> Letras Itinerantes: (28)Minificcionistas de Perú

martes, 7 de mayo de 2019

(28)Minificcionistas de Perú

(28) Microcuentistas de Perú







VISITANTE NOCTURNO

Alberto Benza Gonzalez


     —Hija, no le tengas miedo al monstruo. Tienes que fijarte si está en el ropero, debajo de la cama, en el baño o al filo de la ventana. Pero nunca mires hacia arriba: no soporta sentirse observado.


Alberto Benza González
     —Hija, no le tengas miedo al monstruo. Tienes que fijarte si está en el ropero, debajo de la cama, en el baño o al filo de la ventana. Pero nunca mires hacia arriba: no soporta sentirse observado.

EL CUADRO INCONCLUSO

EL CUADRO INCONCLCarolina Cisneros Pinedo


     Ella vivía dentro de un cuadro. Observaba, a través de la ventana de una casa muy iluminada, el río. Era de noche. El paisaje se veía espectacular con la luna en cuarto creciente. Solo faltaban las estrellas.      Un día, el pintor, en un ataque de furia, decidió salpicar la casa de negro. Ella quedó atrapada en la oscuridad.




LA HORMIGUITA

Mario Guevara Paredes


     Desde hace tiempo una hormiguita me visita. Aparece en las noches en mi apartamento, y sin incomodarse se introduce en la cama. A veces hacemos el amor, otras sólo nos acariciamos tiernamente. Anoche, después de acostarnos, soñé que nos encontrábamos a orillas de un inmenso mar, revolcándonos en la arena bajo el ardiente sol del verano. Al despertar, quedé atónito, mi despistada y amorosa hormiguita yacía aplastada en la alfombra de la habitación.


BIO DATA ESENCIAL

Ana María Intili


     Desde niño me llaman el cojo de Le Panto, simplemente porque me falta una pierna. No puede negarse que es un nombre histórico y distinguido para todo niño que se precie. Cuando fui al colegio me sentí importante. Me llamaban el Sin Cabeza, pues también nací sin ella. Lo que me molestó fue cuando mis compañeros de secundaria me apodaron el De Capitado. ¡¡Tamaña insolencia!! Me privaré de la Universidad para no exponerme. De lo que no me privaré es de postular a la Asamblea General. Allí me veré normal.





CINCO CORTOS DE  MINIFICCIÓN EN TWITTER

RONNY VASQUEZ GUEVARA


     La enfermera olvidó aquel bisturí en el vientre de su paciente. Por ello, siente que el bisturí la persigue todas las noches.***     -Yo no fui- replicó Adán. Entonces, Dios guardó silencio y sentenció. No quería ser cómplice del primer divorcio de la Humanidad.***     En estos días de movimientos telúricos en el mundo, me pregunto: ¿Acaso están de fiesta en el infierno?***     Aquella botella que encontré guardaba un mensaje: “En este mundo los dinosaurios siguen vivos”. Entonces, escribí un microrrelato.***     Tomó su reloj y retrocedió el tiempo para modificar algunas cosas. Ahora es una exuberante dama.


TRUCULENCIAS DE LA VIDA

Diego Martín Eguiguren


Iba camino al supermercado, debía comprar cerveza para una inmediata reunión de camaradería. Ya en las inmediaciones, y avanzando a paso veloz, observé que un vehículo rojo frenaba extemporáneamente a varios metros de mí. Les cuento, por un momento me sentí como en una novela de Raymond Chandler. Descendieron dos mujeres: una de alrededor de 50 años; la otra, una joven que, por su ubicación y por obra de mi pésima vista, sólo alcancé a divisar de perfil y con premura. Imaginé, de forma obvia y poco trascendente, que eran madre e hija. No era momento, pues, para ser Philip Marlowe.
Continué mi camino como lo haría cualquier transeúnte a quien no le ocurre nada extraordinario. Ingresé al lugar, encontré los elementos, me harté de impulsar el cochecito y me dispuse a pagar. No tardé más de lo previsto, la puntualidad seguiría siendo una de mis mayores virtudes. Mientras el caballero de la caja me auxiliaba con las bolsas advertí, a pocos pasos, a la señora del auto rojo separando algunos billetes y retornándome la mirada con gesto cordial.
Nada de esto era fuera de lo común, nada hasta que noté la figura de quien era su acompañante. Quedé perplejo: era mi exnovia. Apareció de la nada, distraída, sin mirarme; sonriente, como si la tarde tuviera sentido, como si su ser fuera todo lo contrario a lo que soy yo, como si dentro de la bolsa que llevaba en la mano contuviera toda una historia feliz. La vi, después de tiempo, sin que ella notara mi presencia (al menos eso parecía). La vi, y cualquiera diría que no había cambiado, sin embargo, y por truculencias de la vida, yo tenía la misma seguridad de siempre: ella ya no era ella.
Me marché…
 Colección privada, 2012



ESPECTÁCULO EN LA 201

Ricardo Sumalavia


     Según sabemos, antes de que esta mujer recibiera a sus clientes en la habitación 201, ella trabajaba en un circo miserable. Dicen que ni siquiera tuvo que abandonarlo, sino que este, que ya se disolvía en el camino, simplemente no volvió a levantar carpa y despidió a todos, incluido a los animales famélicos que aún sobrevivían por terquedad. El destino dela mujer fue el más natural, al menos para este pueblo, que siempre ha andado escaso deputas -y otras cosas más que a los hombres de aquí nos ha dejado un aire melancólico-.Su presencia no alteró demasiado nuestro ánimo, pero logró que en nuestra sonrisa se estampara una ligera brizna de complacencia. Y, para qué negarlo, llegamos a apreciar su sorpresiva habilidad para que, sobre la cama, solo apareciera su torso, mientras que las piernas nos observaran -porque eso parecía o creíamos- desde una cómoda. Claro, a veces también le pedíamos que invirtiera esas partes. Pero también ella me ha propuesto, no sé si a los demás, que intercambiásemos mitades. Le agradezco su iniciativa, pero siempre me niego. No quiero que se me borre esa sonrisa tristona que ahora nos identifica en este pueblo, y en la habitación 201.




LOS AUTORES



 ALBERTO BENZA GONZALEZ

ALBERTO BENZA GONZÁLEZ

(Lima, Perú, 1972). Periodista, escritor y director de la primera editorial en el Perú dedicada estrictamente a la Minificción: Micrópolis. Cursó estudios de Escritura Creativa en el Taller de Hiperbreves de la escritora argentina Clara Obligado (Madrid, España – 2011) y Microliteratura en la Escuela de Escritores de Madrid. Como coordinador de las Jornadas Peruanas de Minificción en la Feria Internacional del Libro de Lima organizó las nueve ediciones (2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019). Ha publicado cinco libros de microrrelatos: A la luz de la luna (2011), Señales de Humo (2012), Entre vivos y muertos (2015), Sarah Ellen (2016), Hojas de otoño (2017) y La muerte en primera fila (2018).


MARIO GUEVARA PAREDES


 Nació en Cusco (Perú). Escritor, guionista y gestor cultural. Director de la revista andina de cultura “Sieteculebras”. Ha publicado El desaparecido (1988), Cazador de gringas & otros cuentos (1995), Matar al Negro / 33 cuentos breves (2003), Usted, nuestra amante italiana (2010), Cuentos cortos (2015) y Cuentos de selva alta (2016).


El desaparecido (1988), Cazador de gringas & otros cuentos (1995), Matar al Negro / 33 cuentos breves (2003), Usted, nuestra amante italiana (2010), Cuentos cortos (2015) y Cuentos de selva alta (2016)

ANA MARÍA INTILI


(Tucumán, Argentina. 1950). Reside en Lima, Perú, desde 1975. Escritora e investigadora. Graduada en Medicina Humana por la Universidad Nacional de Tucumán. Psicoterapeuta de orientación Psicoanalítica. Egresada del Programa de Maestría con Mención en Literatura Peruana y Latinoamericana por Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Ex becaria de la Fundación MempoGiardinelli. Chaco, Argentina. 2009. Finalista del Premio Jorge Luis Borges, Buenos Aires-2008.
En microficción autora de: El hombre roto/Microficción. (Lima, 2012); Pesadilla de amor/ Microficción(Lima, 2014). En preparación: El amor encendió la pradera/Micronovela.
Antologías: Breve. Brevísimas. Antología de la Minificción Peruana (Lima, 2006). Basta. 100 mujeres contra la violencia de género (Lima, 2012); Circo de pulgas. Minificción peruana (Lima, 2012). Cupido en su laberinto (Lima, 2013); La primavera…la sangre altera/ Microficción (España, 2013); Antología Internacional de Microrrelatos/ Lado B (Lima, 2013), Borrando Fronteras. Antología Internacional de microficciones (Argentina-Chile-Perú 2014), entre otros.


CAROLINA CISNEROS PINEDO


Escritora y redactora creativa. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima y Redacción (Creatividad) en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios (Argentina). Publicó los microrrelatos “La sombra”, “Histeria” y “Limpieza mental” en revistas electrónicas de Perú y Argentina.Participó en antologías con los microrrelatos “Números Naturales” y “Encuentro del Tercer Tipo” (Perú- Argentina).Participó en Jornadas literarias peruanas e internacionales como “La Jornada Trinacional de Microficción Chile – Argentina – Perú” (Santiago de Chile).Trabajó en editoriales, agencias de publicidad, de periodismo, animación y medios digitales. Actualmente trabaja como Community Manager.


RONNY VÁSQUEZ GUEVARA


Lima-Perú. Director de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana y miembro de Internacional Microcuentista. Su línea de investigación es la minificción y demás brevedades literarias, cuyos ensayos y artículos han sido publicados en revistas especializadas de Colombia, México, Estados Unidos y  Perú. Es editor de Editorial Micrópolis y fue editor invitado por la revista Ekuóreo (Colombia, 2013). Ha publicado Cuadernillo de pulgas (2011), Cuaderno de pulgas (2011), Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900-2011) (2012), En pocas palabras. Antología del microcuento liberteño (2012), En pocas palabras. Antología del microcuento cajamarquino (2013), El universo de los caracteres. Brevísimo estudio y antología (2014), Tuiteratura (2016) y El último dinosaurio vivo. Antología personal (2016). Jurado de varios concursos de minificción a nivel internacional. Ha sido invitado de diversas ferias internacionales de libro. Participó en el Seminario de Estudios sobre Minificción de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su taller de minificción “El dinosaurio” se impartió en República Dominicana, Venezuela y Perú. Sus minificciones han sido traducidas al inglés, ruso, italiano, persa y francés.



DIEGO MARTÍN EGUIGUREN


Poeta, narrador y corrector de estilo peruano. Nació el 24 de abril de 1989 en Lima (Perú). Estudió Corrección de estilo en la Escuela de Corrección y Edición: Escritores.org (Barcelona, España). Entre los autores que ha editado se encuentran los escritores de literatura fantástica Tanya Tynjälä y David Roas, además de la crítica literaria venezolana Violeta Rojo, las narradoras chilenas Gabriela Aguilera Valdivia y Lorena Díaz Meza, el poeta argentino Antonio Jesús Cruz y el narrador Daniel Frini.En el año 2010 publicó el poemario El mar de los naufragios.En el año 2011 publicó el libro de poemas y microficciones Bajo un cielo de ceniza. Ese mismo año, además, cuatro de sus microrrelatos fueron seleccionados en la sección semanal El microcuento de la semana, del Suplemento Cultural Sólo 4 del Diario Correo de la ciudad de Huancayo.En el año 2012 publicó su libro de narraciones mixtas Colección Privada. Por otra parte, fue antologado en el libro Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900-2011).


RICARDO SUMALAVIA



Nació en Lima en 1968. Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Realizó los estudios de Licenciatura en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y los de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). También fue profesor en las universidades coreanas de Kyung Hee y Sun Moon. Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016, Premio Fundación para la Literatura Peruana), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012, Finalista del Premio Las Américas), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019).

No hay comentarios.: