ALBERTO SANCHEZ ARGUELLO
Esta entrega va dedicada por primera vez a Letras de Centroamérica, en especial a un país y a un escritor de esta tierra. El escritor se llama Alberto Sanchez Arguello y el país Nicaragua. Y ha tenido la amabilidad de enviar seis de sus microrelatos para esta última publicación del 2018 de de Nuestras Letras Itinerantes.
LOS RIESGOS DE LLEVAR LO PRIVADO A LO PÚBLICO
Después de varios
años de malestares digestivos decidí hacerme un chequeo médico completo. Mi
esposa insistió en que fuéramos a una clínica privada, pero yo no estaba
dispuesto a darle mis ahorros a esos chupasangres. Así que hice todas las filas
necesarias en el seguro social hasta obtener una cita.
Me tocó un internista
joven que sin mayores preámbulos me dijo que mi caso era muy extraño, digno de
un estudio médico. A manera de explicación me mostró las imágenes tomadas en
los exámenes. En ellas se podía apreciar claramente una comunidad de
hombrecitos y mujercitas labrando grandes campos de cereal en mi intestino
delgado.
Yo me sorprendí mucho
y mi mujer me regañó por toda la cochinada que como en el mercado durante la
compra de fin de semana. El internista entusiasmado aseguró que había mapeado
una ciudad que iba desde mi esófago hasta el duodeno. Luego trató de contarme
sobre las maravillas de sus medios de transporte, pero yo lo interrumpí, lo que
me interesaba era saber cómo deshacerme de ellos. Él hizo todo lo posible por
hacerme cambiar de parecer apelando a mi deber con la ciencia, la piedad
cristiana y cosas así, pero al final logré sacarle una receta con fuertes
antibióticos acompañados de laxantes y un subsidio.
Les ahorraré la
descripción de mis terribles idas y venidas al baño, sólo diré que fueron días
bastante duros. Lo cierto es que nuevos exámenes confirmaron que mi cuerpo
estaba deshabitado.
Un par de meses
después recibí la visita de un funcionario del ministerio de justicia. Desde el
umbral de la puerta me pasó un citatorio para una audiencia. Cuando abrí el
sobre me encontré con una acusación de genocidio premeditado en mi contra. Mi
mujer aprovechó aquello para sacarme en cara que esto no habría pasado si
hubiésemos ido con un privado…Tiene razón.
LOS INCONVENIENTES DE SER ESCRITOR
Me movía de un lado a
otro tratando de hacer que una idea terminase por colarse desde mis neuronas
hasta mis manos y de mis manos al teclado. Me senté ante la máquina, buscando
que la pantalla exorcizara mis ideas, pero ningún cuento asomó por mi frente,
tan siquiera una cucaracha post nuclear o algún fantasma angustiado, nada.
Decidí caminar por
esa especie de caos que llamamos ciudad, dispuesto a parasitar las historias de
los estudiantes que transitan perfumados a sus clases, los vendedores que
tientan con sus frescas fritangas y todos esos rostros que calculan el tiempo
de vida que invertirán en las paradas.
Traté de pasar
desapercibido entre ellos, pero el olor de escritor me delató y pronto me
rodearon, invitándome a ficcionar sus vidas. Les dije que lo que más que podía
lograr era hacerles chistes malos en ciento cuarenta caracteres. No me
escucharon: alguien recitó su árbol genealógico que iniciaba con el general
Zelaya en una relación incestuosa poco conocida, otros confesaron crímenes
atroces sobre los que afirmaron poseer pruebas.
Desesperado me subí
al techo de un bus y amenacé con saltar. Todos procedieron a sacar sus
celulares, distracción que aproveché para lanzarme a un manhole en caída libre.
ALQUILER DE SUEÑOS
Bárbara se desnuda en
la pequeña sala blanca. Se despoja de sus trajes de alta costura y todos los
accesorios. Mientras se pone el kimono que está en el clóset de madera su piel
se eriza con el frío del aire acondicionado. Sale por la puerta larga y
estrecha que da al salón de los sueños y traspasa el umbral hacia un atardecer
naranja y una nube de mariposas tornasoles.
Las siguientes dos
horas de gozo sensorial justifican con creces el oneroso pago mensual. Sin
embargo, un pequeño detalle rompe la perfección de la experiencia: detrás del
escenario de un mar de cristal, Bárbara ha logrado ver por un segundo el rostro
triste de una niña que juega sola en el piso.
Al terminar el sueño,
vuelve a la salita para vestirse. Antes de irse, pasa por atención al cliente,
donde amenaza con demandarlos por el pésimo servicio. Les cuenta el incidente y
el gerente se disculpa, argumentando que la soñadora es una novata, que seguramente
extraña a su familia y que no volverá a ocurrir.
Bárbara sale en su
Mercedes Benz, pone el piloto automático y maldice a la empresa de servicios
oníricos, le parece indignante que le vendan sueños de emigrantes deprimidas.
EL
ATENTADO
Los primeros rumores sobre un intento de asesinato al presidente
de la república nos llegaron una navidad. Un grupo radical, en contubernio con
algún medio opositor, se infiltraría en una conferencia de prensa. Cancelamos
las comparecencias públicas del presidente, e iniciamos una investigación. La
falta de cooperación nos obligó a encarcelar editores y reporteros. Luego,
nuestros espías en las fronteras nos informaron que los radicales se habían
aliado con gobiernos vecinos. Procedimos a construir muros, cerramos el
aeropuerto y prohibimos la entrada a los foráneos. Algunos inconformes hicieron
piquetes en las calles y los grandes productores protestaron en el
campo. En aras de salvaguardar la paz y proteger al primer mandatario,
tuvimos que implementar el toque de queda y la ley marcial. A treinta años de
aquella navidad, seguimos esperando el atentado.
HOGAR
Después de siete horas en la fábrica, el hombre regresa a casa.
Coloca cinco monedas en la ranura de la entrada y la puerta se desliza
suavemente.Adentro una niña juega en la sala y una mujer termina de servir
la mesa. El hombre entra despacio, queriendo apreciar la escena sin que lo
noten, pero la niña alza la mirada y le sonríe.Se sientan los tres. El hombre les cuenta su día entre máquinas
y vapor. Les habla de la soledad que lo invade en sus turnos, la presión de sus
superiores, la ansiedad por escuchar la sirena que anuncia el cierre de la
jornada. Les describe su regreso, entre masas de hombres grises que caminan sin
hablar. Ellas lo escuchan atentas, la niña acariciando su brazo por momentos.El hombre se levanta. Recoge la vajilla para lavarla. Desde la
cocina mira a la niña acurrucarse con la mujer en el sillón frente al
televisor. Al terminar, el hombre se acerca para abrazarlas, pero ellas se
disipan en el aire, como si estuviesen hechas de niebla. El hombre baja la
cabeza y arrastra sus pies hacia la entrada, desliza la puerta y saca del
bolsillo de su pantalón otras cinco monedas.
LA
INCONMENSURABLE SOLEDAD
La niña se pega a la espalda de su madre, mientras el grupo
avanza a través del estrecho pasillo. El guía va adelante, describiendo con
lujo de detalles los monstruos que languidecen tras rejas y vitrinas. La niña
no se deja impresionar. El calamar gigante capaz de hundir buques
trasatlánticos, no pasa de ser un molusco desarrollado y el reptil que alguna
vez aterrorizó una prefectura japonesa, no es más que un garrobo somnoliento.
Al final del recorrido todos se marchan sin preguntar que hay en el último
cubículo. Sólo la niña se fija en el hombre sentado en un trono de madera.
El guía le explica en susurros que fue el último dictador de un país lejano.
Entonces señala hacia abajo y la niña descubre las infinitas cruces diminutas
que representan una nación entera. La niña da las gracias y corre tras su
madre. Toma su mano y calla. Nunca sabrá cómo explicarle que su cuerpo fue
estremecido por la sensación más profunda de soledad.
(1976 Managua Nicaragua) Psicólogo, escritor, tuitero, blogu A ero e ilustrador. Fundador del colectivo microliterario nicaragüense, de la comunidad de bloggers Política Mente Incorrecto y del sello literario digital Parafernalia. Ganador del primer concurso de cuento versión juvenil de la Fundación Libros para niños, Nicaragua con “La casa del agua” (2003). Primer lugar en el VII concurso nacional “Otra relación de género es posible” categoría cuento, de CANTERA Nicaragua (2007) Selección de jurado para publicación por la obra “Chico largo y charco verde” en el IV concurso nacional de literatura infantil “libros para niños y niñas” (2008). Primer lugar categoría lengua castellana IIª Convocatoria Internacional de Nanocuento Fantástico y de Ciencia-ficción "Androides y Mutantes" (2012). Incluido en antología "Flores de la trinchera" del fondo editorial Soma, Nicaragua (2012) Incluido en Destellos en el cristal: Antología de microrrelatos, revista digital Internacional Microcuentista (2013) Incluido en "99 crímenes cotidianos" antología de minificciones publicada por La pulga editorial en España (2015) Incluido en “Viaje a la oscuridad” Antología de cuento breve Lengua de Diablo editorial México (2015). Incluido en “50 demonios” antología de minificción de ArteSano Digital y Penumbria, México (2015).Ganador del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil con “Ítaca” (2016) Incluido en el catálogo regional LOQUELEO con "Los Monstruos bajo la cama" y Chico largo y charco verde con Santillana (2016/2017) Incluido en “Hic Sunt Dracones: breve antología de minificción centroamericana contemporánea”, Parafernalia ediciones digitales (2016), Incluido en “Latinoamérica en breve: antología de Minificción del río bravo hasta la Patagonia” editada por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (2016), Incluido en “Antología Iberoamericana de microcuento” compilador Homero Carvalho Oliva, editorial Torre de papel, Bolivia (2017) Publicaciones de cuentos y ensayos en las revistas Narrativas, Periplo, Zebra, Hilo Azul, Carátula y Karebarro y en los sitios Dos disparos y Realidad Bohemia. Columnista en Literofilia, revista digital literaria centroamericana. Autor invitado al Canvas - Festival de Cultura Digital. Nicaragua (2014) al Conversatorio "nueva literatura nicaragüense" organizado por la CILL UNAN-Managua (2014) a Centroamérica Cuenta, Nicaragua (ediciones 2014, 2015, 2017 y 2018) al festival de literatura de la Universidad Centroamericana, Nicaragua (2015 y 2016) la XXVI Feria Internacional del libro, Costa Rica (2015) Invitado por la Secretaría de Cultura de CDMX y por el Seminario de Cultura Mexicana al I Encuentro Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola en Ciudad de México (2016) Invitado a la Feria Internacional de la lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica en Guatemala (2017) Jurado del certamen de microrelato y poesía ECOJOVEN de Radio Universidad UCA (2015) Jurado del concurso CXCIV de La Marina y el Arca de Ficticia, Taller de minificciones (2015) Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán y vietnamita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario