> Letras Itinerantes: (18)Microcuentistas de México

domingo, 27 de enero de 2019

(18)Microcuentistas de México

(18)Microcuentistas de México

Dedicada esta vez a la narrativa breve de México trae en esta entrega la creación de ocho reconocidos autores. País de grandes narradores y poetas nos permite una somera visión del amplio panorama de la minificción. Es esta una primera estación pues el ciclo apenas se inicia con la excelsa creación de los autores mexicanos  que invitamos a leer:




SANGRIENTA

Adriana Azucena Rodríguez

Una vez casada con el príncipe, la joven noble se ocupó de reclutar a todas las jóvenes bonitas del reino —a todas las jóvenes bonitas venidas a menos, cabe aclarar— ofreciendo a sus familiares que ocuparían un lugar a su lado en la corte, y que tal vez, con suerte, la fortuna las beneficiaría tanto como es su día le sucedió a ella. Las jóvenes formaban un ejército de criadas destinadas a perder su belleza bajo el tizne del fogón, en las horas y días de trabajo permanente para mantener el palacio tan limpio como deslumbrante era la belleza de la reina. Años después, comenzó a correr el rumor de que el destino de las doncellas fue tan terrible que dio lugar a una nueva leyenda, y al cambio de título de la reina.


GALLINA EN NUEVA YORK
Jaime Muñoz Vargas

Lo que cuento es real. Andaba en Nueva York con mi amigo Fabián Vique, argentino, cuando vimos una gallina por la quinta avenida, muy cerca del hotel donde paramos para asistir a VI Encuentro Internacional de Literatura Surrealista organizado por la Universidad de Miami Campus Minnesota. El caso es que caía la tarde, íbamos de regreso al hotel y vimos la gallina. La seguimos, intrigados por su paso seguro y la certeza de que sería apachurrada por algún brutal neumático. La gallina, sin embargo, hacía alto en las esquinas, esperaba el rojo, avanzaba como si conociera todo el mecanismo de la vida en esa urbe. Vimos que entró a un bar, que con inglés perfecto pidió una cerveza y que bebió en paz, como burócrata cansado frente a la barra. Nosotros aprovechamos para pedir un par de Heinekens hasta que, por fin, la gallina pegó un salto desde el asiento alto y sin respaldo, y salió entera, campante. Fabián y yo no lo creíamos. Fuimos con el cantinero y le dijimos que aquello era insólito. El bárman, un joven de evidente origen puertorriqueño, respondió:
—Jajaja, es lo ma nolmal, en Nueva Yolk ya nada nos asombla. Jajaja.
Fabián, al margen de toda exaltación, con su habitual serenidad, resumió la escena en forma de microrrelato clásico:
—No sé si somos nosotros soñando una gallina en Nueva York o una gallina en Nueva York soñando con nosotros.


IMPOSTERGABLE
Dina Grijalva
Juro que hoy sí lo dejo. Lo juro por todos los dioses del Olimpo. Esta situación es realmente insostenible. ¿Cuántas veces he dicho esta frase de melodrama? Años y años intentando dejarlo, alejarlo de mi vida, deshacerme de él para siempre. Algunas veces lo he abandonado por días o semanas. Pero siempre la nostalgia de su compañía me hace anhelarlo de nuevo cerca de mí, al alcance de mis manos, de mis labios ávidos de su sabor, de su tenue aroma. Y siempre surge así la excusa para el retorno.
Hoy ya nadie cree en mi decisión de alejarlo de mí. Me dicen que me daña, me domina, me enferma. Yo le he sido fiel, mi deseo de él ha sido más fuerte que cualquier consejo o buen propósito, por más que haya querido dejarlo. Pero hoy sí, lo juro:
No vuelvo a fumarme un solo cigarrillo.


JAURIA
Fernando Sánchez Clelo
Para Mónica
De vez en cuando suelto un gruñido profundo, seco, grave, para demostrar mi furia. Soy sólo un lobo más en la jauría. Todos son lobos que ladran, gruñen, babean, caminan ensanchando el pecho. Amenazamos con los colmillos agudos y erizamos el lomo: o mordemos o nos muerden. Por la tarde, jadeando, llego a mi cueva y ella sale a recibirme, hermosa, imponente. Entonces me quito la piel de lobo y vuelvo a ser la oveja de cada noche, para que ella me devore lentamente.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Judith Castañeda Suarí.

Aquí está el arma homicida, detective, dijo la voz, y unos dedos de raso blanco depositaron sobre la mesa la calibre 22 que desapareció de la escena del crimen. Mientras aferraba la culata, la mano envuelta en un pañuelo, intenté recordar dónde había escuchado aquella voz un poco rasposa, como de enferma de la laringe.
La he oído antes, pensé. Al levantar la vista me encontré con unos retazos arrancados a la oscuridad por el foco. La mitad de una boca rojísima, unas hebras negras, la solapa de un abrigo, el sombrero cubriendo unos ojos castaños, o eso imaginé.
Se trataba de una desconocida. Pero su voz, ¿de dónde?
Lo supe después, cuando ya no tenía conmigo el arma, cuando en la División de Homicidios cotejaban mis huellas dactilares con las de la culata, que eran idénticas. Una noche soñé con aquella mujer. ¿Es seguro, alguien se habrá dado cuenta?, me dijo entonces, al tomar la pistola como si la amortajara con sus guantes. Le contesté que nadie, que la música había cubierto el disparo, y ella se fue para dejarme a solas con el muerto y su caja de seguridad. Debía salir a cantar.
Ahora me arrepiento de la nota que le puse más tarde en el escote: Ven mañana para repartirnos el botín, el arma guárdala hasta que te avise. Supongo que después la llamé, pero no lo recuerdo; no siempre tengo presentes mis sueños.
 *Publicada en Dispara usted o disparo yo, antología de microrrelatos policiales Brevilla.

MALAS CUENTAS
Audberto Trinidad Solís

Y Adán no entendió porque le explicaron con manzanas, sin peras.


NATURALEZA VIVA
José Manuel Ortiz Soto

―La vida aquí no es fácil ―musitó el árbol más sabio de la isla y mostró a los visitantes sus oscuras cicatrices―. Si no son los temblores que retuercen la tierra desde las entrañas, es la montaña con sus vómitos ardientes o el océano con sus olas devastadoras. Debemos aceptarlo, la naturaleza es voluble.
Tras escuchar al viejo cedro, los náufragos elogiaron su sapiencia. No podría haber mejor canoa para llevarlos de regreso al continente

MIEMBRO FANTASMA
Karla Barajas

Desde que perdió a su brazo derecho en un accidente, el mecánico siente movimientos dolorosos en ese lado de su cuerpo. Consultó a sacerdotes y curanderas, no quitaron sus malestares. La sensación de que le aprietan y retuercen el brazo hasta hacerlo confesar:
¡Antonio fue un accidente! No quería matarte, hice lo que pude pero el auto que componíamos te arrolló porque no tenía frenos. Eras mi brazo derecho, mi mejor amigo, ¿cómo crees que te iba a pasar encima adrede? —grita. El dolor del hombre cesa, pero Antonio, el miembro fantasma, regresa de vez en cuando para torturarlo.


LOS AUTORES

ADRIANA AZUCENA RODRIGUEZ
Soy Adriana Azucena Rodríguez, narradora, ensayista y profesora. Imparto cursos y talleres en la Universidad Autónoma de México (UACM), en la licenciatura en Creación literaria, también asignaturas en Teoría Literaria en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
He publicado los libros de cuentos La verdad sobre mis amigos imaginarios, De transgresiones y otros viajes, Postales (mini- hiper -ficciones) La sal de los días y el más reciente, El infierno de los amantes.
De ensayo, Coincidencias para una historia de la narrativa mexicana escrita por mujeres y Las teorías literarias y el análisis de textos y varios artículos sobre el siglo de oro, Narrativa mexicana del siglo XX y otros temas.
Te invito a conocer mi trabajo en: http://adrianaazucenarodriguez.com


FERNANDO SANCHEZ CLELO

Narrador, editor y docente mexicano. Maestro en Estética y Arte y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla buap. Autor de seis libros. Es antólogo de varios libros y parte de su obra está antologada en diversas antologías nacionales e internacionales. Profesor de educación superior.
Colaborador del blog Antología virtual de minificción mexicana, imparte talleres de creación literaria y coordina la colección Ficción Express, dedicada exclusivamente a la minificción en la Dirección General de Publicaciones de la buap.
Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes feca Puebla en la disciplina de cuento.


JIME MUÑOZ VARGAS

Es escritor, maestro, periodista y editor. Entre otros libros, ha publicado El principio del terror (novela, 1998), Juegos de amor y malquerencia (novela, 2003), Pálpito de la sierra tarahumara (poesía, 1997), Filius (poesía, 1997) El augurio de la lumbre (cuentos, 1989), Tientos y mediciones (periodismo, 2004), Guillermo González Camarena (biografía, 2005), Las manos del tahúr (cuentos, 2006), Polvo somos (cuentos, 2006), Ojos en la sombra (cuentos, 2007); Monterrosaurio (microtextos, 2008), Nómadas contra gángsters (periodismo, 2008), Leyenda Morgan (cuentos, 2009), Grava suelta (cuentos, 2017) y Parábola del moribundo (novela, 2009); algunos de sus microrrelatos aparecen en la antología La otra mirada (2005) publicada en Palencia, España. Ha ganado los premios nacionales de Narrativa Joven (1989), de novela Jorge Ibargüengoitia (2001), de cuento de San Luis Potosí (2005), de cuento Gerardo Cornejo (2005) y de novela Rafael Ramírez Heredia (2009); fue finalista en el Nacional de novela Joaquín Mortiz 1998. Textos suyos han aparecido en publicaciones de México, Argentina y España. Maestro y coordinador editorial de la Universidad Iberoamericana Torreón.  http://rutanortelaguna.blogspot.com/


DINA GRIJALVA MONTEVERDE
Nació en Ciudad Obregón, Sonora, pero ha elegido la ciudadanía de Ficticia. Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. En la primavera de 2008 visitó Buenos Aires y nació como minificcionista. Desde entonces es hacedora y promotora de ese maravilloso género. Ha publicado los libros de minificción: Goza la gula, Las dos caras de la luna, Abecé sexy, Mínimos deleites, Miniaturas Salmantinas y Cuestión de tiempo. Ama a los Cronopios, cultiva un bonsái y sueña con habitar en Liliput. Dicta clases de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha publicado una Antología de cuentos eróticos: Cuentos de dulce voluptuosidad y una Antología de minificciones eróticas, bajo el título de Eros y Afrodita en la Minificción.


JUDITH CASTAÑEDA SUARÍ

Ciudad de México, 1975. Técnico en química industrial y alumna en los talleres literarios de Alejandro Meneses, Beatriz Meyer y José Prats. Ha publicado en suplementos culturales de circulación local, en la revista Crítica y en antologías de cuento y minificción como Lados B, de Nitro/Press, Antología virtual de minificción mexicana y Ráfaga imaginaria, publicada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Autora de los libros de cuento Dios de arena y Aire negro.

AUDBERTO TRINIDAD SOLÍS 

Licenciado en Pedagogía (Universidad Veracruzana). Coatzintla, Ver., México. Miembro fundador del Taller Literario Xicotepec (2001). 4° lugar en el Concurso “Carta de amor” (1997) y reconocimiento en el 1er Concurso de Poesía Juvenil Libre, Poza Rica, Ver. (1997). Cuenta con curso de Guionismo para Radio y  Televisión Educativa, ILCE. Participante en proyecto “Ciudad Mural Xicotepec“, del Colectivo Tomate (2014). Presea SETEPID 2015, Puebla, en el Ámbito Literario; reconocimiento por  Desempeño y Trayectoria Académica, Puebla, 2018. Publicaciones en periódicos y revistas: “El Norte”, Poza Rica, Ver.; “Voces Magisteriales”, “Intolerancia”, “Magisterio, es tu voz”, “Expresión Magisterial”, La Gaceta “Letras de la Sierra”, de Puebla; sección Literactúate, de la Escuela de Escritores “José Gorostiza “, Villahermosa, Tabasco;  en el periódico Mirada Sur, de Chiapas; en las revistas digitales “Conociendo mi México”, “Nocturnario”, “Minificción”, “Creamos”, “Primera Página”, “Poemas en red / Proyecto Tijuana Poética”, de Baja California Norte; Antología virtual de minificción mexicana; reseña en Avión de Papel, de Colima; Argonauta ,número 11; en Brevilla, de Chile; en Piedra y nido, de  Argentina; Alquimia Literaria, de España, además en “Xantolo.org Mapa Colaborativo”, del Programa de Desarrollo de la Huasteca ”-Audio de minificción grabado en el Programa En su Tinta, grabado en el Instituto de Energías renovables de la UNAM. Publicó narrativa y poemas en la antología “Contraseñas”, del Taller Literario Xicotepec (2003). Autor de las plaquettes “La mejor batalla”, 2004 y  “Así en el mundo”, 2018. Minificción  en  Hokusai, antología de microrrelatos, Argentina,2019.  Gusta por la lectura en voz alta. Creador y promotor del ciclo de lecturas Literatura en voz alta (LEVA), para la divulgación de literatura en Xicotepec de Juárez, Pue. Conductor del programa radiofónico Literatura en voz alta (LEVA) Radio, en Huauchinango FM, 98.9 de FM, Huauchinango, Puebla (2017). Radica en Xicotepec de Juárez, Pue., México. Preside el Taller Literario Xicotepec.

JOSÉ MANUEL ORTIZ SOTO
(Guanajuato, México, 1965). Pediatra y cirujano pediatra. Ha sido guionista de cómic y autor de canciones. Ha publicado dos libros de poesía: replica de viaje (2006) y Ángeles de barro (2010); así como los libros de minificción Cuatro caminos (2014) y Las metamorfosis de Diana/Fábulas para leer en el naufragio (2015); es antólogo de El libro de los seres no imaginarios. Minibichario (2012), La marina de Ficticia (2018), y coantólogo de Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve (2013) y El Tótem de la rana. Catapulta de microrrelatos (2017). Sus minificciones se encuentran en diversas antologías nacionales e internacionales. Coordina la Antología virtual de minificción mexicana. Contacto: manolortizs@msn.com y @jmanolortizs

KARLA GABRIELA BARAJAS

(Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1982). Ha publicado minificciones en las antologías Cuéntame un blues. Antología de Minificciones (Editorial La Tinta del Silencio, 2013); Cortocircuito. Fusiones en la minificción (Universidad Autónoma de Puebla, 2017).

Publicó Neurosis de los bichos (Colección Minotauro, La Tinta del Silencio, 2017), Esta es mi naturaleza (Editorial Surdavoz, 2018).

Colaboraciones suyas han sido incluidas en la Antología Virtual de minificción (José Manuel Soto, coordinador); Microrrelato o minificción del día (Gabriel Ramos Zepeda, coordinador); revista La PirañaPlesiosauro. Primera revista de ficción breve (Perú, 2017); Consultario. Suplemento de cultura (2017); “Imaginario Fantástico” de la revista Fantastique (2017); Alquimia Literaria (España, 2017-2018); Revista Brevilla (Chile, 2018); Argonauta. Revista Cultural del Bajío (México, 2018).
http://www.cuartopoder.mx/gente/la-naturaleza-de-karla-barajas/239334

No hay comentarios.: