta (Editorial Asterión, 2008)...
Ganó el segundo lugar en el
concurso de cuentos Eusebio Lillo (1993), obtuvo una nominación en el Primer
Concurso de Cuentos Eróticos de la revista Caras en 2004 y también en la
segunda versión, en 2005. Ganó el segundo lugar en el concurso de cuentos de la
Municipalidad de Peñalolén en 2005 y fue nominada en el concurso Jacinto
Benavente, en España, el mismo año. Sus cuentos han aparecido en diversas
antologías de Ergo Sum y en la antología de microcuento eróticos de mujeres
latinoamericanas, Microscopios eróticos (publicada por la española Ediciones
Atómicas). Es antologadora y editora de los libros objeto de Ergo Sum desde
2005, y desde 2007 forma parte del Comité Editorial de Editorial Asterión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario