(18)Microcuentistas de México
Dedicada esta vez a la narrativa breve de México trae en esta entrega la creación de ocho reconocidos autores. País de grandes narradores y poetas nos permite una somera visión del amplio panorama de la minificción. Es esta una primera estación pues el ciclo apenas se inicia con la excelsa creación de los autores mexicanos que invitamos a leer:Adriana Azucena Rodríguez
Una vez casada
con el príncipe, la joven noble se ocupó de reclutar a todas las jóvenes
bonitas del reino —a todas las jóvenes bonitas venidas a menos, cabe aclarar—
ofreciendo a sus familiares que ocuparían un lugar a su lado en la corte, y que
tal vez, con suerte, la fortuna las beneficiaría tanto como es su día le
sucedió a ella. Las jóvenes formaban un ejército de criadas destinadas a perder
su belleza bajo el tizne del fogón, en las horas y días de trabajo permanente
para mantener el palacio tan limpio como deslumbrante era la belleza de la
reina. Años después, comenzó a correr el rumor de que el destino de las
doncellas fue tan terrible que dio lugar a una nueva leyenda, y al cambio de
título de la reina.
GALLINA EN NUEVA YORK
Jaime Muñoz Vargas
Lo que cuento es real. Andaba en Nueva York con mi amigo Fabián
Vique, argentino, cuando vimos una gallina por la quinta avenida, muy cerca del
hotel donde paramos para asistir a VI Encuentro Internacional de Literatura
Surrealista organizado por la Universidad de Miami Campus Minnesota. El caso es
que caía la tarde, íbamos de regreso al hotel y vimos la gallina. La seguimos,
intrigados por su paso seguro y la certeza de que sería apachurrada por algún
brutal neumático. La gallina, sin embargo, hacía alto en las esquinas, esperaba
el rojo, avanzaba como si conociera todo el mecanismo de la vida en esa urbe.
Vimos que entró a un bar, que con inglés perfecto pidió una cerveza y que bebió
en paz, como burócrata cansado frente a la barra. Nosotros aprovechamos para
pedir un par de Heinekens hasta que, por fin, la gallina pegó un salto desde el
asiento alto y sin respaldo, y salió entera, campante. Fabián y yo no lo
creíamos. Fuimos con el cantinero y le dijimos que aquello era insólito. El
bárman, un joven de evidente origen puertorriqueño, respondió:
—Jajaja, es lo ma nolmal, en Nueva Yolk ya
nada nos asombla. Jajaja.
Fabián, al margen de toda exaltación, con su
habitual serenidad, resumió la escena en forma de microrrelato clásico:
—No sé si somos nosotros soñando una gallina
en Nueva York o una gallina en Nueva York soñando con nosotros.
IMPOSTERGABLE
Dina
Grijalva
Juro que hoy sí lo dejo. Lo
juro por todos los dioses del Olimpo. Esta situación es realmente insostenible.
¿Cuántas veces he dicho esta frase de melodrama? Años y años intentando
dejarlo, alejarlo de mi vida, deshacerme de él para siempre. Algunas veces lo
he abandonado por días o semanas. Pero siempre la nostalgia de su compañía me
hace anhelarlo de nuevo cerca de mí, al alcance de mis manos, de mis labios
ávidos de su sabor, de su tenue aroma. Y siempre surge así la excusa para el
retorno.
Hoy ya nadie cree en mi
decisión de alejarlo de mí. Me dicen que me daña, me domina, me enferma. Yo le
he sido fiel, mi deseo de él ha sido más fuerte que cualquier consejo o buen
propósito, por más que haya querido dejarlo. Pero hoy sí, lo juro:
No vuelvo a fumarme un solo
cigarrillo.
JAURIA
Fernando Sánchez
Clelo
Para Mónica
De vez en cuando suelto un gruñido
profundo, seco, grave, para demostrar mi furia. Soy sólo un lobo más en la
jauría. Todos son lobos que ladran, gruñen, babean, caminan ensanchando el
pecho. Amenazamos con los colmillos agudos y erizamos el lomo: o mordemos o nos
muerden. Por la tarde, jadeando, llego a mi cueva y ella sale a recibirme,
hermosa, imponente. Entonces me quito la piel de lobo y vuelvo a ser la oveja
de cada noche, para que ella me devore lentamente.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Judith
Castañeda Suarí.
Aquí está el arma homicida, detective, dijo la
voz, y unos dedos de raso blanco depositaron sobre la mesa la calibre 22 que
desapareció de la escena del crimen. Mientras aferraba la culata, la mano
envuelta en un pañuelo, intenté recordar dónde había escuchado aquella voz un
poco rasposa, como de enferma de la laringe.
La he oído antes, pensé. Al levantar la vista
me encontré con unos retazos arrancados a la oscuridad por el foco. La mitad de
una boca rojísima, unas hebras negras, la solapa de un abrigo, el sombrero
cubriendo unos ojos castaños, o eso imaginé.
Se trataba de una desconocida. Pero su voz, ¿de
dónde?
Lo supe después, cuando ya no tenía conmigo el
arma, cuando en la División de Homicidios cotejaban mis huellas dactilares con
las de la culata, que eran idénticas. Una noche soñé con aquella mujer. ¿Es
seguro, alguien se habrá dado cuenta?, me dijo entonces, al tomar la pistola
como si la amortajara con sus guantes. Le contesté que nadie, que la música
había cubierto el disparo, y ella se fue para dejarme a solas con el muerto y
su caja de seguridad. Debía salir a cantar.
Ahora me arrepiento de la nota que le puse más
tarde en el escote: Ven mañana para repartirnos el botín, el arma guárdala
hasta que te avise. Supongo que después la llamé, pero no lo recuerdo; no
siempre tengo presentes mis sueños.
*Publicada en Dispara usted o disparo yo,
antología de microrrelatos policiales Brevilla.
MALAS CUENTAS
Audberto Trinidad Solís
Y Adán no entendió porque le explicaron con
manzanas, sin peras.
NATURALEZA VIVA
José Manuel Ortiz Soto
―La vida aquí no es fácil ―musitó el árbol más
sabio de la isla y mostró a los visitantes sus oscuras cicatrices―. Si no son
los temblores que retuercen la tierra desde las entrañas, es la montaña con sus
vómitos ardientes o el océano con sus olas devastadoras. Debemos aceptarlo, la
naturaleza es voluble.
Tras escuchar al viejo cedro, los náufragos elogiaron
su sapiencia. No podría haber mejor canoa para llevarlos de regreso
al continente
MIEMBRO FANTASMA
Karla
Barajas
Desde
que perdió a su brazo derecho en un accidente, el mecánico siente movimientos
dolorosos en ese lado de su cuerpo. Consultó a sacerdotes y curanderas, no
quitaron sus malestares. La sensación de que le aprietan y retuercen el brazo
hasta hacerlo confesar:
—¡Antonio fue un accidente! No
quería matarte, hice lo que pude pero el auto que componíamos te arrolló porque
no tenía frenos. Eras mi brazo derecho, mi mejor amigo, ¿cómo crees que te iba
a pasar encima adrede? —grita. El
dolor del hombre cesa, pero Antonio, el miembro fantasma, regresa de vez en
cuando para torturarlo.
LOS AUTORES
ADRIANA
AZUCENA RODRIGUEZ
Soy Adriana Azucena Rodríguez,
narradora, ensayista y profesora. Imparto cursos y talleres en la Universidad Autónoma
de México (UACM), en la licenciatura en Creación literaria, también asignaturas
en Teoría Literaria en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
He publicado los
libros de cuentos La verdad sobre mis amigos imaginarios, De transgresiones y
otros viajes, Postales (mini- hiper -ficciones) La sal de los días y el más
reciente, El infierno de los amantes.
De ensayo,
Coincidencias para una historia de la narrativa mexicana escrita por mujeres y
Las teorías literarias y el análisis de textos y varios artículos sobre el
siglo de oro, Narrativa mexicana del siglo XX y otros temas.
Te invito a conocer
mi trabajo en: http://adrianaazucenarodriguez.com
FERNANDO SANCHEZ
CLELO
Narrador, editor
y docente mexicano. Maestro en Estética y Arte y Doctor en Literatura
Hispanoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla buap.
Autor de seis libros. Es antólogo de varios libros y parte de su obra está
antologada en diversas antologías nacionales e internacionales. Profesor de
educación superior.
Colaborador del blog Antología virtual de minificción mexicana, imparte
talleres de creación literaria y coordina la colección Ficción Express,
dedicada exclusivamente a la minificción en la Dirección General de
Publicaciones de la buap.
Ha sido becario del Fondo Estatal
para la Cultura y las Artes feca Puebla
en la disciplina de cuento.
JIME MUÑOZ
VARGAS
Es escritor,
maestro, periodista y editor. Entre otros libros, ha publicado El principio del
terror (novela, 1998), Juegos de amor y malquerencia (novela, 2003), Pálpito de
la sierra tarahumara (poesía, 1997), Filius (poesía, 1997) El augurio de la
lumbre (cuentos, 1989), Tientos y mediciones (periodismo, 2004), Guillermo
González Camarena (biografía, 2005), Las manos del tahúr (cuentos, 2006), Polvo
somos (cuentos, 2006), Ojos en la sombra (cuentos, 2007); Monterrosaurio
(microtextos, 2008), Nómadas contra gángsters (periodismo, 2008), Leyenda
Morgan (cuentos, 2009), Grava suelta (cuentos, 2017) y Parábola del moribundo
(novela, 2009); algunos de sus microrrelatos aparecen en la antología La otra
mirada (2005) publicada en Palencia, España. Ha ganado los premios nacionales
de Narrativa Joven (1989), de novela Jorge Ibargüengoitia (2001), de cuento de
San Luis Potosí (2005), de cuento Gerardo Cornejo (2005) y de novela Rafael
Ramírez Heredia (2009); fue finalista en el Nacional de novela Joaquín Mortiz
1998. Textos suyos han aparecido en publicaciones de México, Argentina y
España. Maestro y coordinador editorial de la Universidad Iberoamericana
Torreón. http://rutanortelaguna.blogspot.com/
DINA GRIJALVA MONTEVERDE
Nació
en Ciudad Obregón, Sonora, pero ha elegido la ciudadanía de Ficticia. Doctora
en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. En la primavera de 2008 visitó Buenos Aires y nació
como minificcionista. Desde entonces es hacedora y promotora de ese maravilloso
género. Ha publicado los libros de minificción: Goza la gula, Las dos
caras de la luna, Abecé sexy, Mínimos deleites, Miniaturas Salmantinas
y Cuestión de tiempo. Ama a los Cronopios, cultiva un bonsái y
sueña con habitar en Liliput. Dicta clases de literatura en la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha publicado una
Antología de cuentos eróticos: Cuentos de dulce voluptuosidad y una
Antología de minificciones eróticas, bajo el título de Eros y Afrodita en la
Minificción.
JUDITH
CASTAÑEDA SUARÍ
Ciudad de México, 1975. Técnico en química
industrial y alumna en los talleres literarios de Alejandro Meneses, Beatriz
Meyer y José Prats. Ha publicado en suplementos culturales de circulación
local, en la revista Crítica y en antologías de cuento y minificción
como Lados B, de Nitro/Press, Antología virtual de minificción
mexicana y Ráfaga imaginaria, publicada por la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. Autora de los libros de cuento Dios de arena
y Aire negro.
AUDBERTO TRINIDAD SOLÍS
Licenciado en
Pedagogía (Universidad Veracruzana). Coatzintla, Ver., México. Miembro fundador
del Taller Literario Xicotepec (2001). 4° lugar en el Concurso “Carta de amor”
(1997) y reconocimiento en el 1er Concurso de Poesía Juvenil Libre, Poza Rica,
Ver. (1997). Cuenta con curso de Guionismo para Radio y Televisión Educativa, ILCE. Participante en
proyecto “Ciudad Mural Xicotepec“, del Colectivo Tomate (2014). Presea SETEPID
2015,
Puebla, en el
Ámbito Literario; reconocimiento por
Desempeño y Trayectoria Académica, Puebla, 2018. Publicaciones en periódicos y
revistas: “El Norte”, Poza Rica, Ver.; “Voces Magisteriales”,
“Intolerancia”, “Magisterio, es tu voz”, “Expresión Magisterial”, La Gaceta
“Letras de la Sierra”, de Puebla; sección Literactúate, de la Escuela de
Escritores “José Gorostiza “, Villahermosa, Tabasco; en el periódico Mirada Sur, de Chiapas; en
las revistas digitales “Conociendo mi México”, “Nocturnario”, “Minificción”,
“Creamos”, “Primera Página”, “Poemas en red / Proyecto Tijuana Poética”, de
Baja California Norte; Antología virtual de minificción mexicana; reseña en
Avión de Papel, de Colima; Argonauta ,número 11; en Brevilla, de Chile; en
Piedra y nido, de Argentina; Alquimia
Literaria, de España, además en “Xantolo.org Mapa Colaborativo”, del Programa
de Desarrollo de la Huasteca ”-Audio de minificción grabado en el Programa En
su Tinta, grabado en el Instituto de Energías renovables de la UNAM. Publicó
narrativa y poemas en la antología “Contraseñas”, del Taller Literario
Xicotepec (2003). Autor de las plaquettes “La mejor batalla”, 2004 y “Así en el mundo”, 2018. Minificción en Hokusai,
antología de microrrelatos, Argentina,2019.
Gusta por la lectura en voz alta. Creador y promotor del ciclo de
lecturas Literatura en voz alta (LEVA), para la divulgación de
literatura en Xicotepec de Juárez, Pue. Conductor del programa radiofónico Literatura
en voz alta (LEVA) Radio, en Huauchinango FM, 98.9 de FM, Huauchinango, Puebla
(2017). Radica en Xicotepec de Juárez, Pue., México. Preside el Taller Literario Xicotepec.
JOSÉ MANUEL
ORTIZ SOTO
(Guanajuato, México, 1965). Pediatra y cirujano
pediatra. Ha sido guionista de cómic y autor de canciones. Ha publicado dos
libros de poesía: replica de viaje (2006) y Ángeles de barro (2010);
así como los libros de minificción Cuatro caminos (2014) y Las
metamorfosis de Diana/Fábulas para leer en el naufragio (2015); es antólogo
de El libro de los seres no imaginarios. Minibichario (2012), La
marina de Ficticia (2018), y coantólogo de Alebrije de palabras.
Escritores mexicanos en breve (2013) y El Tótem de la
rana. Catapulta de microrrelatos (2017). Sus minificciones se encuentran en
diversas antologías nacionales e internacionales. Coordina la Antología virtual
de minificción mexicana. Contacto: manolortizs@msn.com y @jmanolortizs
KARLA
GABRIELA BARAJAS
(Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas, México, 1982). Ha publicado minificciones en las
antologías Cuéntame un blues. Antología de Minificciones (Editorial
La Tinta del Silencio, 2013); Cortocircuito. Fusiones en la minificción (Universidad
Autónoma de Puebla, 2017).
Publicó Neurosis
de los bichos (Colección Minotauro, La Tinta del Silencio,
2017), Esta es mi naturaleza (Editorial Surdavoz, 2018).
Colaboraciones
suyas han sido incluidas en la Antología Virtual de minificción (José Manuel
Soto, coordinador); Microrrelato o minificción del día (Gabriel Ramos Zepeda,
coordinador); revista La Piraña; Plesiosauro. Primera
revista de ficción breve (Perú, 2017); Consultario. Suplemento
de cultura (2017); “Imaginario Fantástico” de la revista Fantastique
(2017); Alquimia Literaria (España, 2017-2018); Revista
Brevilla (Chile, 2018); Argonauta. Revista Cultural del Bajío
(México, 2018).
http://www.cuartopoder.mx/gente/la-naturaleza-de-karla-barajas/239334
No hay comentarios.:
Publicar un comentario