> Letras Itinerantes: (11) " Bolivia en breve"

sábado, 17 de noviembre de 2018

(11) " Bolivia en breve"

"Bolivia En breve"(11)

EDICIÓN DEDICADA A LOS MICROCUENTISTAS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA 
REALIZADA POR ELIANA SOZA MARTINEZ PARA LETRAS ITINERANTES

En Bolivia, la microficción es un género que todavía está en desarrollo y necesita el apoyo de más editoriales que promuevan este tipo de literatura. No obstante ya tiene representantes que han sido incluidos dentro de antologías internacionales y desde el país han nacido otras de estas compilaciones. El número de autores que escriben micro cuentos va creciendo cada día como en toda Latinoamérica. Hoy queremos presentarles solo a algunos de ellos y ellas, a través de quienes esperamos puedan disfrutar de las letras, “en breve”, bolivianas.


LUNA
Sandra Concepción

Niña Luna teje con garabatá su historia, no conoce los símbolos de los mestizos, ella aprendió los colores con las plumas de las parabas y la sonrisa del arcoíris. Sus manos hábiles narran la historia de su pueblo, su boca es muda mientras trabaja, pero su alma habla el idioma de los antiguos dioses.
 Luna mira orgullosa su trabajo, tendrá que venderlo por unas monedas, pero mientras sus manos hilen, ella teje la historia de su pueblo y sus ancestros.
Tal vez hilvana entre las constelaciones de los tiempos venideros, el universo es una rueda infinita.
Probablemente está entrelazando los hilos de tu destino.


LOCO AMOR
Miguel Ángel Sequeiros Cardozo

Dormían juntos, muy juntos.
Desayunaban juntos, muy juntos.
Se duchaban juntos, muy juntos.
Se vestían juntos, muy juntos.
¿Era su amor tan fuerte?
¡NO!
Era ese maldito pegamento industrial que usaron por error aquella noche de pasión desenfrenada.


PACHAMAMA
Homero Carvalho

Doña Justina Cusicanqui, tierna y sabia anciana, cuenta que escuchó a su abuela relatar la historia de un aymara que, ante los porfiados sacerdotes católicos que pretendían obligarlo a bautizarse cristianamente, para que el pobre hombre salve su alma salvaje y pecadora, respondió muy sereno:
-Yo nada espero del Cielo, todo me lo dio la Tierra.


VIDA NUEVA
Teresa Constanza Rodríguez Roca

─¿Me alcanzas una cobija? ─pregunta el hombre, moviendo apenas los labios.
─No puedo ─dice la mujer─, no sé dónde hay cobijas, no estamos en casa.  ¿Te olvidaste que unos chaparritos nos sorprendieron cuando salíamos del cine y nos maniataron diciendo que nos llevarían a un sitio del que no regresaríamos ni el día de la pera? Luego el golpe en la nuca, y no supe de nada. Lo último que vi fue un coche negro, largo, que parecía flotar.
El hombre sólo recuerda siluetas  brillantes, un olor similar al amoníaco y la sensación de rigidez en el cuerpo. A tientas, busca su reloj sobre la mesita de noche. Algo gelatinoso y frío parece latir. El hombre aparta la mano bruscamente y se incorpora para ver con qué objeto se ha topado.
─Aquí, los corazones descansan fuera de sus cuerpos, cuando llega la noche eterna ─emerge una voz periférica.
El hombre sabe ahora que la cobija no tiene sentido.



TALLER DE ESCRITURA
Silvia Rozsa

La crueldad despojada de vergüenza surgió bajo los efectos adictivos del bolero de Ravel que el maestro nos hacía escuchar. Madrugadas extensas y acuosas se fundieron para dejar escapar del teclado la actitud morbosa y cruel de un mimo que sonreía. Al día siguiente, mi desnudez fue in crescendo ante el auditorio de rostros expectantes y desconocidos. El maestro lo disfrutaba, su mirada excitada lo revelaba. Terminé la lectura y con el ojo del huracán en mi cuerpo salí del aula y en el baño más cercano mis manos ensangrentadas pusieron el manuscrito bajo el agua.


VICEVERSA
J. Gonzalo Llanos Cárdenas

De curiosa, quedó atrapada en la tela. Destino de mosca. Sufriendo esperó a la señora araña. Como por alguna razón tardaba en llegar, decidió evadirse disfrazada de extraño arácnido. Cuando ya salía cayó una mosca amiga,  decidió volver al centro para como hacía la araña, comérsela.



AUTOAYUDA
Gigia Talarico

Darío hasta hace unos años trabajaba como empleado  en una empresa, no ganaba mal, pero le costaba mucho levantarse, le había sido infiel a su novia y ella lo había dejado sin querer mirar atrás. Desde entonces la tristeza no lo abandonaba, se sentía como un insecto y a veces quería desaparecer con todo lo que lo rodeaba.  Eso preocupaba a su madre, que en su afán de ayudarle empezó a regalarle de forma compulsiva  libros de auto ayuda.  Al principio, para cumplir con su madre, todas las noches  leía un capítulo o unas páginas, luego le gustó y empezó a escribir una frase o un párrafo, lo que más le parecía importante a resaltar, lo guardaba en el cajón del velador y dejaba el libro a su lado sobre la cama  para que le recordara lo bien que debía sentirse o como superar la pena a diario, o que a todos tenía que saludar con una sonrisa. En la oficina trataba de repetir el párrafo que había escrito la noche anterior con las empleadas, sentía que las mujeres  eran más sensibles y no se reirían de él. Al poco se convirtió en el confidente de todas.
Pasado el tiempo tenía cajas de párrafos de diferentes libros y se dio  cuenta de que podía ser material para un libro.  Le pidió ayuda a una colega para armarlo,  hizo una impresión que empezó a vender por Internet;  él mismo no podía creer lo bien que le iba con las ventas. Siguió acumulando frases y armando libros, dejó el trabajo, tiene que tener tiempo pues la tristeza y la infidelidad son  temas muy rentables.  Sentirse insecto o actuar como uno ya no le molesta. Son tantos por ahí buscando ayuda…


LOS AUTORES

SANDRA CONCEPCIÓN

Nace un 7 de diciembre en Bolivia Estudio Administración de Empresa, en la Universidad Católica Boliviana, ejerció cargos administrativos durante doce años; pero lo inevitable siempre debe suceder y al descubrir la pintura digital se apasiono por la ilustración y el arte. Ambos son el puente para que cruce el río y se reencuentre con las letras y recuerde a la niña que escribía sin cesar desde los siete años.
Actualmente  trabaja con proyectos educativos, sociales y entidades ecológicas en el área de la ilustración; se mueve en el ambiente publicitario dirigiendo trabajos de storyboard para las empresas fílmicas nacionales e internacionales. Su pasión la lleva a expandir las posibilidades para expresarse haciendo uso de la tecnología y difundir su arte al mundo mediante las redes sociales.
Periodista y analista económica en la revista Bolivian Business 2003 – 2005
Editora en  la revista Full College 2007 – 2009
Seleccionada para publicar en la Antología Iberoamericana de Microcuento junto 82 autores de 17 países, en el año 2017.
En el mismo año publica sus relatos de microficción en la Revista peruana Plesiosaurio y la revista argentina Tardes Amarillas.
Participó del encuentro internacional de microficción en el 2018 en la Feria del Libro de Santa Cruz Bolivia
Publica su primer poemario el 2018: Por palabras Concebida.
Ama traducir las letras en imágenes y las imágenes en letras.
Representar las realidades no escritas en dibujos.


MIGUEL ANGEL SEQUEIROS CARDOZO

Nació en Colquiri, provincia Inquisivi del departamento de La Paz; pero vivió casi toda su vida en la ciudad de Potosí, razón por la cual se siente como un potosino más.
Fue Jurado del Concurso de Cuento organizado por COMTECO (Cooperativa de Comunicaciones de Cochabamba) en varias gestiones.
Comenzó a escribir tardíamente, quedando muchos de sus relatos archivados en el olvido; fue co autor del libro Sombras Siniestras el año 2012; a principios del año 2014 publicó el libro La eternidad del último abrazo, de manera independiente en primer término, posteriormente la editorial Kipus se mostró interesada en esta historia y lo publicaron en octubre del mismo año; el año 2015 publicó Sanguinum libro de cuentos de terror, este libro se encuentra en su segunda edición; el mismo año publicó In Memoriam una antología de cuentos clásicos universales de terror. El año 2016 publicó Gotas de Sangre, selección de micro cuentos de humor negro y terror; finalmente publicó Mientras cae la lluvia cuento sobre la vida de un perro de la calle narrado en primera persona.

Participa como expositor en Ferias del Libro a nivel nacional desde hace cinco años.


HOMERO CARVALHO OLIVA

 Bolivia, 1957, escritor y poeta, ha obtenido varios premios de cuento a nivel nacional e internacional como el Premio latinoamericano de cuento en México, 1981 y el Latin American Writer’s de New York, 1998; dos veces el Premio Nacional de Novela con Memoria de los espejos (1995) y La maquinaria de los secretos (2008). Su obra literaria ha sido publicada en otros países, traducida a otros idiomas y figura en más de treinta antologías nacionales e internacionales como Antología del cuento boliviano contemporáneo e internacionales como El nuevo cuento latinoamericano, de Julio Ortega, México; Profundidad de la memoria de Monte Ávila, Venezuela; Antología del microrelato, España y Se habla español, México. En poesía está incluido en Nueva Poesía Hispanoamericana, España; Memoria del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín y Festival de Poesía de Lima. Entre sus poemarios se destacan Los Reinos Dorados, El cazador de sueños y Quipus. El año 2012 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Inventario Nocturno y es autor de la Antología de poesía del siglo XX en Bolivia, publicada por la prestigiosa editorial Visor de España. Premio Feria Internacional del Libro 2016 de Santa Cruz, Bolivia. En el 2017, Editorial El ángel, de Ecuador, publicó su poemario ¿De qué día es esta noche?, Antología de poesía boliviana contemporánea, publicada por Amargord editores, de España y Antología de la poesía amazónica de Bolivia, publicada por Ediciones Sur, de Cuba.



TERESA CONSTANZA RODRÍGUEZ ROCA

Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Profesora de idiomas –español, inglés, alemán-. Tiene relatos en revistas de cuento y suplementos literarios en Bolivia, Perú, Chile, México, Alemania, España y Australia. Ha sido incluida en diversas antologías de cuento; entre las actuales: Antología del Cuento Boliviano, de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia -2016-, Antología de Cuentos extraordinarios de Bolivia -2017-, Antología de cuentos eróticos -2017-, Antología de cuentos de misterio -2017-. Con el microrrelato Isoglosa figura entre los seis ganadores en el Concurso Nacional de Guiones “Cuéntanos un corto” -2017-. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, Potosí -2004-, y fue finalista en el Concurso Nacional de Cuento Adela Zamudio -2013-. 


Es autora de dos libros de cuento: Función privada y otros cuentos -Ciudad de México-, y Noche de fragancias, relato breve y minificción -Bolivia-.


SILVIA RÓZSA

Es periodista de profesión, con diplomado en Mercadotecnia Estratégico, Postítulo en Escritura Creativa y cursos varios en museología y crítica de arte. Trabajó en radio como productora y conductora de programas, fue jefe de información y dirigió dos revistas impresas. Fungió como encargada del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Cruz, durante seis años. Editó el libro El teatro de Jorge Rózsa, el Catálogo del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, Bolivia, el libro de arte de Jamir Johanson, del artista Tito Kuramotto y Mi Primera Enciclopedia,  enciclopedia infantil cruceña. Tiene publicado cuatro poemarios: Destello, Ritual de Tempestades (en coautoría con Elías Serrano), Tocarte con el otoño y Tocarte en el Silencio (en Amazon). En 2018 publicó el plaquette de poemas Dolor en el silencio. Fue acreedora de una primera mención en el concurso de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Bolivia (2007) por el poemario inédito Intentos y recibió un primer premio compartido en un concurso de poesía en Argentina. Ha publicado tres cuentos infantiles: Anita en el Museo, Anita y la ciudad de los anillos y La gata del Museo (este último con mención en el Concurso de Noveles Escritores del Gobierno Municipal de Santa Cruz, Bolivia, 2015). Algunos microrrelatos y poemas  se han publicado en antologías de cada género. Tiene un poemario y una novela sin editar.




J. GONZALO LLANOS CÁRDENAS

Nace en La Paz -  Bolivia.
Es escritor de cuentos, cronista e ilustrador de libros.
Estudió en la UMSA y en la Academia de Bellas Artes “Hernando Siles”
BIOBLIOGRAFÍA
(Tres libros de la serie de microcuentos Cuento Feroz)
Cuento Feroz I (2008)
Cuento Feroz II (2009)
Cuento Feroz III (2010)
Antología de Microcuentos (2011)
Circo de perros calientes y otros cuentos (2014)
Moldeando la vida MUSEF, cuentos para niños (2016)



GIGIA TALARICO

Poeta y narradora,  vive en Bolivia y es boliviana de corazón, tiene publicados 7 libros cuentos para niños,  cuenta entre sus reconocimientos en esta categoría, el Premio Nacional de la Reforma Educativa, (1997);  los dos últimos libros, La maleta de Esperanza y Cuentos de Niños y Gatos,  están en su 5ª y 6ª. Edición respectivamentela  antología Dicen que en mis país que comprende dos números,  que incluye a importantes escritores nacionales también está en su 5ª. Edición.  Ha publicado dos novelas juveniles, La sonrisa cortada, también en su 7ª Edición, y hace un año, publicó  El secreto país de las aguas, en su 2ª edición.  Es también responsable de los dos números de la antología  Dicen que en mi País, en 6ª edición y 3ª edición respectivamente.
Tiene tres poemarios publicados, Ángeles de fuego,  Púrpura, por los que logró varias menciones (Italia, Argentina, Virtual Mundial 2 veces), y La manzana Dorada. Este último le valió el Primer Premio Municipal  de Poesía 2013 y El 1er. Premio Dante Alighieri  en su primera versión Poesía en el año 2014.
Está presente en muchas antologías nacionales tanto como internacionales y pronto publicará su último poemario.








No hay comentarios.: