> Letras Itinerantes: (13)Mustapha Handar

viernes, 7 de diciembre de 2018

(13)Mustapha Handar

Mustapha Handar

Esta entrega está dedicada al escritor marroquí Mustapha Handar. Un breve pero significativo recorrido por su obra narrativa, en donde el autor nos invita a caminar por mágicos parajes en otoño, mientras los labios de Adán y Eva son separados por la caída de una manzana.






Historia del descubrimiento del beso



Mientras saboreaba un delicioso helado de vainilla bajo la sombra de un manzano, Eva se sentó a su lado.  Él se ofreció a compartir el manjar con ella. Al margen del vaivén del helado, se miraban a los labios y luego a los ojos. Sentían, por primera vez, la existencia de un imán fuerte e irresistible, de algo acuoso e invisible escondido en sus respectivos labios, algo mágico que los empujó a acercarse lentamente, pero cuando estaban sólo a milésimas de fundir sus labios en un interminable instante, cayó una manzana sobre la cabeza de Adán. Murieron de risa. Eva la rajó en dos y mientras la comían con deleite, sin apartarse las miradas el uno del otro, se imaginaban que se comían los labios; ella a él y él a ella.
       No se dieron cuenta de su pecado original hasta que oyeron la voz del Señor avisándoles que a partir de entonces fueron expulsados del paraíso y que el amor sería letal y enloquecedor para sus descendientes. Sin hacer caso al decreto divino, ellos se abrazaron y, por fin, se besaron ardientemente, con los ojos eclipsados, en los labios vírgenes y aún jugosos a sabor de manzana exquisita. Así fue el primer beso de la humanidad. Un beso con amor entrañable.     


Vida y muerte verticales de las hojas


En otoño, caen las hojas amarillentas de cualquier árbol.
En este instante fugaz, pasan de la vida a la muerte en un vuelo etéreo, circular y mudo diciendo adiós.       Entre los límites de su agonía, entre la rama y el suelo, durante esta chispa temporal anhelan resucitar en un día primaveral.       Perecen seguras de que, en este día de mariposas, brotarán de nuevo en la misma rama, después de ser alimento vital para su madre eterna: el árbol.


Frialdad


En esta época de tormenta y frío permanentes, cerró todas las ventanas de su casa e hizo de un libro su único compañero de soledad, luego se sentó junto a la chimenea buscando el calor que no encontró en cuántos la rodeaban.


El preso


Después de catorce años en prisión, un recluso logró escaparse de una cárcel de imposible salida. Cuando llegó a casa, su esposa le preguntó encolerizada:
      - Hace nueve horas que anunciaron tu fuga, por televisión. ¿Dónde estuviste todo este tiempo y con quién?
 Así que el fugitivo llamó a la policía y se entregó de nuevo.



Huevos fritos


Quería desayunar con huevos fritos de faisanes. Cogió el primer huevecito en las manos y lo cascó sobre la sartén. En lugar de caer la clara y la yema, salió un pequeñito faisán. Cascó el segundo y, de nuevo, salió otro faisanito. Las dos crías creían que el hombre era su madrecita y empezaron a cantar y a rozarse el cuerpecito con sus manos en busca de cariño y ternura. Pero él, por venganza de no poder desayunar huevecitos fritos, encerró a las dos avecitas en una jaula.


La alquería


I.Una descontrolada sierra de aguas caquis, rápidas e impetuosas.Cactus, palmeras, rediles, cabañas, casas de adobe y veredas desarraigados.II.Cabras, gallinas, perros, burros y humanos entremezclados como en un caldero de brujería.
III.Desde una loma, caras y manos curtidas, pies descalzos, ojos manando salitre sobre el drama.IV.De por debajo de su alquería borrada, un tesoro colosal les fue robado por su representante político hace tiempo.





Mustapha Handar

(Marruecos, Agadir, 1982)
Es profesor contratado de Lengua y Cultura Hispánicas en el Departamento de Lenguas Extranjeras Aplicadas de la Facultad Pluridisciplinar Taroudant de la Universidad Ibnou Zohr de Agadir. Es docente de francés en el Instituto Moulay El Hassan Taroudant, dependendiente de la Organización Alauita de Asistencia a No Videntes en Marruecos. Ha publicado traducciones de poesía en español al árabe, entre las cuales destaca el poemario titulado Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno de la poetisa algecireña Nuria Ruiz Fernández (2016), artículos de crítica literaria y relatos en diversas revistas españolas como Hércules Cultural, Dos Orillas y +Letras. Últimamente, se enfrenta al género literario hiperbreve del microcuento y ya tiene publicados muchos microrrelatos en varias antologías de minificciones de la editorial madrileña Diversidad Literaria, así como en la revista electrónica mexicana Círculo de Poesía. Próximamente, publicará su primer libro de microrrelatos del cual sacamos los siguientes microcuentos.


2 comentarios:

Alberto Mrteh dijo...

Me alegro muchísimo de haberme topado con este artículo y de haber leído estos microrrelatos. Particulamente me ha gustado el dedicadoa Adán y Eva.
Es un placer descubrir a Mustapha Handar.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

Mustapha Handar dijo...

Agradezco cada una de tus palabras, querido amigo Alberto Mrteh. Es un honor conocerte. Fuerte abrazo.