> Letras Itinerantes: (22) "Microcuentistas argentinas l"

jueves, 7 de marzo de 2019

(22) "Microcuentistas argentinas l"

(22) "Microcuentistas argentinas l"

Primera entrega de microcuentistas argentinas a propósito del Día Internacional de la Mujer y el mes. Siete autoras nos dejan una bella panorámica de la Minificción o Microficción como la denominan, en este nuevo ciclo de Letras Itinerantes. 



                                                   


                                      El emperador


Ildiko Nassr


En una fecha y un lugar distantes y que ya nadie recuerda, el hijo del monarca fue nombrado emperador a los doce años. Era aún un niño más interesado en jugar que en gobernar. No entendía las nociones de pueblo, orden, justicia… sólo había en su vocabulario vida, juego, magia, aventuras…       El niño estaba a cargo de un séquito de mujeres que lo protegían. Un hombre solo entre las mujeres que manejaban sus días. El emperador no tomaba decisiones. Sin embargo, un día, con su firma, ordenaron matar a todos los niños del pueblo e incendiar las bibliotecas. Pronto se cerraron escuelas, posadas, lavanderías… las ciudades se volvieron tristes. El único niño del pueblo corría por las calles con su conciencia tranquila y sin saber mirarse a un espejo aún.




Por los siglos de los siglos

Patricia Nasello


Eva le ruega que la libere. Adán, ocupado con el privilegio que Dios le brindara de inventar un nombre para cada cosa del mundo, no la escucha. Desesperada por llamar la atención de su amado y habilidosa como es a pesar de las cadenas que la aprisionan, confecciona un vestido azul con el que luce tan encantadora como el paraíso perdido. Y repite su ruego. Pero Adán sólo es capaz de escucharse a sí mismo.       —Así será siempre.
       Eva gira procurando hallar el origen de esa voz que susurró a su lado. No fue la serpiente, la habría reconocido.       El Cielo ríe una lluvia azul y feroz.


INSEPARABLES

Claudia Cortalezzi


Nosotras hacemos todo juntas: nos sentamos en el mismo banco en la escuela, nos acompañamos al baño y dormimos en la misma cama. Ella ocupa la parte izquierda, y es tan prolija que jamás arruga la sábana. También tomamos la chocolatada de la misma taza y comemos de un solo plato.       Ella no habla mucho, y menos cuando están mamá y papá. Mamá y papá tampoco se dirigen a ella, siempre me hablan a mí.       Hacemos todo juntas, menos una cosa. Cuando vamos con mamá y papá al cementerio, ella se queda en casa. Dice que le da impresión ver una tumba con su nombre.



Confesión de parte

Mónica Brasca


No busquen más al culpable: fui yo quien asesinó a mi exmujer. La amaba demasiado y no podía olvidarla. Lo hice con esta misma arma que ustedes encontraron en mi mano izquierda, con la que en unos segundos la eliminaré de donde sigue viva: mi cabeza.


Dolor

Lorena Brito


 Siento cómo me carcome. Cómo avanza lentamente, inexorable.          Cómo, a pesar de mi voluntad y todas mis fuerzas, me doblega cual delgada hoja de papel.        Jamás habría imaginado que calaría tan hondo en mis huesos. Debo sobrellevar mi existencia a cualquier costo. Aferrarme a la gota que alivie este trágico destino.        –Doctora… ¡Quite esta endemoniada muela de una vez!



FICCIÓN BREVE

Mónica Cazón


Soy el microrrelato perfecto, el mejor de todos, porque mi cuna tiene linaje. Aquí nació la Independencia de la Patria. Se libraron batallas y los santos nos protegieron de las tempestades y los ataques. Aquí, un honorable señor de apellido extranjero, pero tan criollo como el mate, dedicó su vida a liberarme. Y aquí, en estas tierras sembró la semilla.       Inclino el inmaculado papel, tomo la pluma y brillo. Me buscan, pero no logran encontrar el misterio de mí génesis. Practican, editan, estudian, asocian, fusionan, sin embargo,continúo inalcanzable. Ocurre, señores, que todavía no existo.


La razón del cordero

Liliana Aguilar Orantes


'-Porque soy lobo. Y los lobos somos feroces.
    -Dame otra razón -pidió el cordero, entonces.
  -Bueno. Los lobos estamos biológicamente acondicionados para devorar corderos.
  -Hum. Vale. Aun así...-suplicó con la voz desgarrada, mirando a su compañera de toda la vida- dame la razón definitiva.
 -Tengo hambre. Y la Ley de la Selva dice que un lobo hambriento debe saciarse con el primer animal que se le ponga a la vista. -Cierto. Somos el primer alimento que has encontrado en tu camino. Pero -agregó señalando el paisaje devastado- también el último.'




 LAS AUTORAS


Ildiko Nassr
(Río Blanco, Jujuy, Argentina, 1976) ha publicado libros de poemas (Reunidos al azar, 1999; La niña y el mendigo, 2002; y en coautoría Ser poeta, 2007), de cuentos (Vida de perro, 1998) y de microrrelatos (Placeres cotidianos, 2007 y 2011), (Animales feroces, 2011), (Ni en tus peores pesadillas, 2016), (Placeres cotidianos, colección breves y extraordinarios, 2017), (Los hermanos mayores, 2017) e (Hilos dorados, en coautoría, 2017), (Urgencias, disimulos y rutinas, 2019). Sus microrrelatos han sido incluidos en las mejores antologías y recopilaciones de microficción hispanoamericanas.



Patricia Nasello (1959, Argentina). Publicó los libros  de microrrelatos Una mujer vuelta al revés (2017, Macedonia), Nosotros somos eternos (2016, Macedonia) y El manuscrito (2001, edición de autor).Maestrante en la Universidad de Salamanca: Maestría en Escritura Creativa.Participó en antologías, periódicos y revistas culturales (soporte papel) en Argentina, México, España, Perú, Rumania, Venezuela y Bolivia.
Trabajos suyos han sido traducidos al francés, italiano, rumano e inglés.
Coordina Talleres de Creación Literaria.
Desde el año 2014 administra Piedra y nido, antología digital de minificción (más de doscientos cincuenta escritores  publicados de veinticuatro países). http://piedraynido.blogspot.comMiembro, junto a Sergio Astorga (México/ Portugal), del comité editorial de Brevilla, revista digital de minificción. Dirige, Lilian Elphick (Chile).Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba.Bitácora personal: http://patricianaselloescritora.blogspot.com.ar/


Claudia Cortalezzi
Es argentina, nació en 1965.
Coordina talleres de corrección literaria en narrativa.
En 2005, cofundó el círculo de escritores de horror y fantasía La Abadía de Carfax —junto a Marcelo di Marco y otros—. Tiene varios cuentos premiados. Sus cuentos y microrrelatos integran antologías en Argentina, España, Colombia, Cuba y Perú. Fue jurado en concursos de cuentos y microrrelatos; escribió una docena de prólogos. Participó en encuentros de ciencia ficción; y en coloquios, jornadas y congresos de microficción. Dictó talleres en las Ferias del libro de Buenos Aires y Lima, 2016 y 2018, respectivamente.Libros publicados: Una simple palabra (novela), Andrómeda, 2010; Cinco mujeres y otra cosa (cuentos, en coautoría con Alejandra D’Atri, Paula Jansen, Victoria Fargas y Gladis Lopez Riquert), La Letra Eme, 2014; Entrañable (cuentos), Textos intrusos, 2015; In excelsis (microrrelatos), Macedonia, 2015; No ser o ser (microrrelatos), Micrópolis, 2016. En 2019, ed. Ayarmanot publicará su novela Distrito territorial San Telmo.
Compiló: Cuentos de La Abadía de Carfax 3, PasoBorgo, 2012; y Escritos entre mate y mate, antología de microrrelatistas argentinas, Micrópolis (Perú), 2017; Una casa para siempre, microrrelatos del taller, Micrópolis, 2018.
Web: www.cortalezziclaudia.com.ar



Mónica Brasca.
Rafaela, Santa Fe, Argentina, 1957. Es cuentista y traductora de inglés y portugués. Sus minificciones han obtenido premios e integran antologías nacionales e internacionales. Desde 2012 participa en el taller de minificción Marina de Ficticia, dirigido por el escritor mexicano Alfonso Pedraza. En el período en curso, colabora en la coordinación. Publicó el libro de microrrelatos Lugares vedados y tiene inédito el libro de cuentos El camino de regreso. Actualmente vive en la ciudad de Santa Fe.



 Lorena Brito
(1976, Buenos Aires, Argentina)Pianista y Profesora de Música, realiza conciertos solistas y de cámara en diversas salas y teatros del país, como el Teatro Colón, la Facultad de Derecho, la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Entre sus grabaciones ha presentado el cd “Ecléctico”. Su gusto y sensibilidad hacia el Arte, la llevaron a formar parte de diferentes grupos de Poesía y Literatura.  Editorial Muestrario le ha publicado su primer libro de poemas y escritos, titulado “Reflejos”. Ha ganado en concurso de Editorial Dunken la publicación de “Los zapatos azules y otros cuentos”. Se han reconocido varias de sus obras, premiadas, seleccionadas y publicadas en Antologías de Argentina y de España.  Paralelamente a la presentación de conciertos, participa de actividades, encuentros literarios y programas de radio dedicados a la cultura, en la Ciudad de Buenos Aires, y diferentes puntos del país.


Mónica Cazón
Tucumán. Escritora. Lic. en Ciencias de la Educación. Especialista en Lectura y Literatura Infantil Juvenil. Se desempeña en la Universidad Nacional de Tucumán como extensionista universitaria (Educación No Formal) Es docente en el PLAT (Programa   Libertad Asistida Tutelar, Adolescentes en conflicto con la Ley Penal). Coordina el Proyecto de investigación “La inclusión de la literatura en los sectores vulnerables”. Coordina la Asociación literaria “Dr. David Lagmanovich”. Es Miembro de la ALIJA Ibby (CABA), Miembro Adherente de la AALIJ (Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, CABA) Fundó el CIDELIJ Tucumán, (Centro de Investigación, Estudio y Lectura de la LIJ). Gestora cultural. Colabora en La Gaceta Literaria, en la Revista GUKA, Outsider y otros. Fue traducida al francés e italiano.
Libros editos; Cuentos para jugar (infantil, 1998); Cuentos para soñar (infantil, 1999); Retazos de mí (microrrelatos juvenil, 2008); Cejuelas (microrrelatos juvenil, 2009); Vida rentada (poesía, 2012); Zoológico de señoras, (microrrelatos, 2013); El placar de Muriel (poesía, 2013); La literatura en Tucumán, ensayo periodístico (soporte digital) 2013; 1era Antología Argentina de Microrrelato Infantil Juvenil (2014); Cuando todos se duermen (cuento infantil 2015); Azulplata (cuento infantil,2015); La Previa (microrrelatos adolescentes,2016); La Vie en Bref, (libro de colección de la Asociación Lagmanovich) Antología de microrrelatos traducida al francés ; La Vita in Brevi (libro de colección de la Asociación Lagmanovich) Antología traducida al italiano; #Todosdiferentes (Antología Argentina de Microrrelato para Adolescentes) 2018; Las Áreas de Brodmann (poesía, 2018). 


Liliana Aguilar OrantesNació en San Juan y está radicada en Córdoba, Argentina, desde 1966. Maestra Normal egresada de la Escuela Normal Mixta de Profesores Sarmiento y Médico-cirujana, de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene la especialidad en Psiquiatría y ha realizado cursos de capacitación en esa disciplina.Fue socia activa de la Sociedad Argentina de Escritores Filial San Juan y vice-presidente en el período 1985-1987 de Filial Córdoba de la misma entidad. Desarrolló actividades culturales y ejerció la dirección de Talleres de Creación para niños y adultos desde 1972 hasta la fecha.
Miembro del colectivo ‘Córdoba Breve’ y participa en la mesa de lectura que dirige Patricia Nasello. Tiene 19 libros publicados entre poesía, narrativa, ensayo, infantiles, entre los que se cuenta “Poesía crónica”, Ediciones del Boulevard, Córdoba, 2008Tratado y Fallido”, Fojas Cero Editora, Córdoba, 2000. “Ella, la del alba”, Silver Ediciones, Buenos Aires, 1997. “Clases de Lenguaje”, Editorial Madre Tierra, Madrid, 1992. “El Olimpo de Ludo”, Editorial Sanjuanina, 1968. “El Cuento Breve y de cómo el espacio se fugó de la hoja”, Narvaja Ediciones, 1999. “Sin mí –pequeñas historias con el Sr. Chu” –Ediciones del Boulevard, Córdoba, 2011. “Selección de Textos – Antología Personal”, Narvaja Ediciones, 1999. “Partes de Guerra”, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1994. “Hipoc y Otros cuentos”, Artesol Ediciones, Córdoba, 1990. “Hombrecito de la botella”, Editorial Sanjuanina, 1978, entre otros.


No hay comentarios.: